Titular noticias

Los rostros del coraje llegan a Valladolid

Jueves 2 Julio 2015

Red Acoge, a través de su organización federada en la ciudad, Procomar Valladolid Acoge, acaba de inaugurar  la exposición Su coraje, Nuestro Compromiso que denuncia a través de los retratos de algunas víctimas los comportamientos discriminatorios o racistas que han padecido. La muestra se puede visitar hasta el 17 de julio en el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA).

La discriminación tiene muchas caras. Desde el insulto racista hasta el acoso en las entrevistas para poder conseguir la nacionalidad. Desde Red Acoge se han atendido más de 80 casos en las oficinas de atención a víctimas repartidas por la geografía española.
 
Desde el abuso laboral hasta las persecuciones por razón de etnia, origen o religión. Rostros y vivencias retratados por la fotógrafa Sofía Moro, quien pone  imágenes, y casi voz, a historias cotidianas que reflejan Su coraje, nuestro compromiso. Este es un recorrido por las vidas de personas que han luchado teniendo todo en contra y que ponen luz y esperanza allí donde otros sólo ven oscuridad.

En la inauguración, celebrada el 30 de junio, participaron Jesús Urrea Fernández, Director del Museo de la Universidad de Valladolid, Ester  Pérez Jerez, Fiscal Jefe de la fiscalía de Valladolid,  Raquel Carracedo Manzanera, Jefa de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer, Patricia Arias López, Técnico de Red Acoge en Valladolid, Marta García, Coordinadora de Procomar Valladolid Acoge, así como representantes de la Junta de Castilla y León, Consejería de Presidencia y Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y entidades sociales.Asimismo, el acto contó con la presencia de Adela Jiménez, una de las 16 personas que ha colaborado en la exposición poniendo cara y voz al hecho discriminatorio que sufrió.



La exposición realizada por Red Acoge  inició su recorrido en Guadalajara el día 18 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las personas Migrantes, y,  tras su paso por Murcia y Valencia, llega a Valladolid de la mano de Procomar Valladolid Acoge.

Sobre la autora

Sofía Moro, nacida en Madrid en 1966, su obra busca plasmar la lucha por la justicia social y los derechos humanos, a través de retratos y fotografías de artistas, escritores, cineastas, activistas y políticos. Entre otros premios, fue galardonada en 1999 con el Premio FotoPress. Ha trabajado para diferentes medios de comunicación como El País Semanal, Vogue o Vanity Fair.