Titular noticias

Las Corts Valencianes piden al Gobierno español que cualquier persona extranjera víctima de un delito pueda denunciar sin riesgo de expulsión

Lunes 28 Octubre 2019

La solicitud al Gobierno de que se garantice que cualquier persona extranjera pueda denunciar un delito “sin que el hecho de que interponer la denuncia suponga un riesgo de expulsión”, se ha aprobado por unanimidad, esta mañana, en las Corts Valencianes. Esta iniciativa ha sido presentada a raíz del caso de la mujer hondureña que al acudir a denunciar una agresión le abrieron un procedimiento de expulsión.
 

El caso de la mujer hondureña que acudió, a la comisaría de Xirivella, a denunciar una agresión por parte de un hombre y acabó sin poder presentarla y con un procedimiento de expulsión, no sólo despertó grandes muestras de solidaridad con la víctima, sino que también ha desencadenado iniciativas que impidan que se vuelvan a repetir este tipo de situaciones.
 
La Delegación del Gobierno archivó el expediente de la expulsión de la joven hondureña en agosto, pero casos similares se seguirán produciendo mientras no se realicen los cambios legislativos que amparan esta práctica.
 
Como iniciativa de cambio a nivel político, destaca la presentación de una proposición no de ley (PNL), por parte de Unides Podem, el pasado mes de julio. Esta mañana ha sido aprobada en la Comisión de Política Social y Ocupación tras incluir sendas enmiendas de Compromís y del PSPV. El texto consensuado (apoyado también por PP, Ciudadanos y Vox) aprueba instar al Consell a “incluir a las personas extranjeras en situación irregular en los protocolos de actuación de las unidades que integran la red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito “para que a su vez inste al Gobierno de España”, y a que el Consell inste a su vez al Gobierno de España a adoptar tres medidas:
Que con carácter inmediato, mientras se inicie un proceso de reforma de la Ley de Extranjería, se adopten todas las medidas necesarias para establecer un marco legal para que cualquier persona extranjera víctima de un delito, pueda poner en conocimiento de la autoridad competente la comisión del mismo, sin que el hecho de interponer la denuncia suponga un riesgo de expulsión.
Que el Ministerio del Interior proceda a la expedición de una instrucción para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cumplimiento de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del Delito, garantice el derecho de todas las víctimas de un delito a interponer una denuncia así como del resto de derechos que la ley reconoce. Sin que la persecución de un ilícito administrativo impida la persecución de un delito, tal como ha recomendado el Defensor del Pueblo.
Abordar una reforma integral de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, con el fin de que puedan incorporarse como solicitantes de protección internacional, las víctimas de los grupos organizados como las ‘maras’. 
Los grupos parlamentarios han pedido que el Consell le rinda cuentas del cumplimiento de esta propuesta en el plazo de seis meses.