Titular noticias

Día Internacional de la Mujer. Entre dos mundos.

Miércoles 8 Marzo 2017

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Red Acoge pone de relieve las experiencias que viven las mujeres inmigrantes al dejar su hogar, su familia y su entorno, para comenzar una nueva vida. 

Fruto de su trabajo con mujeres inmigrantes, la organización constata que las mujeres extranjeras viven una situación de triple discriminación, por género, por origen y por su situación sociolaboral.
Según los últimos datos recopilados por Red Acoge con una muestra de 202 mujeres, el 14,29% identifica la discriminación por ser mujer en su ámbito familiar; mientras que la sufrida por ser extranjera se vive especialmente en las situaciones cotidianas (31,07%). Pero si hay un ámbito en el que las mujeres inmigrantes son discriminadas es en el laboral, donde los datos, tanto los recogidos por esta entidad como por el propio INE, muestran la precarización laboral que sufren las mujeres inmigrantes. La tasa de desempleo de las mujeres extranjeras es del 32% de las mujeres extranjeras mientras que en el caso de las mujeres nacionales es del 23%, además obtienen puestos de menor cualificación y peor pagado.

 A estas barreras que sufre el colectivo, con dificultades en el plano del bienestar material, se les suma un alto grado de responsabilidad familiar determinado ya que según ha constatado Red Acoge, un 31% mantiene también hogares transnacionales.

Las mujeres inmigrantes son un ejemplo de superación y de actitud positiva que las lleva a luchar para que sus proyectos se cumplan.
 
Actividades por el Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración de esta fecha, Red Acoge va a realizar diversas actividades de sensibilización y denuncia en diversas partes del territorio:
Este día se publicará el blog “Echando raíces”, cuyo contenido se basará en las aportaciones de mujeres inmigrantes que contarán su experiencia, convirtiéndose así en las protagonistas de la lucha contra los estereotipos y su consecuente discriminación.

Córdoba Acoge ha preparado una charla coordinada por la psicóloga que atiende a las mujeres beneficiarias y dos voluntarias de la organización, cuya temática girará en torno al feminismo y el punto en el que se encuentra a nivel político, mediático y social. Se aportarán cifras de los tipos de discriminaciones de las que son objeto las mujeres y posteriormente se abrirá un debate entre las asistentes sobre qué supone ser mujer e inmigrante. Al terminar se unirán a la manifestación prevista por los colectivos de mujeres en la ciudad a las 19:00 horas en los Jardines de la Agricultura con el lema “Feminismos es… y será”.

Elche Acoge asistirá los días 7, 8 y 9 de marzo a tres radios diferentes para hablar sobre el trabajo que la fundación ha estado realizando con las mujeres inmigrantes, poniendo énfasis en la triple discriminación – por ser mujeres, inmigrantes y social – de las que son objeto y publicitando la presentación de su informe del día 14 “Echando raíces, echando de menos. Mujeres inmigrantes en España”. De forma paralela, se sumará a las actividades que otros colectivos han preparado en la ciudad,  como un encuentro el día 8 y una ruta por calles con nombres de mujer que se celebra todos los miércoles de marzo.
El jueves 9 de marzo, seguirán las celebraciones y tendrá lugar un debate-fórum en el aula de la organización. Los visionados consistirán en varios cortometrajes que reflejen o expresen la triple discriminación.

Procomar, en Valladolid, el grupo de mujeres se reunirá para ver un corto relacionado con el Día Internacional de la Mujer y luego leerán un manifiesto.

Mas sobre el tema: Mujer , inmigrante , feminismo