Titular noticias

El Plan RefugiUM apoya a Murcia Acoge y al Equipo de Bienvenida a las personas refugiadas

Martes 14 Marzo 2017

El día 9 de marzo acudió el Equipo B de “bienvenida” a las personas refugiadasequipo formado por personas voluntarias que se enmarca en el programa “Escuela de Acogida”  al campus de La Merced, 

Tres miembros del Equipo B, Mario, Ignacio y Bea, acudieron al campus de La Merced de la Universidad de Murcia (UMU), acompañados de la coordinadora del programa, Alba Sánchez-Pedreño Sánchez y de las personas beneficiarias del Programa Red de Acogida e Integración Social de Solicitantes de Protección Internacional.

El objetivo de la visita era, por un lado, estrechar lazos entre las personas voluntarias y refugiadas y entre la entidad y la UMU, a través de la comunicación y coordinación con Natalia Moraes, miembro de la comisión coordinadora del Plan RefugiUM, así como la presentación de las personas refugiadas y voluntarias a la representante de esta institución colaboradora. Por otro lado, la visita también pretendía que las personas refugiadas conocieran el acceso a las ALAS (aulas informáticas) de las que disponen en este y otros campus de la UMU, que realizaran la prueba de nivel del curso de la plataforma OLS, Online Linguistic Support (apoyo lingüístico en línea), y que se familiarizaran con estos cursos de idiomas, a los que tienen acceso durante 13 meses a partir de este mes de marzo (en este caso en español e inglés, según las distintas procedencias de las personas refugiadas: Argelia, China, Pakistán, Palestina, Rusia, Ucrania, Venezuela, Honduras).

Fue una experiencia muy gratificante no solo para las personas refugiadas, que a partir de ahora tendrán acceso a las aulas de informática en este campus, al curso de idiomas y a conexión WiFi, sino también para las personas voluntarias, que han conocido algo más a estas personas, han contribuido a su integración y apoyado el proceso de inscripción en el curso de idiomas y por tanto facilitado la formación lingüística a estas personas. Entre sonrisas, malentendidos derivados de la variedad lingüística y cultural, lenguaje no verbal, fotografías, etc. se ha creado un nuevo espacio de convivencia y de relaciones personales a través del equipo B y de las personas que han colaborado desde el plan RefugiUM.

En nombre de Red Acoge y del Equipo B, muchísimas gracias a todas las personas que han colaborado, a la Universidad de Murcia y al Plan RefugiUM y todos sus miembros.
 
 
 

Mas sobre el tema: equipo b , refugio , universidad