Titular noticias

ALL INclusion: Proyecto de trabajo inclusivo con jóvenes

Viernes 15 Diciembre 2017

Ya está disponible la página web del proyecto All Inclusion.
Desde abril de 2017 participamos en el proyecto All Inclusion financiado por Erasmus +, junto con otras 5 entidades europeas: YIPOE (Autria), Capacidades (España), Vicolocorto (Italia), Zavod ODTIZ (Eslovenia), BCLL (Bulgaria), LogoPsyCom (Bélgica) y Youthlink Scotland (Reino Unido).

La idea de este proyecto surge de la necesidad de llevar la “inclusión” a la práctica, y que no sea tan solo un concepto abstracto o una respuesta meramente teórica. Hay diferentes definiciones sobre la inclusión, muchas de ellas se utilizan y promueven desde la Unión Europea e instituciones sociales, sin pensar mucho en el concepto de inclusión. Pero la inclusión no debería ser una opción, sino una obligación en el trabajo con jóvenes.
Junto con estas organizaciones hemos realizado un trabajo de reflexión sobre qué es para nosotras la inclusión: incluir desde dónde, hacia qué, a quién corresponde y los distintos aspectos de la diversidad. Analizando este concepto y el modelo de inclusión en el trabajo juvenil hemos llegado a la conclusión de que por un lado hay una falta de comprensión sobre lo que es “inclusión” y que por otro, que los y las trabajadoras juveniles tienen una falta de habilidades prácticas y apoyo para implementar el concepto en la realidad y hacer que su trabajo sea más inclusivo.
Técnicos juveniles, líderes juveniles y coordinadore/as de proyecto hoy en día juegan un gran papel al reunir a diferentes grupos de jóvenes. Desafortunadamente no siempre tienen experiencias y conocimientos y, a veces ni siquiera recursos, para hacer sus actividades más inclusivas y abiertas a diferentes grupos de la sociedad, donde los y las jóvenes puedan aprenden y convivir sin "señalar" que "esa es una persona con menos oportunidades”.  Creemos que "hacer inclusión sin hablar de ello" debe convertirse en un estándar en el futuro.
El objetivo de este proyecto es desarrollar y probar módulos de capacitación y material de apoyo para técnicos juveniles, jóvenes líderes, coordinadore/as de proyectos y otras personas involucradas en el trabajo con jóvenes, sobre cómo aplicar una perspectiva inclusiva en los proyectos juveniles, contemplando todos los aspectos de la diversidad: género, cultura, diversidad funcional, etc., promoviendo la calidad del trabajo juvenil y asegurando la igualdad de oportunidades y participación de todos los grupos juveniles en igualdad de condiciones.
Algunas de las actividades que se realizarán desde este proyecto son:
Desarrollo de módulos formativos enfocado al trabajo inclusivo con perfiles de jóvenes diversos. Estos módulos serán probados en los diferentes contextos dentro de las organizaciones que participan en el proyecto, así como a nivel internacional.
Desarrollo de materiales de apoyo para las formaciones y para la práctica del trabajo inclusivo
Formación de 16 formadores a nivel internacional que lleven a cabo a su vez formaciones a nivel local con técnicos juveniles y otras personas involucradas en el trabajo juvenil
Creación de una página web para difundir los módulos y materiales
Organización de foros interactivos en cada organización para difundir los resultados de las formaciones y promover la iniciativa y los materialesHasta ahora hemos llevado a cabo un análisis de necesidades en el campo de la intervención juvenil desde las 8 entidades en los 7 países y recopilación de materiales para el desarrollo de los módulos.
A continuación dejamos el enlace a la página web para que podáis conocerlo en profundidad y estar al día de su evolución: https://all-in-project.eu/


Para cualquier duda o aportación podéis contactar con ana.moreno@redacoge.org (responsable de este proyecto en Red Acoge).



 

Mas sobre el tema: inclusión , jóvenes , UE