Titular noticias

Concurso de fotografía. Jóvenes por la igualdad

Viernes 12 Mayo 2017

¿Crees que existe la igualdad de género? ¿Consideras que se respeta la igualdad en las relaciones? Para responder a estas preguntas hemos organizado un concurso de fotografía desde Red Acoge y así comprobar qué percepción sobre la igualdad de género tienen los jóvenes.

El concurso, que se enmarca dentro del proyecto “Educación sexual y reproductiva en contextos de diversidad cultural” financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo al IRPF, está dirigido a jóvenes de 12 y 30 años que pertenezcan a algún programa de Bayt al-Thaqafa, Córdoba Acoge, Elche Acoge, Lucena Acoge y Salamanca Acoge.

Con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes en la importancia de promover la igualdad de género y conocer también cómo las situaciones de desigualdad afectan al día a día de los participantes, todas las fotografías deberán estar relacionadas con alguno de los siguientes aspectos:

 Relaciones de género (en la escuela, en el trabajo, en la calle, en el hogar…)
 Mitos, estereotipos y roles de género
 Diversidad afectiva y sexual
 Igualdad de derechos y acceso a recursos

Por tratarse de una temática que denuncia y visibiliza una realidad, promueve unos valores y busca implicar en una reflexión, es importante que cada fotografía vaya acompañada de un título o una breve explicación por parte del/la artista.
Además, todo el proceso del concurso, así como las fotografías seleccionadas y ganadoras, serán difundidas en el recién creado Instagram (@redacoge) de Red Acoge, así como en el resto de las redes sociales. Os animamos a seguir la cuenta y dar a “me gusta” a las publicaciones, ya que, como se informa en el apartado de premios, el premio del público se dará a la fotografía que mejor respuesta tenga.

Requisitos de formato

Las fotografías deben tener un tamaño mínimo de 3 megas, preferiblemente en formato TIFF, PNG o JPG, para poder imprimir las finalistas en buena calidad. Además, las personas participantes deberán garantizar que sus trabajos se hayan realizado acorde a las condiciones de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Envío de fotografías y documentación

El plazo para entregar las fotografías presentadas al concurso finalizará el 16 de junio.
Las fotografías podrán ser enviadas por una sola persona o por un grupo de personas.
Junto con cada fotografía, deberá presentarse la Hoja de inscripción y la hoja de consentimiento (si salen personas en la fotografía); documentación que será facilitada por los responsables del programa en cada entidad.
En caso de los menores de edad, deberá presentarse también la autorización del tutor o tutora firmada.
Las fotografías y la documentación se recogerán en cada una de las entidades participantes por las personas responsables del programa.

Finalistas y premios

Todas las fotografías recogidas serán subidas a la cuenta de Instagram del concurso (@redacoge) y difundidas en las páginas de Facebook de las entidades participantes. Una vez finalizado el plazo de recepción se abrirá el periodo de votaciones en Instagram.
Un jurado designado por cada entidad elegirá las 4 fotografías de cada organización que mejor reflejen el objetivo del concurso y serán reconocidas como finalistas. Éstas formarán parte de una exposición que tendrá lugar en las seis localidades en las que se ejecuta el programa.

Además, se elegirán 3 ganadores de los premios. Los autores o autoras de las fotografías premiadas recibirán un pack de productos personalizados con el diseño de su fotografía. Las tres categorías de premios son:

 Premio Especial Menores de 18: seleccionado por el Jurado.     
 Premio Especial Mayores de 18: seleccionado por el Jurado.
 Premio Especial del Público: seleccionado por la cantidad de votos recibidos en Instagram.

Contacto
 
Para cualquier duda relacionada con el concurso o estas bases, podéis contactar con los responsables del programa de “Educación sexual y reproductiva en contextos de diversidad cultural” de cada entidad participante o en Red Acoge a través del correo electrónico o acoge@redacoge.org o en el teléfono 91 563 37 79.