Titular noticias

Samba Martine en el recuerdo

Lunes 27 Marzo 2017

El juzgado sentará en el banquillo a dos responsables médicos del CIE de Aluche por la muerte de Samba Martine 

El 19 de diciembre de 2011 moría Samba MarTine, internada en el Centro de Internamiento de Madrid-Aluche donde había llegado desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta.

Al llegar al centro Samba comunicó a los responsables que no se encontraba bien, lo hizo en numerosas ocasiones, hasta un total de 10 veces informó que se encontraba mal. En ningún momento el servicio médico se preocupó de conocer el historial médico ni la atendió debidamente.

En la última ocasión que acudió al servicio médico tuvo que ser acompañada por dos internas porque el estado de deterioro físico en que se encontraba hacía imposible que pudiera acudir por sí sola. Tampoco en esta ocasión hicieron nada por ella, es más, tan sólo fue vista por la enfermera porque el médico aún no había llegado. Ese mismo día, en torno a las 19.30 horas era llevada al hospital de donde ya no saldría con vida.
Durante más de cinco años, su familia y las entidades sociales han mantenido vivo su recuerdo y han luchado para que la muerte de samba no se cerrara sin depurar responsabilidades.

Hoy el juzgado competente ha comunicado la apertura de juicio oral y sentará en el banquillo a dos responsables médicos del centro. Será el juzgado de lo penal quien deba determinar si hubo o no delito.

Red Acoge aboga por el uso de medidas alternativas al internamiento de las personas extranjeras, que no deben ser privadas de libertad por el mero hecho de la estancia irregular. Hoy más que nunca, reiteramos que la medida de internamiento debe ser desterrada de nuestro ordenamiento y que debe primar el derecho a la libertad sobre cualquier otra consideración como es la ausencia de documentación de las personas extranjeras.

Samba, de nacionalidad congoleña tenía 35 años, una madre en Francia que la esperaba y una hija en su país de origen que nunca más podrán volver a abrazarla.

Luchamos para que esta historia no se vuelva a repetir y pedimos justicia.





Mas sobre el tema: inmigración , cie CIESNO , SAMBA