Titular noticias

Red Acoge reivindica la importancia de las mujeres inmigrantes

Viernes 6 Marzo 2015

La organización en defensa de la población inmigrante se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la celebración de diferentes actos en varias ciudades del país.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo domingo 8 de marzo, Red Acoge quiere continuar rompiendo el estereotipo extendido sobre la mujer inmigrante, considera todavía injustamente como necesitada de asistencia, víctima incapaz de defenderse y destinada a ejercer trabajos de baja cualificación.Todavía existe un número preocupante de mujeres inmigrantes que sufren una doble discriminación, por el mero hecho de ser mujer y por residir en un país extranjero. Sin embargo, su nivel creciente de empoderamiento, su esfuerzo por contribuir a su sociedad de acogida y su valiosa experiencia, tanto personal como profesional, no hacen más que demostrar el potencial que tienen en ámbitos como el laboral, así como su fundamental aportación a la configuración de una sociedad multiétnica en la que prevalezca la convivencia entre personas diversas.

Red Acoge no sólo trabaja con y por ellas, sino que las mujeres inmigrantes son parte integrante y fundamental de la organización: deciden, apoyan, emprenden, aportan, enriquecen, valoran, expresan, construyen… Por todo ello, la organización quiere aprovechar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para felicitarlas por su esfuerzo y agradecerles que estén siendo vitales en el empoderamiento tanto de la población inmigrante como de la mujer.

Actos de celebración

Elche Acoge se suma a las actividades organizadas durante este fin de semana por el Ayuntamiento ilicitano y por diversas organizaciones locales que también trabajan en favor de los derechos de las mujeres. Además, el 12 de marzo realizará un taller titulado "La Igualdad entre hombres y mujeres ".

Vega Baja Acoge ha organizado dos actividades en Orihuela (Alicante). Hoy ha tenido lugar un almuerzo intercultural en la sede de la entidad, y el próximo 11 de marzo a las 19.00 horas en la biblioteca municipal “María Moliner” tendrá lugar la mesa redonda “El papel de la mujer en las distintas culturas”. La organización también se sumará a las actividades programadas por parte del Ayuntamiento de Orihuela.

Lucena Acoge realizó ayer el taller  "Análisis de roles familiares y de género", en el que se profundizó los siguientes temas: el papel de la mujer en la familia y en la sociedad, los estereotipos de género, el impacto de los estereotipos en la salud mental y cómo combatirlos.

Valladolid Acoge ha participado en diferentes actos conmemorativos celebrados durante este semana. Además, ha elaborado un material de sensibilización con el nombre "Mujeres Internacionales para un día", que recoge imágenes e historias de 14 mujeres de distintos países y que pueden verse expuestas en la sede de la entidad. 

Córdoba Acoge, junto con otras entidades que trabajan en favor de la mujer, ha respaldado la presentación teatral de la obra 'Reinas', representada por una compañía teatral integrada exclusivamente por mujeres.

Historias de vida

Red Acoge estrena una parte en la web donde conocer los testimonios de personas a las que ha atendido. La nueva sección Historias de vida se inaugura con dos mujeres: Faith y Laia. Muy pronto podréis leer sus experiencias como mujeres inmigrantes en España.