Titular noticias

Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular - Declaración de Donostia

Miércoles 9 Octubre 2019

En el marco del Seminario internacional “Más Allá del Pacto Mundial de las Migraciones”,celebrado el pasado 4 de octubre en Donostia y en qel que participó Red Acoge, compartimos el acuerdo realizado por consenso entre las personas participantes y designado Declaración de Donostia
 

Como representante de la sociedad civil, Red Acoge asistió a la firma en Marrakech del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, en diciembre de 2018. Rubricado por el Estado español, se trata del primer gran marco de cooperación multilateral que aborda la gobernanza de la migración de forma conjunta, reconociendo que “ningún Estado puede abordar la migración en solitario”.
 
El Pacto parte de la concepción común de que “la migración es uno de los rasgos distintivos de nuestro mundo globalizado, que vincula a las sociedades dentro de todas las regiones y también a nivel interregional” y marca 23 objetivos relacionados con las políticas en las fronteras, la discriminación y el racismo, los planes de movilidad laboral y otros aspectos relacionados con los efectos positivos de la migración en el desarrollo de los países.
A pesar de ser un Pacto “no vinculante jurídicamente”, en el cual se reafirma el respeto a la soberanía de los Estados a adoptar sus propias políticas migratorias, también se basa en los tratados internacionales de derechos humanos que obligan a los Estados a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna.
 
La implementación de este Pacto implica, no solo, el abordaje multilateral de la migración, sino un cambio radical en las políticas de disuasión, externalización, militarización y robustecimiento de la seguridad del control de fronteras llevadas a cabo por la mayoría de países, que han causado miles de muertes y suponen una grave vulneración del derecho a la vida de las personas migrantes.

Declaración de Donostia

En el marco del Seminario internacional “Más Allá del Pacto Mundial de las Migraciones”, organizado por la Federación SOS Racismo el pasado 4 de octubre en Donostia, en el que participó Red Acoge, compartimos el acuerdo realizado por consenso  entre las personas participantes y designado Declaración de Donostia en la que se señala:
  1. Poner los medios estatales necesarios para salvar vidas, en particular en el Mediterráneo, cesando en la prohibición y criminalización de las ONG que colaboran en dicha tarea y evitando colaborar con los gobiernos y grupos armados ribereños que oprimen a estas personas. Objetivo8. Salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos.
  2. Garantizar vías de acceso regular y seguro, no limitadas al mercado laboral, con una política de visados suficiente para atender la demanda de quienes quieren acceder a la UE y  combinando con fórmulas transitorias que lo faciliten, vgr. Visados de búsqueda de trabajo. Objetivo 5: Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular.
  3. Acordar una nueva regularización extraordinaria de migrantes en situación irregular así como procesos ordinarios más flexibles. Objetivo 7. Abordar y reducir las vulnerabilidades en la migración.
  4. Medidas alternativas al cumplimiento de las sanciones por estancia irregular, con el cierre de los Centros de Internamiento. Objetivo 13. Utilizar la detención de migrantes sólo como último recurso y buscar otras alternativas.
  5. En el ámbito de la cooperación, desvinculándola del control fronterizo, combatir la desigualdad en las relaciones internacionales e implementar las políticas demandadas desde la
    Coordinadora de ONGD que incluya la aportación, al menos, del 0,7. Objetivo 2. Minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen.
  6. Combatir la xenofobia y el racismo implementando políticas y garantizando mecanismos de denuncia de todo tipo de discriminación. Objetivo 17. Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración.
  7. Cesar las devoluciones en caliente, suprimir las vallas y elementos disuasorios en las fronteras y revertir las medidas adoptadas dirigidas a la externalización de fronteras.Objetivo 11. Gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada.
  8. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones para con los sectores más vulnerables: MENAs, Trabajo doméstico, víctimas de trata. Objetivo 10. Prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en el contexto de la migración internacional.
  9. Garantizar la participación activa de las personas migrantes en el diseño de estas medidas.
    Objetivo 16. Empoderar a los migrantes y las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social.
     

Puedes consultar la declaración completa pinchando en este enlace: http://cort.as/-SI9Z