Titular noticias

Finaliza el proyecto AFID, primera experiencia liderada por Red Acoge a nivel internacional

Miércoles 1 Julio 2015

El proyecto Active For Intercultural Dialogue (AFID), que finalizó ayer su periodo de ejecución, ha tenido como acto central una actividad de movilidad consistente en un intercambio juvenil intercultural. En él  jóvenes europeos/as e inmigrantes residentes en Europa han tenido la oportunidad de compartir cinco días en Madrid con el fin de desarrollar estrategias conjuntas de acción en materia de participación activa y ciudadanía de la juventud inmigrante en la Unión Europea. El encuentro tuvo lugar del 20 al 24 de abril, y la metodología utilizada está basada en la Educación no formal como herramienta de promoción de la participación y desarrollo de competencias sociales y cívicas.



El Intercambio Juvenil AFID, financiado por INJUVE en el marco del Programa Erasmus+, ha contado con la participación de 44 jóvenes de entre 17 y 30 años procedentes de Italia, Alemania, España y Hungría, el 75% de los cuales son de origen extranjero. Han sido acompañados/as por 11 líderes de grupo, que son personas adultas pertenecientes a las organizaciones socias del proyecto:
  • EnAIP Piemonte, Italia
  • Associazione S.A.L. Solidarietà con l'America Latina onlus, Italia
  • IG Initiativgruppe Interkulturelle Begegnung und Bildung e.V., Alemania
  • Dél-Alföldi Regionális Társadalomtudományi Kutatási Egyesület, Hungría
Todas ellas lideran procesos de participación juvenil y cuentan con amplia experiencia en materia de integración de las personas inmigrantes en Europa.
 
Respecto a los principios metodológicos en los que se ha basado la actividad, Red Acoge y las organizaciones socias han diseñado los contenidos del Intercambio juvenil enmarcados en los principios de la Educación intercultural. El enfoque intercultural resulta útil para repensar las acciones de Educación no formal en este contexto de diversidad, ya que se trata de un enfoque participativo, inclusivo, que valora la diversidad y la diferencia como elementos enriquecedores.
 
Los grupos de jóvenes llegaron a Madrid el domingo 19 de abril, y se reunieron en una comunidad rural situada entre los municipios de Ciempozuelos y Chinchón. La tarde del domingo consistió en la distribución de habitaciones, conocimiento del nuevo espacio de trabajo y convivencia y una reunión de planificación entre los líderes del grupo de las distintas organizaciones. El primer día se llevaron a cabo actividades de presentación del proyecto, de las organizaciones y de conocimiento de los y las jóvenes participantes, lideradas por el grupo de jóvenes de Red Acoge. Por la tarde, los grupos de jóvenes trabajaron en grupos en el análisis de la situación de los Derechos Humanos de las personas migrantes en cada uno de los países europeos en los que viven. Ayudados por los líderes de grupo y apoyándose en los principios de la Declaración Universal, pudieron reflexionar acerca del incumplimiento de algunos derechos y escoger un caso para profundizar. La segunda parte del taller consistió en la representación de ese caso de una violación de un derecho de las personas migrantes delante del grupo completo, utilizando técnicas del teatro imagen. Después de cada representación se generaba un debate en el grupo acerca de lo que los y las jóvenes habían visto.

El segundo día, a petición de los propios grupos de jóvenes, se decidió retomar la cuestión del diagnóstico de la situación de los Derechos Humanos de las personas migrantes, con especial foco en los/las jóvenes, y cada grupo expuso la situación en su país de residencia, desde una visión crítica y constructiva. La tarde consistió en una visita por la zona y tiempo para que los grupos de trabajo preparasen los talleres del día siguiente.

Durante el tercer día, el grupo participó en los talleres que los distintos grupos de trabajo habían planificado durante la fase de preparación del proyecto. Se realizaron dos talleres simultáneos por la mañana – Taller “Diálogo Intercultural y Participación: dinámicas de grupos y pensamiento colectivo” y Taller “Identidades culturales” - y dos por la tarde – Taller “Construyendo Igualdad: perspectiva de género en la participación juvenil” y Taller “Hacia una Comunicación Intercultural en las organizaciones comunitarias”.

El cuarto día por la mañana los distintos grupos y organizaciones tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas en un “mercadillo de asociaciones” que los y las jóvenes diseñaron de manera creativa. Los y las participantes propusieron reservar una parte de la mañana para compartir con todo el grupo los resultados de los talleres del día anterior: cuentacuentos de la igualdad, cortometrajes sobre la comunicación intercultural, etc. Durante la tarde de este día, el grupo de jóvenes de la entidad Initiativ Gruppe de Alemania lideró un taller sobre incidencias nacional e internacional y posibles vías de acción en materia de participación juvenil y no discriminación. Los líderes de grupo de todas las organizaciones participaron en una reunión en la que mostraron su interés por dan continuidad al trabajo en red comenzado con este proyecto y se debatieron posibles líneas de trabajo conjunto.

El quinto día por la mañana el grupo tuvo un espacio de evaluación a varios niveles: grupos de trabajo por países en los que se evaluaron aspectos positivos y aspectos a mejorar del intercambio, un espacio abierto de asamblea en el que exponer reflexiones y se compartieron las propuestas concretas y conclusiones del taller sobre incidencia organizado por el grupo alemán. Por la tarde, el grupo se desplazó al centro de la ciudad de Madrid y tuvo tiempo para conocer los lugares más emblemáticos, para terminar en una cena de despedida y cierre. El sábado por la mañana los y las participantes comenzaron su vuelta a sus ciudades de origen y finalizó el Intercambio.

Todas las jornadas comenzaban con una asamblea en la que se trataban de manera abierta: cuestiones de logísticas, resolución de dudas, evaluación del día anterior y evaluación general del desarrollo del Intercambio.
 
El Intercambio juvenil AFID ha potenciado nuevas acciones en materia de participación juvenil y derechos de las personas migrantes en cada localización donde las organizaciones socias desarrollan proyectos. Ha servido para intercambiar buenas prácticas, favoreciendo la innovación gracias a la diversidad de participantes y entidades. Este proyecto ha supuesto el primer paso hacia la creación de una red de entidades que trabajan la línea de participación juvenil con población inmigrante, lo cual permitirá la multiplicación de los resultados del proyecto a nivel local, nacional e internacional en el futuro.

Más información

Todas las imágenes del encuentro están disponibles en el perfil de Red Acoge en Facebook.