Titular noticias

Burgos Acoge desarrollará a lo largo de los próximos dos años el proyecto Sentim “Social ENTrepreneurship for Immigrants”

Lunes 28 Septiembre 2015

Las actividades se enmarcan en el programa de europeo Erasmus +.

Burgos.- Se trata del primer proyecto europeo que gestionará Burgos Acoge, relacionado además con un ámbito en el que recientemente hemos empezado a trabajar como es la economía social, una oportunidad para encontrar nuevas vías para la inserción laboral de personas migrantes. También es una oportunidad para que Burgos Acoge crezca como entidad, para conocer otras realidades, otros contextos de intervención, otras formas de solucionar problemas similares. A través del desarrollo del proyecto esperamos mejorar nuestra capacidad de adaptación, profundizar en la búsqueda de soluciones innovadoras y creativas y, también, dar los primeros pasos en la construcción de una red europea que facilite el desarrollo de nuestro trabajo.

El proyecto
La situación actual de crisis, en la que siguen instaladas las personas más vulnerables, está golpeando duro a las personas inmigrantes. Se hace preciso buscar nuevas opciones para encontrar esas oportunidades de empleo para las personas en situación de exclusión social que el sistema actual es incapaz de ofrecer. Este es precisamente el principal propósito de Sentim: Explorar y aprovechar el potencial de la economía social teniendo en cuenta las necesidades de las personas inmigrantes y por extensión las de cualquier otro grupo de personas que se enfrenten a situaciones de discriminación laboral y exclusión social. Consideramos esas iniciativas de economía social una respuesta solidaria frente a la incapacidad de un sistema que no solo es incapaz de corregir las situaciones de desigualdad sino que es él mismo quien las genera.



A través del proyecto queremos desarrollar modelos mejores y más adecuados, ajustados a las necesidades de las personas inmigrantes y que puedan ser incorporados en nuestras políticas:
  • Facilitar la implementación de iniciativas de economía social innovadoras a través del desarrollo de nuevas medidas para acompañar y apoyar las iniciativas emprendedora individuales y sociales.
  • Identificar, evaluar y entrenar en habilidades específicas para el emprendimiento.
  • Identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos de generación de empleo en el marco de la economía social.

Los socios
Además de Burgos Acoge, entidad que lidera y coordina el proyecto, Sentim será desarrollado por otras tres organizaciones con amplia experiencia en fomento del emprendimiento y economía social, trabajo con personas inmigrantes, desarrollo de metodologías, formación profesional y formación en competencias.

Burgos Acoge, miembro de Red Acoge, lleva más de 25 años trabajando en Burgos para corregir las situaciones de desventaja de las personas migrantes, defender sus derechos y denunciar las situaciones de discriminación y las injusticias.

STEP Institut es una dinámica e innovadora ONG con sede en Ljubljana, Eslovenia, que tiene como objetivo promover la psicología del trabajo y el espíritu empresarial entre las escuelas, los grupos desfavorecidos, las PYMES y las comunidades locales.

Opera Pia Officina Operaia G.O. "Bufalini" trabaja desde 1909 en Città di Castello, en Italia, formando y capacitando a cerca de 600 jóvenes y adultos cada año, con amplia experiencia en el desarrollo de actividades de formación para el emprendimiento.

El Instituto para el Desarrollo del Espíritu Empresarial, IED es una organización no gubernamental fundada en 2005 en Larissa, Grecia dedicada a promover la iniciativa empresarial y la investigación y a proporcionar asistencia a las personas desfavorecidas con el fin de facilitar su inclusión social.

Resultados esperados
A través del proyecto esperamos desarrollar nuevos métodos y metodologías para mejorar la iniciativa emprendedora y la economía social, como las siguientes: Métodos para la identificación de intereses, para evaluar y formar en habilidades para el emprendimiento y para acompañar y apoyar el espíritu empresarial individual y social.
También se buscarán oportunidades de negocio que se puedan desarrollar en el marco de la economía social.

Todos esos métodos y metodologías van a ser probados y validados a través de diferentes actividades de capacitación y talleres de liderazgo. Sentim ofrecerá no sólo las publicaciones digitales de todos los resultados mencionados sino tres cursos abiertos (e-learning) para capacitar a profesionales del sector interesadas/os.

Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. El trabajo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede ser una ayuda importante para abordar los cambios socioeconómicos, los principales desafíos a los que se enfrentará Europa hasta el final de la presente década, y para respaldar la aplicación de la Estrategia Europa 2020 destinada al crecimiento, el empleo y la equidad e inclusión sociales.

Sentim se desarrolla en el marco de la Acción Clave 2 de Erasmus+: Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas. Esta acción clave apoya las asociaciones estratégicas transnacionales dirigidas a desarrollar iniciativas en uno o más ámbitos de la educación, la formación y la juventud y a promover la innovación, el intercambio de experiencias y competencias entre diferentes tipos de organizaciones implicadas en la educación, la formación y la juventud o en otros ámbitos pertinentes.


 

Mas sobre el tema: Burgos Acoge , emprendimiento , inmigración , erasmus