Titular noticias

Gestión de la Diversidad Cultural: abriendo fronteras en los negocios

Lunes 1 Diciembre 2014

La diversidad tiene el potencial de producir muchos mejores resultados para las empresas y su adecuada gestión se antoja una herramienta imprescindible para conseguir el éxito.  

En un reciente informe de The Economist se ha abordado un profundo estudio sobre la competencia a través de las fronteras. En el se estudia cómo las barreras culturales y de comunicación afectan a los negocios. En una Europa en la que los mercados están sufriendo un prolongado estancamiento y al borde de la recesión, las empresas están girando hacia nuevos mercados. Así, la necesidad provocada por estas relaciones transfronterizas implica nuevas demandas de las empresas para sus plantillas. En este marco, la gestión de la diversidad se antoja una herramienta imprescindible para conseguir el éxito en los mercados exteriores.  

Sin embargo, las opiniones de altos ejecutivos de empresas de todo el mundo indican que muchas organizaciones tienen que adoptar medidas para adaptarse a estos nuevos tiempos. Esta tarea, añade el informe, es difícil pero no imposible. Las empresas sólo tienen que hacer frente a los desafíos, reconocer los peligros de la inacción y ser innovadores en su modo de resolver los problemas que tienen que ver con su  recurso más preciado: sus empleados.

Las principales conclusiones del informe indican que la crisis económica actual está estimulando a las a empresas a abrir sus fronteras. Casi nueve de cada diez encuestados respondieron que sus empresas pensaban ampliar sus clientes en el extranjero en los próximos tres años, por ello, las empresas se están alejando de la estructura de organización tradicional. El estudio pone de manifiesto que las diferencias en el lenguaje y la cultura hacen que sea difícil hacerse un hueco en mercados poco familiares y por lo tanto que la colaboración transfronteriza sea fructífera.

Charlene Solomon, vicepresidenta ejecutiva de RW3, Empresa de formación cultural, por Internet con sede en New York, afirma “La diversidad tiene el potencial de producir muchos mejores resultados para las empresas, pero eso sí,  una vez que se hayan superado los malentendidos culturales iniciales”. Es aquí donde una eficiente gestión de la diversidad puede ayudar a que las empresas obtengan mayores ventajas y mayores rendimientos. “La buena noticia es, como concluye para  el presente informe Flavio Liviero, jefe de  proyectos de la empresa sueca Scania, que las herramientas para gestionar diferencias culturales y los desafíos en la  comunicación en los negocios están desarrollándose continuamente y por lo tanto mejorando.