Titular noticias

Vivir la gestión de la diversidad y la inclusión fuera de nuestras fronteras

Martes 29 Septiembre 2015

Desde Cardiff University en Gales, Lourdes nos cuenta su experiencia como trabajadora en el extranjero y sobre cómo se gestiona la diversidad en los entornos laborales que ha conocido.




 

Lourdes M.G. es Licenciada en Química. Desde que terminó sus estudios ha estado trabajando en la universidad en diferentes grupos de investigación. Primero en la Universitat Jaume I de Castellón y después en Cardiff University, en Gales, donde se encuentra trabajando en la actualidad.
 
En estos momentos trabajas en la Universidad de Gales, ¿cómo son los equipos de trabajo en la Universidad?  
Los equipos de trabajo son bastante diversos, en cuanto a diferentes nacionalidades se refiere. Con respecto al sexo, sí es cierto que hay menos mujeres. Yo estoy en la Facultad de Ingeniería y Física, y lo cierto es que  normalmente hay menos mujeres que estudien estas carreras; sin embargo son muchas las que forman parte de esta universidad. Muchos de los equipos de investigación en esta facultad están formados por estudiantes de doctorado procedentes de Irak y profesores que en su gran mayoría proceden de Reino Unido u otros países, estos últimos son los que suelen tener edad más avanzada, y por tanto mayor experiencia.

La diversidad que mencionas, ¿es valorada positivamente?, ¿se busca que los equipos de trabajo sean diversos?
En la universidad la selección de personal para investigar o trabajar en un proyecto de investigación se centra básicamente en  la experiencia profesional que posea la persona en cuestión, independientemente de otros factores. La selección está basada simplemente en la correspondencia entre el currículum vitae y los requisitos que se requieren. Puesto que son procesos abiertos por lo general llegan historiales con perfiles muy diversos y se selecciona al mejor.
 
En la Universidad, ¿se realizan acciones para conseguir la integración del personal  laboral?
Sí, hay varias acciones que se llevan a cabo. Por ejemplo el personal contratado, si se tiene que desplazar a vivir en Cardiff, tiene abonados todos los gastos de transporte, exceso de equipaje y hotel hasta conseguir una casa cerca de la Universidad. Hay clases gratuitas para aprender galés y algunas de inglés a bajo coste. También hay días de convivencia y, aunque están más dirigidas hacia los técnicos, puede asistir cualquier trabajador de la universidad. Además de una cena antes de Navidad para despedir el año. También se habilitan salas para orar u otras actividades propias de personal de religión musulmana.
 
¿Hay alguna otra acción que podría hacerse para mejorar la gestión de la diversidad que se está realizando?
Aunque creo que se hacen bastantes cosas, sí que echo en falta más clases de inglés. Hay algunas pero con poca disponibilidad de horario (tan solo 3 mañanas a la semana) y además son para los estudiantes de doctorado, el resto se las tiene que arreglar.
 
En general, ¿te has sentido integrada en las empresas en las que has trabajado?
Sí, no he tenido ningún problema, aunque creo que eso depende mucho de la gente que en ella trabaje y de la organización de la empresa en cuestión. Creo que he tenido suerte con mi equipo.
 
En España también trabajabas con equipos de trabajo diversos, ¿has encontrado diferencias con respecto a cómo se gestiona la diversidad en Gales?
La verdad es que no sé muy bien las acciones que se hacían en la Universidad. Había clases de español para extranjeros, pero no sé mucho más. Mi equipo era también diverso y como compañera siempre intenté que mis compañeros se integraran lo mejor posible (enseñar la ciudad y costumbres, ayuda con el español, etc.).