Titular noticias

Manifiesto del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica

Sábado 21 Marzo 2015

ACCEM, CEAR, Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz y Red Acoge, las ocho organizaciones que lo componen, conmemoran hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

El 21 de marzo de 1960 la policía sudafricana asesinó decenas personas que se manifestaban pacíficamente en contra de las leyes del apartheid. En 1966 la ONU proclamó esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

En un día como hoy las entidades que prestamos en Red el Servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, hacemos una llamada de atención sobre la necesidad de garantizar el derecho fundamental de igualdad de trato a todas las personas y erradicar la discriminación, intolerancia y violencia que pueden constituir delitos de odio.

La Discriminación racial o étnica está prohibida en múltiples instrumentos normativos internacionales y nacionales, destacando a nivel europeo la Directiva 2000/43/CE que en nuestro país precisa de una trasposición adecuada (como se proponía en el proyecto de Ley Integral de Igualdad), que impulse la igualdad real y efectiva, de facto y la creación del organismo independiente que garantice la protección de las víctimas de discriminación racial o étnica y de delitos de odio.

A pesar de  ello, ha habido importantes avances a destacar ; la creación de 52 fiscalías provinciales para la defensa de los delitos de odio y discriminación, la aprobación por parte del Consejo de Europa del 22 de julio como Día Europeo por las Víctimas de Crímenes de Odio, la creación del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación por origen racial o étnico, el trabajo desarrollado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, por el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación etc.

Nos encontramos múltiples demostraciones de que el racismo, el antigitanismo y la xenofobia no están erradicados en nuestro país, incluso en ocasiones se agrava la situación al producirse casos motivados por el odio racial o étnico. Y así queda reflejado en el Informe del Defensor del pueblo de 2015, donde específicamente alude a hechos discriminatorios en el entorno deportivo, en el lenguaje y criminalización de inmigrantes que acceden a España a través del salto de la valla de Melilla, controles policiales de identificación por perfil étnico, la posible segregación de los alumnos y alumnas de etnia gitana en las escuelas.

Actualmente nos encontramos en un contexto socioeconómico de crisis, en el que la brecha de la desigualdad aumenta, y donde las personas en situación de vulnerabilidad se ven mayormente afectadas por el rechazo y el estigma social. Por ello, como entidades que promovemos la defensa de las víctimas de discriminación racial o étnica, queremos visibilizar la realidad cotidiana de este grave problema social y solicitar a las administraciones competentes que continúen impulsando el desarrollo de las acciones necesarias para no dejar indefensas a las víctimas.

El discurso en un Día Internacional contra la Eliminación de la discriminación racial abogaría más por el desarrollo de acciones que no dejen impunes a quienes ejercen la discriminación.

Este año 2015 España deberá trasponer a la legislación nacional la Directiva 2012/29 de protección de las víctimas de delitos violentos basados en los prejuicios raciales, la intolerancia y el odio. Creemos que se trata de una buena oportunidad para mejorar la protección legal de este tipo de víctimas, que son especialmente vulnerables  por el contexto y circunstancias sociales y personales que les afectan y que necesitan de servicios de apoyo adecuados.

Junto a ello, en el ámbito Europeo el contexto no es menos preocupante; los actos de violencia racial o étnica que suceden en países como Hungría, Chequia y Eslovaquia, los desahucios de población roma/gitana en Francia, el aumento de grupos ideológicos y partidos políticos que promueven la discriminación, la xenofobia, el racismo, la romafobia y el odio racial o étnico en Hungría, Bulgaria, Grecia, Francia, Reino Unido  entre otros países. El ascenso de partidos racistas y xenófobos como UKIP en Reino Unido, Liga Norte en Italia, Jobbik en Hungría o Amanecer Dorado en las recientes elecciones en Grecia , todos ellos son indicadores de la gravedad del problema. Por ello, en el Día Internacional contra el Racismo queremos hacer un importante llamamiento a la sociedad y en especial a las instituciones  europeas para que aplique de forma más efectiva la legislación en esta materia.

Desde las entidades sociales que visibilizamos la realidad cotidiana de este grave problema social solicitamos a las administraciones competentes que continúen impulsando el desarrollo de las acciones necesarias para no dejar indefensas a las víctimas y condenamos cualquier manifestación, acto o expresión racista, antigitana o xenófoba. Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, solicitamos un mayor esfuerzo de la sociedad en su conjunto y de los poderes públicos para acabar con la lacra social del racismo, la discriminación y la intolerancia para construir juntos una sociedad en la que prevalezca y se fomente el respeto a los derechos humanos, a la igualdad, a la no discriminación y a la tolerancia.