Titular noticias

Red Acoge pone en marcha un proyecto de retorno voluntario

Martes 1 Octubre 2013

La organización apoya a las personas que estén en España, quieran regresar a sus países de origen y no cuenten con recursos económicos

El fenómeno del retorno al país de origen, entendido como una opción personal dentro del proyecto migratorio, no es un fenómeno nuevo, si bien es cierto que en los últimos años ha ganado protagonismo potenciado por la grave crisis económica que vivimos.

Red Acoge trabaja desde octubre de 2013 para ofrecer a las personas la opción de retornar a sus países de origen, con toda la información posible, el apoyo psicológico que en su caso se requiera y el acompañamiento durante todo el proceso, para que sea vivido como un proceso con garantías y respaldo de una organización. 

El retorno es una decisión compleja y dramática en muchos casos, en el que la persona que decide regresar y su familia deben estar acompañados, informados y asesorados de forma profesional por una entidad especializada.

Nuestro programa de asistencia al retorno voluntario contempla dos líneas de actuación:

1. Por un lado, se facilitará, a toda persona interesada, información completa sobre los requisitos de participación en el programa, las ayudas facilitadas y el proceso de tramitación que supone.

2. Posteriormente, y para aquellas personas que cumplan los requisitos, se inicia un proceso de diagnóstico, acompañamiento e intervención.

Se busca preparar en lo posible a la persona que decide retornar para ese nuevo reto que se presenta y que le puede resultar complicado. Con este fin se facilita asistencia psicológica a las personas beneficiarias del programa. Se realizarán actividades de información, orientación y asesoramiento específico sobre búsqueda de empleo en el país que retorna.

Se priorizará un enfoque de género por el que se promoverá la participación de mujeres en el programa, especialmente aquellas con responsabilidades familiares en origen y/o destino; y se aplicarán protocolos especiales en los casos de mujeres víctima de trata.

De las organizaciones que componen Red Acoge, 5 son las que actualmente ofrecen este servicio:
 
BURGOS ACOGE 947 23 23 03

CÓRDOBA ACOGE 957 23 08 38

ELCHE ACOGE 965 42 61 72

GUADA ACOGE 949 25 30 76

MURCIA ACOGE 968 27 16 52

 
No es necesario vivir en estas provincias para participar en el programa.

Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo para el Retorno y la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Finalizará el 30 de junio de 2014.