Titular noticias

Petición de Italia de solidaridad al resto de estados miembros de la EU

Miércoles 5 Julio 2017

El gobierno italiano ha solicitado formalmente a la UE que las personas que los barcos que llegan a la UE puedan ser desembarcados en otros  puertos, fundamentalmente, Francia, España y Grecia.

Los  últimos meses Italia está manteniendo un pulso con las organizaciones humanitarias que se dedican de forma privada al rescate de personas en el Mediterráneo y esta medida entendemos que es un paso más en esa campaña.
 
El cierre de las rutas de llegada como el Egeo y Ceuta y Melilla ha propiciado que muchas personas se vean obligadas a llegar a Italia desde el Estado libio.

Red Acoge hace suyas las peticiones lanzadas por otras organizaciones como Caritas Europa y Cáritas Italia en el sentido de exigir a los estados europeos:
  1. Establecimiento  de rutas legales y seguras que permitan a las personas llegar por medios legales sin tener que poner en riesgo su vida. Debe impulsarse desde los órganos de la UE y de los estados miembros las visas humanitarias, las reagrupaciones familiares, los visados de estudios y los llamados corredores humanitarios.
  2. Las operaciones en alta mar deben ir encaminadas siempre al rescate de personas como fue Mare Nostrum y no encaminadas a conseguir que estas personas no lleguen a Europa como es la operación Sofía.
  3. Que la responsabilidad en la acogida de las personas refugiadas y migrantes recaiga en todos los estados miembros.
  4.  El llamado sistema Dublín debe ser modificado a fin de evitar que sólo el estado de llegada pueda conocer del procedimiento de protección internacional.
  5. Debe facilitarse el acceso al procedimiento de asilo y en todo caso, debe respetarse el principio de no devolución.
  6. Debe establecerse un mecanismo de reubicación permanente y para todas las  personas no sólo limitado a determinadas nacionalidades y que finaliza en septiembre de 2017
  7.  La UE debe dejar de firmar acuerdos con terceros estados como Libia, Afganistán, Turquía o Marruecos  que no respetan los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Mas sobre el tema: refugiados , EUROPA , Italia , solidaridad