Titular noticias

Tras el modelo de gestión de la diversidad en la empresa de los EEUU

Jueves 14 Mayo 2015

El término “recursos humanos” comienza a ser utilizado a finales de los años 70 y principios de los 80 por algunos autores estadounidenses. A partir de este concepto las empresas deciden situar al ser humano como pieza central de toda organización, estableciéndose la necesidad de contar con los medios adecuados para optimizar las capacidades y habilidades personales en el ámbito laboral.
 

Es por ello que las empresas de EEUU poseen una larga trayectoria en la gestión de sus recursos humanos, lo cual les ha llevado a ver en la diversidad de sus equipos un factor importante para lograr el máximo beneficio y las mayores ventajas competitivas.  En palabras de Luke Visconti, fundador y CEO de DiversityInc: "Las compañías están reconociendo la importancia de la diversidad para la reputación corporativa, lo cual tiene efectos directos sobre la contratación y la retención de la generación del milenio”.

La incorporación y gestión de la diversidad en las empresas de Estados Unidos es un factor que se valora de forma creciente e, incluso, se premia. El principal evento sobre diversidad e inclusión se celebró en el reciente mes de abril cuando DiversityInc publicó su clasificación anual de las 50 mejores empresas en Diversidad. Más de 1.600 empresas han participado en la encuesta DiversityInc Top 50 en esta edición, en la que se evaluaron una variedad de las mejores prácticas en relación con la incorporación y gestión de la diversidad:
  • Presencia y papel de la diversidad dentro de los órganos de dirección.
  • Sistemas de contratación globales y políticas de desarrollo del talento diverso.
  • Medidas para prevenir la discriminación y el acoso.
  • Iniciativas para la contratación y promoción laboral de personas con discapacidad.
  • Iniciativas para la contratación y promoción de personas pertenecientes al colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
  • Desarrollo del talento y liderazgo de las mujeres.
  • Proyectos de mentoría intercultural.
  • Relación con los proveedores de diversidad.  
Por segundo año consecutivo Novartis Pharmaceuticals Corporation fue galardonada como la mejor compañía en diversidad ya que, como declarara su presidenta Christi Shaw, "para nosotros, la diversidad y la inclusión son parte importante de nuestra cultura y nuestro enfoque empresarial estratégico”. Esta y otras importantes empresas (entre ellas IBM, Accenture, EY, Dell…) coinciden en considerar que la heterogeneidad de sus equipos de trabajo es fuente de creatividad y riqueza y que, por tanto, la  gestión de la diversidad debe ser un imperativo  para toda organización que aspire a un crecimiento sostenido.

EEUU, líder económico mundial por excelencia, representa el país cuyo modelo organizacional y empresarial es imitado en el resto del mundo. La  gestión de la diversidad es uno de sus activos y una de las propuestas más innovadoras en relación a los recursos humanos de cuantas nos llegan desde el otro lado del Atlántico.