Titular noticias

Programa para la Identificación Policial Eficaz

Miércoles 27 Abril 2016

Red Acoge forma parte de la  Plataforma por la Gestión de la Diversidad y está trabajando en el Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE)

El PIPE es un programa de actuación que pretende, entre otras cosas,  mejorar los procedimientos policiales en materia de identificación de personas en lugares públicos.

El día 26 de abril RED ACOGE estuvo presente junto con UNIJEPOL  en el Ayuntamiento de Puertollano para mantener una reunión con la Alcaldesa y los responsables de la Policía Local del municipio puesto que la localidad ha sido seleccionada por la plataforma (junto con la ciudad de Coruña) para la implementación durante 2016 del Programa de identificación policial Eficaz (PIPE)  programa  impulsado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad.
 
Este programa va destinado a los servicios policiales en sus procedimientos de actuación para garantizar a la sociedad diversa un trato policial igualitario y no discriminatorio
 
Loos municipios donde en el pasado se ha implementado el programa han reducido al 50% el número de identificaciones policiales y se ha constatado también una mayor eficacia en el trabajo policial.

Las identificaciones y registros pueden ser una herramienta muy útil para la prevención y el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Pero su uso abusivo o inadecuado tiene un impacto negativo en la sociedad diversa. Se trata por lo tanto, de que las identificaciones se realicen tan sólo cuando existen indicios de comisión de un delito o una sanción administrativa y no por el uso de estereotipos.