Titular noticias

Varias empresas se animan a aplicar la “Regla Rooney” para aumentar la diversidad en sus plantillas

Jueves 9 Julio 2015

Facebook, al igual que otras empresas tecnológicas, quiere conseguir plantillas más diversas tomando el ejemplo de la Liga Nacional de Futbol de EEUU, implementando para ello la Regla Rooney.

 

Dan Rooney, presidente de los Steelers de Pittsburgh, propuso en 2012 que los clubes de la Liga Nacional de Fútbol de EEUU (NFL) incluyesen en sus entrevistas, al menos, a un candidato perteneciente a alguna minoría étnica para cubrir las vacantes de puestos técnicos en sus equipos. A esta norma se la denominó la “Regla Rooney” y fue motivada por la falta de correspondencia entre el escaso número de entrenadores de raza negra frente una mayoría de jugadores pertenecientes a esta minoría.
 
Y aunque esta regla resulte claramente insuficiente, son varias las empresas que han decidido adoptarla para sus procesos de selección, al darse cuenta del peligro que implica la homogenización de sus plantillas y la perdida de talento que esto supone. Una de las compañías que se han sumado a la iniciativa de aplicar la Regla Rooney ha sido el gigante  Facebook, dirigida por Mark Zuchkerberg.

Según la web Recode, especializada en tecnología, la mejora en las cifras de diversidad de Facebook durante el último año, desde que muestra interés por presentar una plantilla más heterogénea, no ha sido demasiado significativa. Antes de iniciar la aplicación de medidas correctoras esta plantilla estaba constituida por un 69% de hombres, un 57% de ellos de raza blanca, sin que se hayan registrado prácticamente incrementos porcentuales. Existen áreas en las que apenas se han detectado avances, como son los puestos tecnológicos, ocupados en un 94% de los casos por trabajadores blancos o asiáticos y sólo por un 15% de mujeres. Por ello, la empresa parece decidida en seguir buscando fórmulas válidas para incrementar la diversidad de su equipo humano, entre ellas la implementación de la Regla Ronney. Al hilo de este interés, otras multinacionales del ámbito tecnológico, como Apple o Google, también trabajan con nuevos métodos de reclutamiento, estrategias de retención de talento, etc., que inciden en la necesidad de tener plantillas más diversas.

Tracy Chou, ingeniera de Pinterest, manifestó en la reciente Conferencia de Tecnología de Bloomberg, en San Francisco, que “si bien los cupos pueden ser objeto de controversia, una Regla Rooney en las compañías tecnológicas ayudará a asegurar que diversos candidatos están, al menos, siendo considerados.”

Aunque la Regla Rooney no garantice la contratación de grupos sub representados, ni el aprovechamiento de la diversidad del talento de las plantillas, sí que parece que por lo menos permitirá a las empresas tener acceso a profesionales que de otro modo no habrían conocido, aumentando así las posibilidades de realizar un reclutamiento más diverso y exitoso.