Titular noticias

La discriminación racial, un asunto pendiente

Lunes 21 Diciembre 2015

Red Acoge hace balance de la situación de la discriminación hacia personas inmigrantes que se ha producido en España durante la segunda mitad de 2015.

Entre julio y diciembre del presente año, Red Acoge ha continuado trabajando por la erradicación de la discriminación, concretamente dentro del marco del proyecto 'Promoción de la Igualdad de trato y No discriminación'. Este programa cuenta con la financiación de la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y del Fondo de Asilo, Migración e Integración (Unión Europea). 

La organización ha atendido a personas que han sido discriminadas por presentar un perfil racial distinto al mayoritario de la población española. Este llamado racismo de baja intensidad impacta sin embargo de forma importante en la vida de las personas que lo sufren, ya que en un buen número de casos afecta a derechos tan básicos como el acceso al trabajo, a la vivienda o a los servicios sanitarios.

Red Acoge sigue trabajando en esta materia en una doble línea, por una parte, sensibilizando a la sociedad de acogida de que vivimos en una sociedad cada vez más diversa, formada por personas que o bien tienen una procedencia diversa o bien han nacido en territorio nacional, pero que presentan rasgos étnicos diversos.

En esta ociasión, el proyecto se ha desarrollado en 11 pronvincias: Alicante, Barcelona, Burgos, Cantabria, Córdoba, Guadalajara, Madrid, Murcia, Salamanca, Valladolid y Valencia. 

Red Acoge considera que 2015 ha sido un año especialmente intenso en materia migratoria. Este hecho tendrá reflejo en el futuro inmediato en el sentido de que cada vez más personas están llegando a territorio europeo huyendo de conflictos bélicos, personas que en virtud de los compromisos asumidos por España comenzarán a vivir entre aquí. El próximo 2016 tendrá como gran reto lograr las condiciones que garanticen su integración social y, con ello, eliminar todos aquellos espacios en los que se pudiera manifestar esas prácticas racistas.

Actos de sensibilización

Durante los últimos meses de 2015, Red Acoge a continuado llevando a cabo diversas acciones de sensibilización. Como actividad principal se ha mostrado la exposición "Su Coraje, Nuestro Compromiso" en cuatro ciudades: Burgos, Elche (Alicante), Salamanca y Valladolid. Esta muestra se inauguró en 2014 y está compuesta por fotografías de víctimas de discriminación racial o étnica, y que han contado con Red Acoge para hacer valer sus derechos.