Titular noticias

X Encuentro de Voluntariado

Martes 22 Octubre 2019

Un espacio de cohesión e intercambio de experiencias de los equipos de voluntariado de las entidades federadas en Red Acoge, que ha tenido lugar en Burgos durante el 18, 19 y 20 de octubre.

 


Este penúltimo fin de semana de octubre, hemos celebrado el X Encuentro de Voluntariado de Red Acoge, con Burgos Acoge como entidad anfitriona, y contando con la presencia de equipos de voluntariado de las entidades federadas en Red Acoge de 17 provincias diferentes.
 
Tras las llegadas y presentaciones de los equipos y las entidades a las que pertenecen - entre la tarde del viernes y la primera hora del sábado - en las que destacaron el valor humano del voluntariado y la importancia de mantener un enfoque de derechos. Con estas presentaciones dio comienzo el encuentro, cuyo objetivo ha sido la cohesión de los equipos de voluntariado de las diferentes entidades y el intercambio de experiencias voluntarias con personas migrantes y refugiadas.
 
Julia Santamaría, voluntaria de Burgos Acoge, tras la presentación de la programación del encuentro a cargo de Anna Spezie de Red Acoge y Marta Martínez de Burgos Acoge, fue la encarga de dar la bienvenida a todas las personas voluntarias a su ciudad, repasando la evolución de los encuentros, desde los inicios cuando se celebraban cada año en El Escorial hasta los tiempos actuales en los que la celebración de este evento tiene una entidad y provincia anfitriona diferente cada año; y deseando un gran fin de semana y disfrute de la ciudad.
 
Una vez realizada la bienvenida y acogida de los equipos de voluntariado de las diferentes entidades, Begoña Llabata, vicepresidenta de Red Acoge, presentó las entidades que conforman la red y el organigrama actual, tras dar la bienvenida a las nuevas entidades incorporadas este año, Kif Kif y Mundo Acoge; destacando la importancia y el valor del trabajo en red y la construcción compartida.
 
Continuó Patricia Conde, abogada y voluntaria en Red Acoge, iniciando la parte formativa de este encuentro con una sesión sobre la ley de extranjería y a la ley de asilo y protección internacional, a petición de las personas voluntarias en encuentros anteriores, y con el objetivo de ampliar conocimientos en la materia que faciliten y mejoren la calidad del voluntariado.
 
Tras aproximarnos a los procesos jurídicos en materia de extranjería y protección internacional, disfrutamos del café a cargo del catering proporcionado por la empresa de inserción El Gusto, de Cáritas Diocesana Burgos, antes de comenzar a compartir la experiencia de Pilar Gutiérrez y Asunción Cifuentes, voluntarias en Burgos Acoge, que han participado como voluntarias con la Caravana Abriendo Fronteras.
 
Presentaron esta experiencia al grupo con el objetivo de compartir la necesidad de visibilizar y luchar contra las vulneraciones de derechos en frontera, y el papel fundamental de las personas voluntarias en estas acciones.
 
La jornada continuó por la tarde con el testimonio de Rufino Arcona, voluntario de Procomar Valladolid Acoge, que compartió con las personas asistentes su experiencia como voluntario tanto en diferentes países, como Nicaragua o Burkina Faso, como con distintos colectivos.
 
Al testimonio de Rufino le siguió una dinámica de participación libre que denominamos ‘Tejiendo la Red’, a cargo de Jesús, voluntario de Lucena Acoge, Olivier de Bayt al-Thaqafa y Malika de València Acull, con el objetivo de favorecer el conocimiento y la cohesión grupal y el reconocimiento de fortalezas personales y grupales.
 
Para cerrar la jornada, tras una visita guiada teatralizada, en la que se conocieron los principales monumentos de la capital burgalesa, guiados por Burgos Turismo y en colaboración con Ronco Teatro; cenamos en el restaurante El Gusto, empresa de inserción de Cáritas Diocesana Burgos.
 
El domingo por la mañana llegó el final de este encuentro, con la visita de la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez Cobos, ex compañera de Burgos Acoge y antigua presidenta de Red Acoge, destacando el valor del trabajo en equipo y el papel fundamental de las entidades sociales. Seguida de esta apertura, disfrutamos de un monólogo de Malika, voluntaria de València Acull, sobre las vulneraciones de derechos de las mujeres migrantes, que dio paso a la actuación del dúo burgalés Monismáticos, que ofrecieron una actuación musical que amenizó la dinámica grupal que puso fin al encuentro, una biblioteca humana que generó un espacio para compartir experiencias donde los libros fueron sustituidos por personas.
 
Muchas gracias a todas las personas participantes y asistentes al encuentro y a la entidad anfitriona en este X Encuentro de Voluntariado de Red Acoge.