Titular noticias

Concluido el primer Ciclo de Webinars sobre Gestión de la Diversidad

Viernes 18 Diciembre 2015

Cuatro han sido los seminarios web sobre Gestión de la Diversidad que hemos ofrecido a lo largo de año, junto con dos ediciones del curso de e-learning “Diversidad en el entorno laboral: retos y oportunidades” para dar respuesta a la creciente demanda formativa.


 

En nuestra apuesta por la formación online hemos realizado dos ediciones del curso Online "Diversidad en el entorno laboral: retos y oportunidades". Un curso en la modalidad e-learning, tutorizado y participativo, con una duración de 40 horas lectivas. El objetivo principal del curso ha sido facilitar el conocimiento y reconocimiento de la diversidad en los entornos laborales para entender cuáles son los retos que plantea y saber cómo aprovechar las oportunidades que ofrece, proporcionando una serie de herramientas útiles para mejorar  la gestión de la diversidad en los entornos laborales. En las dos ediciones de este curso se han formado un total de 57 personas de distintas procedencias geográficas y de diferentes ámbitos y sectores profesionales, lo que ha redundado en una altísima calidad en las aportaciones de las personas participantes.  

Asimismo  hemos impartido un Ciclo de Seminarios Web en el que tuvimos la fortuna de contar con cuatro ponentes de primer nivel en el área de la gestión de la diversidad y la inclusión.
En total se han llevado a cabo 4 Seminarios:
-    "El Marco Normativo de la Gestión de la Diversidad”. Carmen Revuelta abogada especialista en No discriminación y Gestión de la Diversidad y técnica del Proyecto Sensibiliza, expuso de la normativa de la igualdad de trato y no discriminación existentes, como elemento fundamental e imprescindible para la adecuada Gestión de la Diversidad en los entornos laborales.

-    “Los Enemigos Inconscientes de la Diversidad. Sesgos en la Selección”. Concha Antón, profesora del Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca, nos mostró cómo combatir las "microdiscriminaciones" para un aprovechamiento positivo de la diferencia en los procesos de selección.

-    "Cuidar las Diferencias: Un enfoque eficaz para la sociedad multicultural del s.XXI”. Pedro E. Ventura, investigador y Profesor del Grado de Enfermería de la Universidad de Córdoba, compartió  su visión para conjugar la gestión de equipos y su relación con los usuarios-pacientes-clientes, atendiendo a sus características, diferencias y nexos culturales.

-    “La adquisición de competencias para la Gestión de la Diversidad Cultural de los futuros profesionales”. Carmen Miguel Vicente, Profesora en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora de estudiantes con diversidad funcional de la Oficina de Inclusión de las personas con diversidad de esta universidad, nos habló sobre el impacto que tiene en la práctica profesional sobre nuestras formas de ver y comprender y de cómo el hecho de disponer de una mayor variedad de alternativas mejora la forma de intervenir en una  realidad particular. 

Gracias a la generosa colaboración de los ponentes y a la buena acogida que han tenido estos seminarios, en los que ha habido un total de 166 personas asistentes, finalizamos nuestro primer Ciclo de Webinars haciendo un balance muy positivo y con el propósito de dar continuidad a esta iniciativa en próximo año.