Titular noticias

Ministros de Sanidad de los países europeos: exigimos atención sanitaria para inmigrantes

Viernes 19 Junio 2015

PICUM, plataforma de la que Red Acoge forma parte, ha remitido una carta a ministros de sanidad europeos solicitando que adopten medidas que permitan el acceso de la población migrante en situación irregular a los servicios médicos de los distintos Estados que componen la Unión Europea.

Según diversos estudios realizados dentro del territorio de la UE (el último de ellos llevado a cabo pro Médicos del Mundo), todavía existe un alto porcentaje de menores y mujeres durante el periodo de embarazo, parto y postparto que tienen enormes dificultades para tener acceso a la sanidad.

El derecho a la salud es esencial y está reconocido en tratados internacional; privar del mismo a un grupo de personas es una irresponsabilidad por parte de los estados miembros.

Las medidas adoptadas en el seno de la UE para tratar de impedir la llegada de inmigrantes al territorio europeo no ha hecho más que incrementar la vulnerabilidad, tanto física como mental de estas personas.

Desde las organizaciones sociales firmantes de la carta, entre las que se encuentra Red Acoge, se pide a los gobiernos europeos que adopten medidas que permitan el acceso a la sanidad de todas las personas con independencia de su estatus legal.

La carta puede ser descargada pinchando aquí.