Titular noticias

Red Acoge conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural, para el Diálogo y el Desarrollo

Sábado 20 Mayo 2017

“No se trata de tener derecho a ser iguales
Sino de tener igual derecho a ser diferentes”

Madrid_ Hoy 21 de mayo Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo Red Acoge reivindica la necesidad de trabajar por el diálogo y la cooperación entre las distintas culturas y pueblos.
 
La diversidad cultural es una realidad europea motivada en gran parte por los movimientos migratorios. Una diversidad cultural que se ha de gestionar adecuadamente para conseguir sacar el mayor potencial y beneficiar a la sociedad. Asistimos a la proliferación de los discursos del odio basados en criminalizar al diferente, en alimentar los estereotipos y culpar a las personas extranjeras de los problemas que surgen en la sociedad y se hace necesario por tanto, poner en valor lo que aporta una comunidad diversa, una ciudadanía inclusiva, apelando a la solidaridad y al derecho a ser diferentes y destacando los beneficios y valores nuevos que suman esa diversidad cultural.
 
Red Acoge defiende a diario multitud de casos en el que las personas migrantes y refugiadas, son víctimas de la discriminación y situaciones de odio motivado por las diferencias en las creencias religiosas o costumbres, cultura , en cualquier situación de la vida cotidiana. Mediante programas de integración del alumnado, apoyo psicosocial, gestión de la diversidad en la empresa o fomento del asociacionismo en barrios con gran presencia de población inmigrante, las personas de diversas culturas encuentran y crean espacios y referentes comunes donde el respeto y la convivencia son protagonistas.

Una adecuada gestión de la diversidad constituye una sociedad más fuerte, rica y cohesionada que impulsa el desarrollo desde un punto de vista más global. Es en estos momentos cuando debemos celebrar y apoyar el diálogo para una convivencia basándose en el respeto y la diversidad como piedra angular de nuestra sociedad.
 
La diversidad y riqueza cultural es uno de los temas menos gestionados por la sociedad y debemos promocionarlo, mediante políticas de integración y con planes que favorezcan la diversidad en todos los aspectos. Adecuando y acercando esta realidad a los centros educativos, las empresas, los barrios y ciudades con respeto a todas las culturas que se representan en la sociedad.
 
Red Acoge apuesta por un modelo de sociedad en la que todas las culturas sean valoradas y se favorezca un clima de respeto y cohesión social. No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes.
  
En el Día Internacional de la Diversidad Cultural, desde Red Acoge queremos reivindicar el valor múltiple y transversal de la cultura, lo que la convierte en el cauce a través del que afianzar lazos y tender puentes entre personas a partir de nuestras similitudes y también de nuestras diferencias. Descubrir, analizar y relacionar las distintas dimensiones de la cultura constituye una oportunidad para posicionar a las personas, empresas, grupos dentro de la sociedad y facilitar el acceso a los beneficios de la gestión de la diversidad.
 

Mas sobre el tema: diversidad , inclusión , cultura