Titular noticias

El tratamiento mediático de la inmigración mejora durante los últimos meses

Viernes 18 Diciembre 2015

Red Acoge asegura en su nuevo estudio Inmigracionalismo 3 que la crisis de personas refugiadas ha provocado una mayor sensibilidad ante los procesos migratorios.

Durante el periodo comprendido entre agosto a noviembre, la atención mediática a la crisis de refugiados ha hecho que el foco sobre las migraciones hacia Europa desde, principalmente, Oriente Medio y el norte de África ocupen horas y páginas en los medios de comunicación. Este hecho ha supuesto un punto de inflexión en el tratamiento informativo de las personas inmigrantes.

Esta es una de las principales conclusiones de Inmigracionalismo 3. Medios de comunicación: agentes de integración y cohesión social, tercer informe de la organización Red Acoge sobre periodismo e inmigración. La ONG ha realizado una investigación entre los meses de agosto y noviembre, periodo durante el que ha analizado 30 medios de comunicación españoles de ámbito local, regional y nacional. Se han registrado más de 1.300 noticias en las que se trataba la inmigración de manera directa (procesos migratorios, situación y derechos de la población inmigrante…) o indirecta (sucesos en los que se destacaba, necesaria o innecesariamente, la condición de inmigrante de sus protagonistas). De entre ellas, la organización ha detectado que el tratamiento era erróneo en 381 noticias, es decir, 3 de cada 10 noticias sobre inmigración son mejorables.

Como en las dos investigaciones anteriores. Los criterios de análisis para determinarlo han sido el uso de fuentes de información (presencia o ausencia de personas inmigrantes), respeto a la dignidad e intimidad en la utilización de imágenes, uso del lenguaje y enfoque.
 
Principales errores detectados

En esta ocasión, los principales errores detectados han sido, en primer lugar, la atención injustificada e innecesaria a la nacionalidad. Si en el informe anterior era un error detectado en el 50% de las noticias analizadas, en el presentado ahora la cifra asciende hasta el 70% de las producciones periodísticas. Principalmente ocurre en noticias relacionadas con sucesos, donde nada aporta conocer el origen de quienes centran los hechos.

Otros errores detectados han sido el alarmismo y la criminalización (aunque en menor medida que en ocasiones anteriores analizadas por Red Acoge), la utilización de términos erróneos como “inmigrantes ilegales” o cosificadores como “sin papeles” y, finalmente, la confusión entre personas refugiadas e inmigrantes.
 
Una mejora paulatina por consolidar


El estudio ha concluido que se está produciendo una mejora en el tratamiento de la información sobre inmigración. La organización lo achaca a la mayor sensibilidad comprobada durante los últimos meses en la cobertura de la crisis migratoria. Esta situación he hecho que se evidencia lo complejo de determinar las peculiaridades de los procesos migratorios, así como ha ayudado a trasladar el mensaje de que las personas que se juegan la vida para migrar lo hacen porque huyen de situaciones extremas, bien derivadas de la guerra, las violaciones de derechos humanos, la falta de libertades o la pobreza.

Hasta agosto de este año, la mayoría de los periodistas y las periodistas hablaban de “llegadas de inmigrantes a las costas griegas” o “fallecimientos de inmigrantes en su intento de llegar a Europa procedentes de Siria”. A partir de esa fecha y tras la muerte de Aylan, niño de 5 años muerte ahogado en las costas turcas a principios de septiembre, se empezó a focalizar la atención mediática en la crisis migratoria de personas procedentes de Oriente Próximo, siendo ya todas definidas como refugiadas. La situación fue tan paradigmática que llevó a poner en la agenda política y mediática la situación en otros países olvidados, como Eritrea. Sus ciudadanos, al igual que otros procedentes de Somalia o Sudán del Sur, empezaron a ser considerados por primera vez refugiados. La situación ha evolucionada hasta la actualidad, cuando se habla de inmigrantes y refugiados, evidenciando que, a pesar de las diferencias de cada situación, se les debe tratar con una mayor consideración que la realizada en muchas ocasiones anteriores. Durante 2016, Red Acoge trabajará para comprobar si esto es un cambio temporal o no.
 
Más información


La ejecución del proyecto se ha llevado a cabo desde 6 provincias: La Rioja, Madrid, Murcia, Salamanca, Valencia y Valladolid. El informe ha sido presentado a lo largo de esta semana en estos lugares, celebrándose hoy la presentación final en Madrid, Día Internacional de las Personas Migrantes. El acto ha tenido lugar en la Universidad de Comillas y ha contado con el testimonio del periodista Fernando González, ‘Gonzo’.

Inmigracionalismo, el primer informe sobre esta materia realizado por Red Acoge, se presentó en diciembre de 2014 y comprendía una investigación realizada durante todo ese año. Inmigracionalismo 2: Corta con las etiquetas, salió a la luz en junio de 2015 y se centró en una investigación desarrollado durante los 5 primeros meses del año.

Toda la información sobre la campaña se encuentra disponible en http://www.redacoge.org/news/tags/es/inmigracionalismo, así como en el microsite www.inmigracionalismo.org

Este proyecto se enmarca dentro del programa “Medios de comunicación, agente de integración y cohesión social”, que cuenta con la financiación de la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y del Fondo de Asilo, Migración e Integración (Unión Europea).