Titular noticias

Capacitación profesional en diversidad e inclusión laboral

Martes 29 Septiembre 2015

El sindicato CCOO, la Escuela Hostelería de Córdoba o FUGUSAL son algunas de las organizaciones relacionadas con el mundo de la empresa que unen sus acciones a las de Red Acoge para formar a profesionales que faciliten el proceso hacia una realidad empresarial inclusiva y diversa.



 

Red Acoge, a través del Proyecto Sensibiliza, sigue proporcionando formación en gestión de la diversidad a las entidades que apuestan por dar un paso al frente en su relación con el entorno diverso en el que desarrollan su actividad empresarial. Desde hace tiempo se estima que la formación en aspectos que ayuden a mejorar y optimizar cuestiones como el clima laboral, el liderazgo, el trabajo en equipo, etc., son tan importantes como la instrucción de índole exclusivamente práctica vinculada al tipo de trabajo que ha de desarrollarse. Un número creciente de empresas y organizaciones relacionadas con el ámbito empresarial y el mundo del trabajo aúnan sus esfuerzos por alcanzar este otro tipo de capacitación profesional.

El día 8 de julio en Salamanca, el 24 de septiembre en Burgos y el 29 de ese mismo mes en Palencia delegados sindicales de CCOO en diferentes empresas de estas provincias castellano leonesas pudieron conocer de la mano de Red Acoge, a través de una serie de talleres formativos y puestas en común, qué es la diversidad y cómo afecta esta a las relaciones laborales. Con estas formaciones, la gestión de la diversidad incide en el ámbito sindical, tan influyente y activo en el mundo del trabajo.

Por otra parte, los contactos entre el Proyecto Sensibiliza y la Escuela de Hostelería de Córdoba se concretaron el 20 de julio en la impartición de un módulo formativo sobre gestión de la diversidad en la empresa, que se integró dentro del curso de formación profesional “Dirección en restauración”. Los futuros gestores de negocios hosteleros que se forman en la Escuela de Hostelería de Córdoba tuvieron toma de contacto con la gestión de la diversidad, en lo relativo a la optimización de equipos diversos y de los procesos de comunicación. 

La experiencia de Red Acoge en la formación en gestión de la diversidad puesta al servicio de las empresas y de las entidades relacionadas con estas y su entorno (organizaciones profesionales y sindicales, universidades y otras entidades docentes, etc.) se redoblará en los últimos meses de este año. Mención especial merece la colaboración, cada vez más estrecha entre universidad, empresa privada y las organizaciones del tercer sector. En este sentido, reforzando la sinergia que desde hace cuatro años mantiene Red Acoge con FUGUSAL (Fundación General de la Universidad de Salamanca), el próximo 20 de octubre nuevamente se desarrollará una jornada abierta a empresas, que contará con talleres formativos y una mesa de experiencias en torno al tema de la diversidad en el ámbito empresarial. Asimismo, volveremos a participar, por segundo año consecutivo, en la formación en diversidad del alumnado de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Córdoba.

Pero además de la formación presencial, Red Acoge ofrece cursos online con la finalidad de dar acceso a la capacitación en gestión de la diversidad a un mayor número de personas. Actualmente se está desarrollando la segunda edición del curso "Diversidad en el Entorno Laboral: Retos y Oportunidades" en el campus online de Red Acoge. Se trata de un curso en formato e-learning, tutorizado y con un mes de duración, dirigido a profesionales de cualquier entorno laboral con interés en desarrollar habilidades y capacidades para la gestión de la diversidad.