Titular noticias

El modelo inclusivo de atención a la diversidad UCMd+I

Jueves 19 Mayo 2016

Mercedes García García, delegada del Rector  para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+I) de la Universidad Complutense de Madrid, nos habla en la siguiente entrevista de esta interesante iniciativa creada para poner el acento en la inclusión, y en la atención a la persona para conseguir la satisfacción, el éxito personal, social y profesional de todos y cada uno de los miembros de esta universidad.
 

¿Podrías explicarnos qué es la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+I) y qué motiva su creación?
El Rector Carlos Andradas, convencido de que el respeto a la diversidad debe ser reivindicado como una de las mayores señas de identidad de la Universidad Complutense, se compromete en su programa a impulsar políticas de igualdad y de inclusión que impliquen a toda la comunidad complutense. Por ello, crea en julio de 2015 la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, UCMd+I para evitar el riesgo de exclusión, para atender a todos sus integrantes (estudiantes, profesorado o personal de administrativo y de servicios), especialmente, a aquellas personas que se sientan diferentes y necesitan apoyo, ya sea puntual o permanente, en el acceso, a lo largo de su estancia en la universidad o en su incorporación al mundo sociolaboral.

El modelo inclusivo de atención a la diversidad UCMd+I  parte de la idea de que todas las personas somos diferentes y que esas diferencias, precisamente, son el elemento que en interacción con las diferencias de las otras personas potencia el desarrollo del conocimiento y  la excelencia universitaria.  Por ello, pretende visibilizar y poner en valor todas las capacidades, servicios, líneas de investigación… que la comunidad complutense desarrolla en torno a la diversidad.

La Unidad UCMd+I completa la función universitaria centrada en la investigación y tecnología (I+d+I), poniendo el acento en la inclusión de la diversidad, en la atención a la persona para conseguir la satisfacción, el éxito personal, social y profesional de todos y cada uno de los miembros de la comunidad complutense. UCM diversidad+Inclusión se convierte en el  valor añadido de la UCM.

En definitiva, UCMd+I tiene como meta hacer de la UCM una universidad inclusiva que atienda a todas las personas, con los objetivos siguientes:
  • Visibilizar y empoderar a las personas que se sientan diferentes y necesiten apoyo.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria para una atención inclusiva a la diversidad.
  • Orientar para el bienestar personal, el desarrollo de capacidades y la participación socioeducativa y profesional.
  • Desarrollar actuaciones, líneas de investigación y recursos para la inclusión eficaz.

La UCMd+I ha abierto tres unidades diferenciadas para operativizar su trabajo, ¿podrías contarnos qué función cumple cada una de ellas y cómo se incorporar la variable de la diversidad cultural?
La  diversidad cultural hoy en día caracteriza cualquier sociedad europea, y desde luego es un distintivo de la Universidad Complutense, sus estudiantes y su profesorado. Cualquier elemento de diversidad es mediado por la/s cultura/s de pertenencia o de origen, y eso es tenido en cuenta por la Unidad de forma transversal en las tres oficinas.
UCMd+I está en proceso de construcción, actualmente se apoya en 3 oficinas relacionadas con necesidades de colectivos que demandan una mayor visibilidad y apoyo. En concreto:
  • OFICINA PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD (OIPD): para la atención socioeducativa en función de las necesidades personales para facilitar el bienestar, el éxito y la satisfacción, especialmente, de las personas con discapacidad/diversidad funcional, necesidades específicas y personales.
  • OFICINA PARA LA ACOGIDA DE PERSONAS REFUGIADAS: para atender a las personas refugiadas, en su condición de estudiantes o personal docente e investigador, y apoyar las actuaciones lideradas por el tejido asociativo existente y actores expertos.
  • OFICINA DE  DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO (UCMentiende): para asesorar a las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ) que lo precisen, concienciar a la comunidad universitaria de las peculiaridades del colectivo, implementar programas formativos específicos, generar un tejido asociativo dentro y fuera de la universidad y diseñar proyectos de investigación vinculados con la diversidad sexual y la identidad de género.
Además, el proyecto UCMd+I irá ampliándose para responder a las necesidades que presenten nuevos colectivos complutense. A día de hoy, el componente sociocultural es especialmente importante en determinados grados y facultades, donde están evidenciándose grupos diferenciados. La función de UCMd+I es dar el apoyo para facilitar la inclusión y el trabajo colaborativo entre diversos grupos socioculturales en la línea de participación de diferentes capacidades.
 
¿Cómo se concreta la actuación de la UCMd+I en el día a día de los estudiantes?

UCMd+I y sus oficinas tiene claro que lo importante es la atención centrada en cada persona, la personalización de la atención. Da más importancia a la atención personalizada que a la actuación institucionalizada. Por ello, buscar el apoyo más adecuado no puede realizarse sin una atención directa, un trato directo y una escucha individualizada.
La colaboración del profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes es fundamental para eliminar o minimizar las barreras físicas, personales o institucionales que pueden limitar las oportunidades de aprendizaje y participación en las actividades formativas y en el bienestar y satisfacción personal. El trabajo en red colaborativa es imprescindible si queremos atender adecuadamente a todas las personas.
 
¿Y en relación al equipo docente?

La Unidad UCMd+I es un espacio centrado en ayudar a todas aquellas personas de la comunidad complutense que lo necesiten, gestionando la ayuda que requiera o resolviendo sus dudas. Por ello, en relación con el equipo docente, hay una intervención directa en cuanto a personas que pueden necesitar apoyo o, indirecta, proporcionando información, formación, asesoramiento o recursos para atender eficazmente a todos sus estudiantes.
 
¿La UCMd+I contempla la creación de alianzas con agentes sociales para desarrollar sinergias que favorezcan la diversidad y la inclusión? ¿existen colaboraciones específicas con otras universidades en este ámbito?

Uno de nuestros objetivos es crear una red de universidades inclusivas en la Comunidad de Madrid y no se puede conseguir sin alianzas entre las universidades, entre los servicios, entre su profesorado y, desde luego, junto con las diferentes instituciones y entidades sociales especializadas en estos ámbitos. Consideramos que la UCM es también una entidad de la sociedad civil y por ello hacemos especial hincapié en establecer alianzas con el tejido asociativo presente en nuestra comunidad.
 
¿Crees que en general las universidades españolas reflejan la diversidad existente en nuestra sociedad? ¿Cómo consideras que estas instituciones académicas pueden transitar hacia una cultura inclusiva que acoja las distintas expresiones de la diversidad?

Las universidades son heterogéneas, mucho más que treinta años atrás, pero solo reflejan un tipo de diversidad que no corresponde con la sociedad española. A pesar de que en los últimos años se han dado pasos de gigante para la inclusión de las personas que, tradicionalmente, estaban excluidas de las instituciones universitarias, todavía hay muchos colectivos que no llegan. Se ha facilitado  el acceso, se desarrollan proyectos inclusivos con colectivos tradicionalmente excluidos, pero el trabajo de inclusión debe empezar desde el inicio de la escolaridad.
 
¿Cuáles son las próximas actuaciones que tiene previsto realizar la UCMd+I?
El proyecto UCMd+I supone un cambio de mirada centrada en las capacidades de todas las personas. Por ello, las prioridades se centran en trabajar para:
  • Cambiar la actitud hacia la diversidad e inclusión.
  • Sensibilizar a la comunidad para que se eliminen las barreras en el acceso, en los procesos de aprendizaje y en la participación.
  • Formar a la comunidad para lograr que el diseño para todas las personas esté presente en sus planes y procesos formativos.
  • Crear redes consistentes de docencia, investigación e intervención con las universidades y asociaciones comprometidas en la inclusión.
  • Continuar con el asesoramiento a la comunidad universitaria y el apoyo especializado a los/as estudiantes. 
Por otra parte, cada una de las oficinas de UCMd+I trabaja de forma independiente, puesto que el colectivo al que atienden es diferente, pero todas actúan en 4 líneas relacionadas: sensibilización/información, formación, intervención, e investigación.

En la foto que acompaña a esta entrevista, Mercedes (cuarta por la derecha) se encuentra acompañada por todo el equipo que hace posible la UCMd+I.