Skip to content Skip to footer

Diversidad creativa en la cocina

Antonio Arrabal, cocinero que se encuentra entre los mejores de España, afirma que “la mejor receta es la pasión por lo que haces”. Esa pasión le ha llevado a “superarse a través de la creatividad e innovación”, todo ello aderezado por el “beneficio de compartir cocinas con gente de otros países” y teniendo en cuenta que “diferentes puntos de vista hacen mejorar cada elaboración”

 

En esta ocasión conversamos con el cocinero Antonio Arrabal, que se dio a conocer al gran público por ser segundo finalista en la primera edición de Top Chef de España. En su web afirma que “la mejor receta es la pasión por lo que haces”. En algunas de sus recetas mezcla sabores clásicos de diferentes culturas para crear deliciosos platos que dejan satisfechos a los paladares más exigentes. Por ello, en esta entrevista intentamos conocer su punto de vista sobre la influencia de la diversidad cultural en la cocina.
 
– En su blog dice “He tratado de quedarme con lo mejor de cada tierra y esa riqueza de influencias y sabores la intento transmitir en cada plato”. ¿Cree que es beneficioso para la cocina de un país el conocimiento de otras culturas?
No creo que sea beneficioso, de hecho creo que es indispensable el saber de otras culturas a la hora de cocinar. El conocimiento de productos foráneos y estilos de cocina potencia la riqueza del cocinero de una manera brutal. La cocina cada día esta más abierta a productos de todo el mundo que además ya no son tan difíciles de conseguir como antaño.
 
-En su larga trayectoria profesional y más concretamente como Jefe de Cocina en distintos hoteles de prestigio de nuestro país  ¿Qué tipo de experiencias ha tenido trabajando con  personas de distinto origen cultural?
Siempre han sido muy buenas, como cocinero me he visto beneficiado el compartir cocinas con gente de otros países que luego he visitado gracias a las recomendaciones de algunos compañeros foráneos de trabajo.
 
-¿Se ha tomado alguna medida de adaptación de servicios, prestaciones, horarios o espacios en su empresa por razones de carácter cultural o religioso?
En el mes de Ramadán, teníamos una trabajadora en cocina que necesitaba su tiempo para rezar, nosotros habilitamos un espacio donde ella estuviera tranquila y lo pudiera hacer sin ningún tipo de molestia.
 
-Como participante, finalista y ganador de distintas competiciones sobre cocina ¿Cree que en España se valora positivamente la influencia de otras culturas para obtener reconocimientos en este sector?
Creo que cada vez se valora mucho más y que en España hay muchas cocinas multiculturales que están funcionando muy bien. En cualquier ciudad te puedes comer un cebiche, taco mejicano, un tabulé o un sashimi de pescado. Esto demuestra que tanto el cocinero como el comensal están abiertos a nuevas experiencias culinarias.
 
 
-En este sentido, ¿Qué importancia cree que tiene para usted la creatividad e innovación en el mundo culinario?
Para mi es fundamental la creatividad y la innovación porque es una manera de intentar superarte cada día y no caer en la monotonía rutinaria del trabajo. Experimentar nuevas experiencias con nuevos productos te mantiene activo en este sector tan difícil.
 
-Y por último, ¿Cree que un entrono laboral diverso, en cuánto a edad, género, origen cultural, discapacidad ó cualquier  otro tipo de diversidad,  influye positivamente para lograr  una cocina creativa y de éxito?
Siempre digo que en la variedad esta el gusto, a mi personalmente me gusta pedir opinión de los platos que creamos a todo mi equipo de trabajo, de esa manera conseguimos diferentes puntos de vista que nos hacen mejorar cada elaboración. Mantener la mente despierta de tu equipo de trabajo es algo fundamental para el buen funcionamiento de tu día a día.