Titular noticias

Red Acoge presenta en Valladolid el informe INMIGRACIONALISMO

Lunes 16 Febrero 2015

Reflexionar sobre cómo los medios de comunicación tratan la inmigración y abrir un debate sobre qué se podría hacer entre todas las partes implicadas para mejorar la forma en que los periodistas abordan este fenómeno. Éste es el objetivo de INMIGRACIONALISMO, campaña de sensibilización elaborada por Red Acoge que se presentará a periodistas en Valladolid el próximo 24 de febrero. El acto, que cuenta con el respaldo de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), consistirá en un desayuno informativo que tendrá lugar a las 10.00 horas en el Enara Boutique Hotel (Calle Montero Calvo, 30 y Plaza de España, 5).

La investigación que ha dado lugar al informe se compone de cuatro grandes partes: un análisis de las noticias relacionadas con la inmigración; un cuestionario digital en el que han participado más de un centenar de periodistas; un debate entre siete periodistas de diferentes medios españoles para completar el análisis de los resultados a través de una reflexión desde el sector, y una campaña de sensibilización dirigida a los profesionales de la comunicación.

El informe será presentado por Manuel Sobrino, responsable de Comunicación de Red Acoge y coordinador del proyecto, y contará con la participación de Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, y con la introducción de Jorge Francés, presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid. Además, se proyectará el vídeo que resume el debate realizado para el estudio entre Ángel Calleja, de 20 Minutos, María José Carmona, de la Sexta, Lola Hierro, de El País, Laura Otón, de COPE, Olga R. Sanmartín, de El Mundo, Gabriela Sánchez, de El diario.es, e Isabel Vega, de EuropaPress.

Red Acoge nació en 1991 con el objetivo de promover los derechos de las personas inmigrantes en España y actualmente es una federación de 17 ONG repartidas por todo el territorio estatal. En Valladolid realiza sus actividades a través de la organización Procomar Valladolid Acoge.

Este proyecto es posible gracias a la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y al Fondo Europeo para la Integración.