Titular noticias

Comunicado ante el archivo del caso Tarajal

Martes 30 Enero 2018

Red Acoge lamenta profundamente el archivo de las actuaciones del caso Tarajal al considerar que, una vez más, la justicia española mantiene la impunidad ante casos de graves violaciones de derechos humanos. 

El auto decretado por la juez de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta, supone un nuevo obstáculo para esclarecer las responsabilidades de la muerte de 15 personas el 6 de febrero de 2014, cuando intentaban alcanzar territorio español a nado y fueron repelidos violentamente por miembros de la Guardia Civil.

En el auto se señala como motivo del archivo que “no aparece debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos que han dado motivo a la formación de la causa”. Las organizaciones personadas en la causa (Asociación Coordinadora de Barrios y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)) han denunciado la falta de diligencia en las investigaciones realizadas ya que la causa ha sido archivada sin haber tomado la declaración ya acordada con el mismo juzgado a dos de los supervivientes; no haber esperado a la remisión de las autopsias por parte de las autoridades marroquíes, mediante Comisión Rogatoria; ni haber realizado ningún esfuerzo para identificar los cuerpos de cuatro víctimas que permanecen enterradas en el cementerio de Ceuta.

Hechos como los acontecidos hace cuatro años en el Tarajal, no pueden quedar impunes y deben ser investigados hasta las últimas consecuencias para que puedan ser esclarecidas las responsabilidades y las víctimas y sus familiares reciban la correspondiente reparación.
La situación de vulnerabilidad y falta de garantías con la que miles de personas intentan alcanzar territorio español interpela a todos los poderes públicos y a toda la sociedad. Para que hechos así no se repitan, estos deben ser debidamente investigados y enjuiciados y no pueden quedar impunes. 

Mas sobre el tema: tarajal , ddhh