Titular noticias

IV jornada sobre Gestión de la Diversidad en Salamanca.

Jueves 22 Octubre 2015

La mesa de experiencias de la jornada dedicada a la gestión de la diversidad, que se celebró el pasado 20 de octubre en Salamanca, puso de manifiesto los avances dados en esta materia en empresas salmantinas.




 

Red Acoge organizó en Salamanca la IV jornada sobre Gestión de la Diversidad bajo convenio con la Fundación General de la Universidad de Salamanca-Empresas Amigas. Por cuarto año consecutivo se celebró una sesión en la que empresas de Salamanca expusieron su experiencia en gestión de la diversidad. Este año Aquimisa, Decathlon, Leroy Merlín y Cobadu hablaron de sus avances. Asimismo Red Acoge compartió con los asistentes el taller formativo "Comunicación y Diversidad".

Miguel Angel Prado, habló de las dificultades que Aquimisa, ha encontrado en su expansión por España así como en su internacionalización en Portugal y Brasil. Con la frase "los andaluces también son diferentes" quiso transmitirnos que en cada localización se gestiona la diversidad en el marco del proceso de comunicación, con herramientas comunes que minimizan las equivocaciones y facilita la comunicación individual. Afirmó que la internacionalización y el aumento de la diversidad como consecuencia, ha ayudado a Aquimisa a mejorar el proceso de comunicación. Mencionó en su intervención a su equipo de más de 200 trabajadores como personas con ilusión y capacidad de sacrificio seleccionados por su talento y no por su DNI. Y finalizó aportando una idea primordial "Todos somos diferentes....afortunadamente", dando así valor a la diversidad de las personas que conforman su organización.

La responsable de Dechatlon, Eva Hernández, describió como la gestión de la diversidad en los procesos de selección ha ayudado a su organización a mejorar la captación de talento en su equipo de trabajo, otra de las ventajas de gestionar la diversidad en la empresa. Describió a los asistentes las medidas que han tomado para ello: detección bajo entrevistas personales de las 4 competencias básicas que Decathlon busca en sus colaboradores: responsabilidad, orientación al cliente, orientación al reto y trabajo en equipo; independientemente de la foto o la formación que figure en su curriculum vitae.

La representante de Cobadú, cooperativa agraria de implantación en Zamora, nos hablo de la dificultad que supone el trato con el socio que a la vez es dueño, cliente y en ocasiones proveedor de la cooperativa. La organización ha tenido un crecimiento exponencial llegando en la actualidad a más de 9000 socios y contando con 150 trabajadores. Gestionan la diversidad de sus socios con medidas como reuniones periódicas, formaciones internas, gestión de incidencias mediante una aplicación común, organización de visitas a las instalaciones y comunicación "de tú a tú", individualizada con cada socio; consiguiendo así una comunicación fluida y una actuación unificada ante las incidencias.
Por último Leroy Merlín, que es el segundo año que colabora en la mesa de experiencias, nos describió su proceso de comunicación y como el calado de la gestión de la diversidad es transversal. Leroy Merlin es una organización multiservicio, multiproducto y multicliente; la respuesta a esta realidad ha sido diversificar las fuentes de reclutamiento consiguiendo así representar a la población del entorno y verla reflejada en su plantilla, realizando un proceso de selección de personas basado en entrevistas competenciales y por valores. En cuanto a las medidas de comunicación relativas a la gestión de la diversidad, Leroy Merlin cuenta con un "Facebook" interno organizado por comunidades donde cada colaborador puede participar según sus intereses. Así mismo cuenta con una herramienta de recogida de buenas ideas denominada "Eureka", cada idea aportada es reconocida y puesta en valor y aquellas que son consideradas viables son implantadas.

En la segunda parte de la jornada, Red Acoge impartió el taller de capacitación en gestión de la diversidad, en esta ocasión sobre la Comunicación en las Organizaciones. Un año más el taller suscitó la participación activa de los asistentes así como su satisfacción con los contenidos del mismo, ya que supone una valiosa herramienta para la gestión de las organizaciones.