Titular noticias

Red Acoge hace balance de sus principales preocupaciones con respecto a la situación de la población inmigrante

Jueves 18 Diciembre 2014

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes. La ONG conmemora este día realizando varios actos por todo el país para poner en valor la importancia de la inmigración para la sociedad. Red Acoge presenta su informe INMIGRACIONALISMO, sobre periodismo e inmigración, y la exposición SU CORAJE, NUESTRO COMPROMISO, con fotografías de Sofía Moro.

Red Acoge, federación de 17 ONG que trabajan unidas en la integración de la población inmigrante, celebran un año más el Día Internacional de las Personas Migrantes expresando cuáles son sus principales preocupaciones para alcanzar una sociedad intercultural y cohesionada. La organización lamenta que 2014 vaya a ser recordado como un año negativo, marcado por ataques y criminalización hacia las personas migrantes, y un retroceso en cuanto a sus derechos.
 
PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Muertes en Ceuta
El 6 de febrero murieron al menos 15 personas en aguas jurisdiccionales españolas mientras varios migrantes trataban de llegar a la orilla de la playa del Tarajal, en Ceuta. La Guardia Civil les disparó pelotas de goma para impedir que llegaran. Esta ha supuesto una tragedia más, que se une a las muertes constantes de personas procedentes de África y Oriente Próximo que pierden la vida tratando de llegar a Europa. Sin embargo, tanto las medidas desproporcionadas utilizadas como la visión que el Gobierno transmite suponen hechos y actitudes inadmisibles.

Modificación de la legislación de extranjería
El 11 de diciembre se aprobó por el pleno del Congreso de los Diputados la modificación de la legislación de extranjería que ha venido a consagrar la posibilidad de expulsar a las personas migrantes que accedan a España a través de las vallas de Ceuta y Melilla sin ningún tipo de procedimiento legal, incumpliendo con ello las obligaciones internacionales asumidas por España. Con ello el Gobierno está a un paso de legalizar una práctica contraria a las leyes internacionales que, a pesar de ser negada, ha sido habitual en la frontera. Para que la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se contiene esta modificación de la Ley de Extranjería,  entre en vigor todavía debe ser aprobada en el Senado.
 
Atención sanitaria
En materia de derechos económicos y sociales, Red Acoge sigue denunciando la imposibilidad de las personas inmigrantes en situación irregular de acceder al sistema sanitario público en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos y ciudadanas desde la entrada en vigor el 1 de septiembre de hace dos años del Real Decreto-Ley 16/2012. Red Acoge trabaja para su derogación desde el primer momento y tiene en marcha la campaña Yo Elijo Ser Humano para pedirle al ministro Alfonso Alonso que así lo haga.
 
Acceso a la nacionalidad
Sigue sin resolverse el atasco de los expedientes de nacionalidad. Red Acoge tiene constancia de que el procedimiento dura más de dos años. Además, cada vez existe mayor arbitrariedad a la hora de interpretar el término “integración social”. Este hecho supone que se someta a las personas solicitantes a un auténtico test de cultura que en nada tiene que ver con su grado de integración en la sociedad española.
 
Expulsiones en el plazo de 72 horas y vuelos macro
Según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio del Interior, se ha incrementado el número de personas que son devueltas a sus países de origen a través de las llamadas “devoluciones exprés” que impiden el control judicial sobre las mismas.
Estas personas son paradas en la calle o buscadas en sus domicilios en función de su nacionalidad cuando se organiza un vuelo macro a su país de origen. En muchos casos, la situación de estas personas ha cambiado con respecto al momento en que se dictó su orden de expulsión, pero en tan corto espacio de tiempo y ante la imposibilidad en muchas ocasiones de acudir a la autoridad judicial, Red Acoge ha constatado que se expulsa a personas que incluso tienen hijos o hijas de nacionalidad española.
En febrero de este año, Red Acoge recibió una queja firmada por casi doscientos internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid donde denunciaban que a pesar de tener arraigo en España y en muchos casos hijos de nacionalidad española, iban a ser devueltos a sus países de origen, donde en muchos casos no conservaban ya ningún tipo de vínculo. 
 
Paradas por perfil racial (Racial profiling)
El texto de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobado el día 11 de este mes en el Congreso de los Diputados no prohíbe de forma expresa el uso de perfiles basados en el sesgo racial o étnico o en cualquier otra característica personal a la hora de realizar una detención policial. Este hecho propicia que se vaya a seguir asistiendo a la detención de personas simplemente por el color de su piel.
Operaciones llevadas a cabo en España,  como la puesta en marcha por parte del Consejo Europeo bajo el nombre de Mas Maiorum, en nada contribuyen a la integración de las personas inmigrantes sino a criminalizar su situación, que se corresponde simplemente a una falta administrativa. La criminalización de las personas inmigrantes favorecen los discursos y actitudes racistas y xenófobas, perjudicando el orden social y la convivencia.
 
PRINCIPALES ACTOS DE CONMEMORACIÓN

Presentación de INMIGRACIONALISMO
El 18 de diciembre a las 19.00 horas Red Acoge presenta en la Asociación de la Prensa de Madrid el informe INMIGRACIONALISMO, resultado de la investigación realizada a lo largo de todo 2014 del tratamiento que los medios de comunicación dan a las noticias sobre inmigración.
 
Exposición fotográfica
El 18 de diciembre a las 12.00 horas Guada Acoge inaugura una exposición con fotografías de Sofía Moro. En ella se presentan las historias de 16 personas que han sido víctimas de discriminación por motivo de su raza, origen o creencias, pero que no se han resignado y han reivindicado sus derechos con la ayuda de Red Acoge. La exposición Su Coraje, Nuestro Compromiso podrá ser visitada hasta finales de año en El Foro de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
 
Charlas y talleres
El 18 de diciembre Valencia Acoge con la  Campaña CIEs NO organizan la charla  Represión de las migraciones desde las Uvas de la Ira. Tendrá lugar a las 18.00 horas en el Centre Social Terra.
 
Manifestaciones y actos reivindicativos
El 18 de diciembre a las 9.00 horas Córdoba Acoge inicia una jornada de celebración que incluye la lectura de un manifiesto y un taller de sensibilización sobre no discriminación. Tendrá lugar en el bulevar que hace esquina con la Iglesia de San Nicolás.      

Valencia Acoge participa en la manifestación con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes. Tendrá lugar el sábado 20 de diciembre a las 18.00  horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y se celebrará una marcha por el cierre de los CIE.