Titular noticias

Éxito de la formación inicial del proyecto 'Abriendo Caminos'

Jueves 18 Febrero 2016

Con la financiación de la Obra Social "la Caixa", Red Acoge acaba de finalizar la primera actividad prevista. La organización sigue apostando así por la importancia del trabajo con jóvenes.

Desde el pasado lunes y hasta ayer, ha tenido lugar en Madrid una formación de 20 horas sobre metodologías participativas en el ámbito juvenil. Esta formación está enmarcada en el proyecto 'Abriendo caminos para la participación: Promoción del Emprendimiento Social Juvenil en contextos de diversidad cultural', que se desarrollará a través de las organizaciones federadas Bayt al-Thaqafa (Barcelona), Córdoba Acoge, Elche Acoge, Lucena Acoge y Salamanca Acoge. 

El objetivo, cumplido con creces, ha sido conocer metodologías que ya existen, reflexionar sobre los principios de la educación para la participación de manera conjunta a través de varias sesiones formativas y elaborar una propuesta metodológica adaptada a la realidad del trabajo con jóvenes en contextos de diversidad cultural. El curso ha sido impartido por la asociación CRAC. Se llevó a cabo una formación del equipo técnico en metodología y técnicas para implementar la educación para la participación y promover los valores del emprendimiento social con personas jóvenes. 

Los contenidos tratados fueron los siguientes:
  • Concepto y marco teórico de la educación para la participación.
  • Itinerarios de educación para la participación como propuesta metodológica orientada a fortalecer las capacidades de las personas jóvenes para analizar la realidad en la que viven y construir propuestas de transformación innovadoras y creativas.
  • Metodología y herramientas concretas para el trabajo con jóvenes.
  • Instrumentos para la gestión del proyecto y trabajo en red.
  • Construcción de una metodología propia adaptada al trabajo con jóvenes en contextos de diversidad cultural.​
Red Acoge agradece a la Obra Social "la Caixa" su apoyo financiero.



Así como al equipo técnico de CRAC.