Titular noticias

Nueve años apostando por la inclusión y la diversidad

Jueves 19 Mayo 2016

DiversidadPromover una cultura inclusiva y de respeto a la diversidad en los entornos laborales es el objetivo del programa Sensibiliza que desarrollamos por noveno año consecutivo. Trabajamos con las empresas para construir espacios de trabajo presididos por la equidad, que acojan y respeten la diversidad de las personas, comunidades y mercados a los que se dan servicios, y la conviertan en una fuente de oportunidades.

En estos nueve años hemos establecido relación a diferentes niveles con más de 1500 empresas y organizaciones profesionales repartidas por el territorio español. En 2016 continuamos incidiendo sobre la oportunidad de progreso que supone para las empresas incorporar y gestionar adecuadamente la diversidad de su capital humano y de su entorno social. Nuestras acciones para el presente año se focalizan en tres frentes:
 
  • Seguimos informando, acompañando y sensibilizando a los actores del contexto empresarial sobre las ventajas que aporta la transformación de sus ámbitos de acción en espacios inclusivos en los que la gestión de las diferentes manifestaciones de la diversidad abra un cauce para lograr la innovación y el éxito. En este sentido, en el presente año mantendremos, alimentaremos y ampliaremos nuestros contactos directos con empresas y otras organizaciones afines. A través del feedback y la compartición de experiencias e ideas con estas entidades buscamos vías de acción y perfeccionamiento que nos ayuden a optimizar aquellos recursos que pueden hacer de la diversidad un motor de progreso. Además, continuamos profundizando en las oportunidades que nos brindan las distintas alianzas y convenios de colaboración establecidos con empresas y organizaciones.
 
  • Ofrecemos una variada oferta formativa en el convencimiento de que es necesario que las plantillas, mandos intermedios y directivos de las empresas posean aquellos conocimientos y habilidades que contribuyan a detectar, aprovechar y maximizar las oportunidades de desarrollo que se derivan de una correcta gestión de la diversidad. Dicha oferta se concreta en una serie de talleres presenciales, que se imparten en las sedes de las empresas, y que abordan diferentes aspectos de la diversidad en el ámbito profesional. Como novedad para 2016 hemos incorporado propuestas formativas sobre beneficios de la gestión de la diversidad, comunicación y toma de decisiones, gestión de equipos diversos, y liderazgo y talento.
Completamos nuestra oferta con talleres y seminarios online. El el segundo semestre del año repetiremos la experiencia iniciada en 2015 con el curso tutorizado en formato e-learning, “Diversidad en el entorno laboral: retos y oportunidades”. Su gran aceptación y los elevados índices de satisfacción que reportó este curso online, nos llevan a realizar una tercera edición en 2016 para abrir la convocatoria a todas aquellas personas interesadas que no pudieron acceder a ninguna de las dos oportunidades en las que fue impartido durante el pasado año.
De igual manera, volveremos a ofertar nuevos seminarios online en formato webinar, amparados por el éxito cosechado por esta iniciativa. Si en 2015 fueron distintas personalidades del mundo académico las que compartieron con un auditorio extenso, repartido por diferentes lugares del mundo, sus conocimientos sobre la gestión de la diversidad, en 2016 conoceremos la visión y experiencias que sobre la materia tienen profesionales provenientes del ámbito de la empresa.
 
  • Nuestro tercer frente de acción tiene que ver con la difusión de las noticias, acciones y novedades relacionadas con la gestión de la diversidad en las empresas. Pretendemos seguir siendo un agente de transmisión de la información vinculada a la implantación de políticas inclusivas en los entornos empresariales. Para lograr tal fin disponemos de un boletín digital, que este año tendrá una frecuencia semestral, que difundimos con carácter general en nuestra web y de forma directa  a través de casi 5000 envíos por correo electrónico. Precisamente, la web y redes sociales de la Red Acoge y de sus organizaciones miembro, así como los recursos informativos de otras entidades externas y medios de comunicación, además de la distribución de diferentes publicaciones y material de consulta de elaboración propia, nos sirven como medios para divulgar los beneficios y oportunidades que supone gestionar la diversidad en el ámbito profesional.Finalmente, el trabajo llevado a cabo durante estos nueve años, en contacto directo con el mundo empresarial, nuestro conocimiento actualizado de los últimos aspectos y logros sobre gestión de la diversidad y el aprendizaje derivado del retorno de la información de nuestras acciones formativas, nos han servido como base para poder diseñar un modelo único y pionero en España para diagnosticar y evaluar la gestión de la diversidad en las empresas: El modelo GDiversia. En 2016 continuaremos explorando las oportunidades de gestión que puede aportar el modelo GDiversia.
El Programa Sensibiliza para la Gestión y Medición de la Diversidad en la Empresa está financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Dirección General de Migraciones).