Titular noticias

​Proyecto de Empoderamiento, Integración y Participación de la Mujer - WEIP

Miércoles 21 Junio 2017

Europa se enfrenta actualmente a una afluencia de personas refugiadas procedentes de países devastados por la guerra y de mujeres inmigrantes que escapan de la pobreza.

Europa se enfrenta actualmente a una afluencia masiva de personas refugiados procedentes de países devastados por la guerra y los socios de este proyecto ya están viendo un aumento en el número de personas refugiadas. La experiencia de las mujeres refugiadas en particular, está marcada por capas adicionales de discriminación que necesitan respuestas de género para facilitar la integración. Las mujeres también están migrando a Europa en número creciente debido a la feminización de la pobreza y están buscando mejores opciones de empleo y educación. La discriminación de género también desempeña un papel en las decisiones de emigrar. La migración (en sentido amplio) puede abrir oportunidades a las mujeres. Sin embargo, también puede reforzar los estereotipos restrictivos de género y aumentar la falta de poder de decisión de las mujeres. Según nuestra experiencia, las mujeres migrantes y refugiadas llegan sin conocimientos lingüísticos al país de acogida, no saben cómo manejarse en el sistema y terminan atrapadas en empleos de baja cualificación o baja remuneración, a menudo como víctimas de violencia y abuso, incluyendo a través de la explotación sexual. Los roles de género afectan a la integración de las mujeres migrantes y refugiadas y a las maneras en que pueden contribuir y beneficiarse de sus comunidades de destino.

Empoderamiento, Integración y Participación de la Mujer (WEIP) tiene como objetivo proporcionar a las mujeres migrantes y refugiadas en cuatro países de la UE (España, Italia, Polonia y Reino Unido) mayores oportunidades de integración.
Los objetivos del proyecto se centran en proporcionar a mujeres migrantes y refugiadas recién llegadas un mejor comienzo de vida en la UE y mejorar sus posibilidades de integración en los países de acogida aumentando sus capacidades, acceso a servicios y oportunidades de empleo. Las actividades planificadas abordarán las prioridades de este proyecto proporcionando iniciativas concretas tales como formación lingüística y de aptitudes, actividades de empleabilidad, asesoramiento especializado y asesoramiento educativo y actividades recreativas para las mujeres migrantes y refugiadas en cuatro países europeos.

A través de este programa holístico de actividades complementarias, el proyecto ayudará a fomentar la integración de las mujeres migrantes y refugiadas, pero también facilitará su acceso al trabajo y mejorará sus perspectivas de empleo que a menudo quedan atrapadas en empleos poco cualificados y con bajos salarios.

Los socios de este proyecto son:
Coalición KARAT http://www.karat.org/
Differenza Donna http://www.differenzadonna.org/
Red Acoge http://www.redacoge.org/es/
Y el Servicio Latinoamericano de Derechos de la Mujer - LAWRS http://www.lawrs.org.uk/en/
 
Contacto e información:
Vega Velasco, Coordinadora del Proyecto WEIP: vega.velasco@redacoge.org

 





"Co-funded by the Asylum, Migration and Integration Fund of the European Union"

Mas sobre el tema: mujer , inmigración , refugiadas , WEIP , feminismo