Titular noticias

Modelo GDiversia: Análisis de la Gestión de la Diversidad en la Práctica de las Empresas Españolas

Viernes 18 Diciembre 2015

Red Acoge, a través del Proyecto Sensibiliza, ha ultimado una herramienta innovadora y pionera en España con la que poder diagnosticar, medir, evaluar y gestionar la diversidad en las empresas. Se trata del modelo GDiversia, cuya fase de elaboración tuvo lugar durante 2013 y 2014 gracias a la colaboración de 41 empresas, de distintos sectores productivos, dimensiones (grandes y medianas) y localizaciones geográficas. A continuación presentamos las principales conclusiones sobre el panorama de la situación actual de las empresas españolas en referencia a la gestión de la diversidad, extraidas en las fase de estudio y construcción del Modelo.

 

  • Aun existe una insuficiente sensibilización empresarial hacia la necesidad de gestionar la diversidad. Las empresas sensibilizadas demandan en este sentido formación, información técnica y acompañamiento externo.
  • La Gestión de la Diversidad continúa siendo mayoritariamente más una opción reactiva a problemas concretos que resultado de una planificación estratégica.
  • Es una variable que se asocia y se trabaja sobre todo en las dimensiones de género y discapacidad, seguidas, en este orden, de la diversidad cultural o por origen y la relacionada con la edad.
  • La Gestión de la Diversidad está orientada mayoritariamente al capital humano, el clima laboral y las políticas de recursos humanos.
  • La Gestión de la Diversidad está ausente o muy poco representada en las relaciones externas y las políticas de comunicación y marketing.
  • Las ONGs son el agente externo que más colabora con las empresas en este campo, por delante de los sindicatos.
  • Resulta determinante a la hora de valorar las acciones y experiencias que se llevan a cabo si la matriz empresarial es española o extranjera; así como el tipo de empresa en función de si se trata de compañías globales internacionalizadas que trabajan con equipos multiculturales, de empresas que incorporan la diversidad con motivo de cambios surgidos en su plantilla, o bien de aquellas que combinan la internacionalización con cambios sufridos en la tipología de su plantilla.
  • El grado de implicación de las empresas con la Gestión de la Diversidad depende del territorio en el que estas se ubican, de su tamaño y del tipo de negocio. La gestión de la diversidad se inicia bien por acciones realizadas con modernas herramientas de gestión de profesionales formados en este ámbito, bien por la sensibilidad de los directivos o del personal contratado.
  • En general la especialización y formación en Gestión de la Diversidad dentro de las empresas es deficitaria.
  • La mayoría de las empresas llevan a cabo alguna modalidad de acción social.
  • Las grandes empresas desarrollan estrategias de planificación y en su mayoría elaboran un plan de comunicación que normalmente incorpora una serie de variables y elementos relacionados con la Gestión de la Diversidad.
Queremos aprovechar la ocasión para volver a agradecer a las empresas colaboradoras su participación, sin la cual hubiera sido imposible llevar a buen término el modelo GDiversia.
Enlace al Informe Ejecutivo
Enlace al Informe Completo