Titular noticias

El ámbito académico y la administración local se apuntan a la diversidad

Jueves 19 Mayo 2016

DiversidadEstudiantes universitarios de diferentes disciplinas de Madrid y Valladolid, y personal del Ayuntamiento de esta ciudad se forman en diversidad cultural e inclusión.
 

La Universidad de Valladolid considera importante formar a sus alumnos de último año de Economía sobre los retos y las oportunidades que supone la gestión de la diversidad en la empresa, y el pasado 6 de abril tuvimos el placer de compartir un taller con más de 30 alumnos y alumnas quienes se mostraron muy interesados por conocer cuáles son los beneficios que la diversidad puede aportar en cuanto al aprovechamiento de talento, rentabilidad económica, rentabilidad social, así como por conocer las acciones que las empresas ya realizan para favorecer la inclusión en sus plantillas.

Unos días después, el 18 de abril, 33 estudiantes de tercer grado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, nos invitaron a sus aulas para impartir en el taller Gestión de la diversidad: análisis, propuestas y buenas prácticas.
Ambas instituciones académicas consideran esencial que estos jóvenes universitarios realicen formaciones de este tipo ya que ellos serán los profesionales que formaran parte de las empresas del mañana.

La universidad se muestra cada vez más interesada en que sus alumnos conozcan esta nueva filosofía de gestión empresarial que tiene como base la atención a la diversidad de las plantillas, su desarrollo y satisfacción, con el fin de convertirla en una fuente de oportunidades. Una muestra de este interés es que en los últimos años hemos acudido en 5 ocasiones a diversos centros universitarios de Valladolid formando sólo en esta ciudad a más de un centenar de alumnos y alumnas.

También en el ámbito de las administraciones locales se ha detectado la necesidad de formar a su personal en cuestiones relacionadas con la diversidad y la inclusión, no en vano se trata del órgano administrativo más cercano al conjunto de los ciudadanos. Recientemente fue el Ayuntamiento de Valladolid quien decidió formar a un grupo de empleados compuesto por trabajadores de los servicios sociales, personal administrativo, personal de policía municipal y gestores del servicio de limpieza. En este caso recibieron el taller Gestión de Equipos Diversos, en el que todos los asistentes hicieron una reflexión conjunta acerca de cómo aprovechar el potencial de la diversidad de las plantillas en beneficio de la tarea común.