Titular noticias

Curso "Intervención psicosocial con personas refugiadas"

Lunes 9 Enero 2017

Se abre el periodo de inscripción en el curso de “INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON PERSONAS REFUGIADAS”.

CURSO COMPLETO

El proceso migratorio es una circunstancia vital, que debe ser estudiada desde la psicología, por todos los aspectos emocionales que están comprometidos cuando una persona deja su país definitivamente, para establecerse en otro. Este proceso implica crisis, pérdida y cambio; provocando así sentimientos de desamparo, miedo y angustia. Para los migrantes, como para todo individuo, el cambio consistiría en vivir y responsabilizarse de las experiencias nuevas y dejar también algo de lo conocido y querido para poder seguir caminando.  

Desde las diferentes corrientes psicológicas se ha estudiado el fenómeno de la migración y la salud mental buscando razones y variables generales que expliquen el por qué estas personas pueden llegar a enfermar o a no poder enfrentar el proceso migratorio. Si bien es importante y necesario trabajar esta literatura, la aproximación que se propone plantea que no es suficiente para explicar y entender la singularidad de cada una de las personas que nos pide ayuda. Por eso, el objetivo principal de este curso consiste en ofrecer a profesionales herramientas teóricas que sirvan para pensar más detenidamente los malestares de los que migran, y así acompañarlos emocionalmente desde otra perspectiva.

Se trata de un curso de modalidad semipresencial con una duración de 50 horas lectivas, de enseñanza no reglada. La matriculación del curso cuesta 25 euros. Es gratuito para técnico/as y voluntario/as de las entidades de Red Acoge. El curso está desarrollado por Red Acoge dentro del marco del proyecto Formación a profesionales y voluntariado para la intervención social de calidad con personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional cuyo financiador es El Fondo de Asilo, Migración e Integración y la Dirección General de Migraciones.
 
Las unidades didácticas se expondrán en la plataforma on-line Campus Red Acoge y las sesiones presenciales se desarrollarán en Madrid a lo largo de dos mañanas. Más información en el plan docente.

Fechas de celebración del curso:
Fecha de comienzo: 31 de enero de 2017
Fecha de finalización: 24 de marzo de 2017

Está destinado a:
Personal técnico y voluntario en intervención con personas refugiadas de Red Acoge y otras entidades.

Descargar Plan docente

El curso tiene plazas limitadas, por lo que es importante realizar la preinscripción enviando el siguiente formulario por correo electrónico a formacion@redacoge.org

Tras realizar la preinscripción, se confirmará la plaza del curso al mismo correo y se facilitarán instrucciones para la matriculación del mismo. Una vez que las plazas estén cubiertas, la matriculación en el curso quedará cerrada.
 
Si tienes algún problema con la preinscripción o duda sobre el curso puedes contactar con nosotras a través del correo formacion@redacoge.org