Titular noticias

Hemos presentado a las empresas salmantinas el modelo GDiversia para la medición de la Gestión de la Diversidad.

Miércoles 17 Diciembre 2014

Pedro La Fundación General de la Universidad de Salamanca acogió el pasado 26 de noviembre la presentación a las empresas salmantinas de GDiversia, y en la misma jornada se presentaron los resultados del estudio realizado por Red Acoge sobre la práctica de la Gestión de le Diversidad en las empresas españolas.
   



 

Bajo el convenio suscrito con la Fundación General de la Universidad de Salamanca - Empresa Amiga, se celebró el pasado 26 de noviembre, por tercer año consecutivo una jornada de difusión y formación en gestión de la diversidad.

En esta ocasión se presentó el Modelo GDiversia, de medición y evaluación de la gestión de la diversidad, así como los resultados del estudio previo realizado para conocer la realidad de la gestión de la diversidad de las  empresas españolas. Dicho estudio, realizado a través de cuestionarios y entrevistas en profundidad, nos ha permitido disponer de un análisis exhaustivo cuyas principales conclusiones se presentaron en dicha jornada.

A partir de dicho estudio se puede concluir que hay un claro interés por la gestión de la diversidad, si bien aún se desconocen todas sus posibilidades, motivo por el cual las empresas demandan información, formación y asesoramiento técnico, para la puesta en marcha de acciones relativas a la gestión de la diversidad, demanda a la que Red Acoge trata de dar respuesta a través de un catálogo de talleres específico sobre gestión de la diversidad.

Asimismo se constata que las variables más gestionadas son el género y la discapacidad y que es en el área de capital humano donde se centran los mayores esfuerzos, especialmente con  la visión de lograr un impacto positivo en el clima laboral. Hay una clara tendencia a implementar acciones de gestión de la diversidad como respuesta a situaciones concretas, en detrimento del diseño de estrategias planificadas para el desarrollo de este modelo de gestión. Si bien se considera importante comunicar qué acciones de gestión de la diversidad se llevan a cabo, esto ocurre en mucha mayor medida en las comunicaciones a nivel interno, y muy poco a nivel externo.

Además la jornada organizada en colaboración con Fundación General de la Universidad de Salamanca, contó como cada año con un taller formativo, en esta ocasión se abordó el impacto de la adecuada gestión de la diversidad en el clima laborar con el taller “Clima, tolerancia y cohesión en las organizaciones: las posibilidades de la diversidad”. La sesión tuvo un carácter muy participativo y las aportaciones de las distintas empresas presentes enriquecieron al grupo.

Para finalizar Global Exchange y Santos Grupo expusieron su experiencia como empresas internacionalizadas que gestionan la diversidad cultural en el día a día. Por su parte el director de recursos humanos de Global Exchange, Marcelino López, habló acerca de cómo en su empresa se centran los esfuerzos en todo aquello que es común a las distintas culturas, a través de protocolos y directrices comunes; a la vez que se pone en valor la diversidad a través, por ejemplo, de un buzón de sugerencias, gracias al cual se fomenta la aportación de ideas innovadoras por parte de los empleados. Las mejores ideas son premiadas y además son llevadas a la práctica por la empresa.  La colaboradora de Santos Grupo, Beatriz Pereira, coordinadora logística, expuso su experiencia en Colombia y Panamá, describiendo las dificultades superadas gracias a la aplicación de acciones relativas a la gestión de la diversidad cultural, tales como la gestión del talento por competencias.