Titular noticias

Red Acoge presenta en Logroño el informe Inmigracionalismo

Viernes 24 Abril 2015

En coordinación con su la organización federada Rioja Acoge, ha dado a conocer su investigación y campaña de sensibilización sobre periodismo e inmigración.



El miércoles 22 de abril Red Acoge pasó una jornada intensa de presentación del estudio sobre periodismo e inmigración, Inmigracionalismo, en distintos lugares de Logroño junto con Rioja Acoge. A las 11 de la mañana se realizó una primera presentación en la Casa de los Periodistas para exponerlo a profesionales de este ámbito. Tras ella, Manuel Sobrino y Emma Garrido, autores del informe, fueron entrevistados por tres medios de comunicación: Cadena Ser, Onda Cero y Televisión Española. Por la tarde, el encuentro tuvo lugar en la Biblioteca de las Asociaciones de Vecinos y de Jubilados de San José con personas de diversas edades, motivaciones e intereses.
 
La presentación de Inmigracionalismo —informe que recoge el tratamiento de la información sobre inmigración en los medios de comunicación— la realizaron sus autores como ya lo han hecho en otras ocasiones: primero con una exposición del mismo y después con una ejemplificación haciendo uso de distintas noticias de actualidad cuyo tratamiento ha motivado la realización de esta investigación. “Se deshumaniza y demoniza a la población inmigrante y se acaba percibiéndola como algo negativo”, aseguró Manuel Sobrino en la Casa de los Periodistas de La Rioja. “Los medios crean los estereotipos que luego se repiten y terminan deshumanizando la información referente a inmigración”, puntualizó Emma Garrido, quien también, como su compañero, apeló a la autocrítica y reflexión por parte de los profesionales que allí se encontraban. Surgieron curiosidades y se preguntó cómo se podía actuar desde un ámbito local como Logroño para poder cambiar las realidades con una información periodística de rigor que no señale al origen, al color de piel, o a la nacionalidad de la población inmigrante cuando no sea necesario.
 
Después de este encuentro, a partir de las 12.30, Inmigracionalismo y sus autores estuvieron presentes en la actualidad informativa de Logroño y La Rioja. Sobrino y Garrido fueron entrevistados en el estudio de la Cadena Ser en la ciudad. A continuación, atendieron por teléfono a Cecilia Romero, periodista de Onda Cero, y terminaron la mañana en TVE, donde Manuel Sobrino fue entrevistado también en directo por Conchi Aquesolo en el informativo territorial de La Rioja [a partir del minuto 6:36].
 
Por la tarde, junto con más integrantes de Rioja Acoge y tras una visita a la organización para conocer de cerca su trabajo e implicación en la ciudad, Red Acoge presentó a las 19 horas el informe en la  Biblioteca de las Asociaciones de Vecinos y de Jubilados de San José. Con la moderación de Yanitza Torres, Manuel y Emma cambiaron los papeles y en este caso fue ella quien inició la presentación. A este “espacio de crítica inmigracionalista” acudieron unas cincuenta personas y hubo más tiempo para la charla, la reflexión y el debate.

Este proyecto es posible gracias a la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y al Fondo Europeo para la Integración.