Titular noticias

Más de 300 trabajadores de distintas empresas españolas se forman en Gestión de la Diversidad Cultural en 2015

Viernes 18 Diciembre 2015

RED ACOGE ha impartido durante este año distintos talleres en empresas y otras organizaciones para dar a conocer a su capital humano los beneficios que conlleva gestionar la diversidad existente en su organización.

 

Cada vez son más las empresas y otros entornos laborales que confían en la experiencia de Red Acoge para formar a  sus plantillas en Gestión de la Diversidad e Inclusión. Se trata de talleres y/o charlas presenciales que abordan este tema desde un punto de vista dinámico y práctico.
En este trimestre la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla León -COCEMFE Cyl- ha continuado su itinerario formativo iniciado el pasado año, con el taller “Clima y Cohesión en las Organizaciones. Las posibilidades de la Diversidad”. Un taller que también se ha impartido en la empresa vallisoletana LINTE, quien  convencida de que con ello conseguirá  nuevas habilidades  para mejorar el rendimiento de su capital humano sumó dos talleres adicionales: “Diversidad y Equipos: Una palanca para lograr la innovación en las organizaciones”  y  “Liderazgo y Diversidad”.

En Córdoba, los días 13, 14, 15 y 19 de noviembre, se impartió el taller “Diversidad cultural en el trabajo: una actitud para el cambio” al segundo curso del Grado de Enfermería  de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, dentro de la programación de la asignatura Transculturalidad, salud y género. La actividad tuvo lugar en la sede de la Facultad de Medicina. A estas sesiones formativas asistieron un total de 107 alumnos. Es el segundo año que el Proyecto Sensibiliza participa en el desarrollo de esta asignatura. De esta manera, Red Acoge hace realidad uno de sus objetivos que considera primordiales y es formar a nuestros universitarios que en muy corto plazo serán profesionales y trabajadores por cuenta propia o ajena.
En el ámbito universitario también hemos trabajado en colaboración con la Universidad de Burgos. Concretamente  los alumnos del tercer curso del Grado de Pedagogía recibieron una charla formativa sobre los beneficios que  tienen los entornos laborales cuando se realiza una gestión responsable del capital humano y de las ventajas competitivas que extraen las empresas de la adecuada gestión de sus plantillas desde la óptica de riqueza de la diferencia y del potencial de la diversidad del talento. 
Los profesionales de la enfermería de Madrid también se han beneficiado de uno de nuestros talleres que ha sido certificado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.  El taller, realizado en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, llevaba por título “El impacto de la diversidad en la comunicación y los equipos de trabajo. Una visión aplicada a la Enfermería”.

Por otra parte, hemos tenido la ocasión de  participar en ponencias y jornadas realizadas en la capital castellana organizadas por el  Ayuntamiento de Valladolid (“Gestión de la diversidad y liderazgo"), la  Confederación Vallisoletana de Empresarios (“Inmigración y diversidad valor añadido para la empresa”), y CCOO (Gestión de la diversidad en el ámbito laboral). También en colaboración con CCOO, y consolidando el convenio firmado con Burgos Acoge, se ha llevado a cabo una formación a  sus  delegados sindicales sobre el marco legislativo en el que se sustenta  la  Gestión de la Diversidad.
Por lo tanto, y a modo de resumen anual, podemos decir que observamos con  satisfacción que aumenta el número de empresas, organismos e instituciones que  son conscientes de la importancia de adquirir competencias en diversidad e inclusión para  desenvolverse con solvencia en el mundo laboral actual, en el que la diversidad y su potencial constituyen un activo que no nos podemos permitir ignorar.  Por ello, Red Acoge pone a disposición del tejido empresarial un catálogo de formación presencial para que los distintos trabajadores de cualquier entorno laboral  puedan adquirir una serie de competencias y habilidades para la gestión de la diversidad.