Titular noticias

Índice D&I, un instrumento para el avance en el desarrollo de la gestión de la diversidad como palanca de competitividad en los entornos laborales.

Jueves 22 Diciembre 2016

Red Acoge Empresas ha puesto en marcha el primer Índice D&I que aborda 5 expresiones de la diversidad. Se trata de una herramienta eficaz e innovadora que analiza el estado e implicación de las empresas españolas con un entorno laboral respetuoso e inclusivo con la diversidad, entendida como un factor de oportunidad que impacta directamente sobre la productividad, los procesos de decisión, la habilidad para atraer y retener el talento y el rendimiento económico.

 

El 1er Índice D&I, que surge con vocación de continuidad, es  una excelente herramienta para favorecer la transferencia de conocimiento entre distintos agentes del panorama empresarial y un instrumento de mejora continua para las empresas que quieran ser líderes en la creación de entornos laborales inclusivos con la diversidad demográfica del talento y reducir los problemas asociados a una excesiva homogeneidad de las plantillas.
 
El Índice D&I se nutre de la información que estamos recogiendo a través de un cuestionario online que está a disposición de las empresas hasta el día 23 de diciembre. Consta de 22 preguntas que capturan información sobre el compromiso corporativo con la diversidad, las medidas de carácter interno y externo puestas en marcha para crear un entorno laboral inclusivo que respete y acoja la diversidad de las personas, comunidades y mercados a los que da servicios; así como de la composición de la plantilla, atendiendo específicamente a las variables de género, edad, discapacidad, origen etnocultural, orientación sexual e identidad de género.

Todas las empresas y entornos laborales que participan en esta iniciativa obtendrán un informe personalizado y confidencial con sus resultados y su posición respecto al resto de participantes, en función del grado de desarrollo de las políticas de gestión de la diversidad.
 
El Informe de Conclusiones, que se hará público una vez recogidos y analizados todos los datos, proporcionará una foto fija del grado de desarrollo de las políticas de gestión de la diversidad en los entornos laborales españoles, y se hará un reconocimiento explícito a aquellas organizaciones que destaquen por sus estrategias y prácticas para favorecer la diversidad y la equidad en el lugar de trabajo.
 
Esta iniciativa está avalada por un consejo asesor de expertos en diversidad del ámbito empresarial, académico y de la sociedad civil, y liderada por Red Acoge Empresas, entidad pionera en España en su trabajo para favorecer la diversidad cultural en los entornos laborales.
Forman parte de este consejo asesor: Susana Posada, Jefa del Departamento Corporativo de Diversidad y Políticas Sociales del Grupo Ilunion; Ángeles Alcázar, socia Directora del Observatorio Generación & Talento; Federico Tresierra, Director de Recursos Humanos en Merck Sharp & Dohme Animal Health; Mercedes García, Delegada del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, UCMd+I de la Universidad Complutense; Helena Peramato, Responsable de Recursos Humanos de Leroy Merlin Salamanca; Asunción de Elorduy, Coordinadora-Gerente de la Confederación de personas con discapacidad física de Castilla y León (COCEMFE CyL); y Montserrat Presa, Responsable de Gestión de la Diversidad y Empresa de Red Acoge.