Titular noticias

La alianza entre Red Acoge y Ben & Jerry’s España

Martes 7 Julio 2020

Un proceso durante el que hemos realizado numerosas actividades de comunicación, sensibilización e incidencia política, en las que siempre hemos contado con el apoyo del equipo de B&J’s España.
 

La palabra "alianza" es una de las más utilizadas en el mundo de las organizaciones pero, como otras muchas, ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario diario perdiendo el contenido profundo de su significado. Hoy os queremos contar la experiencia de una alianza que da sentido a esta palabra y que representa una forma diferente de trabajo conjunto y de cooperación entre una ONG y una empresa. La alizanza entre Red Acoge y Ben & Jerry’s España.

En un primer acercamiento nos vienen a la cabeza los numerosos prejuicios existentes ante la colaboración empresa – ONG. Dos mundos diferentes con lógicas diferentes, que buscan trabajar conjuntamente. La alianza que hemos construido conjuntamente entre Red Acoge y Ben & Jerry’s España muestra algunas claves de cómo esto es posible:

¿Cómo surgió la alianza?
Hace algo más de un año que la Misión Social de B&J en España contactaba con Red Acoge para interesarse por el trabajo que desarrollamos. En esos momentos estaban conversando con diferentes organizaciones de migración y refugio para conocer las principales problemáticas que se estaban abordando y buscando un nexo de unión entre todas. 
Fueron varias las sorpresas con las que nos encontramos.

La primera sorpresa fue que la misión social de B&J fuera la promoción de los derechos humanos. Además, para llevar a cabo esta misión, buscaban alianzas estratégicas con ONG, no solo para sensibilizar a sus consumidores o posicionarse públicamente, sino también  para impulsar acciones de incidencia política que impliquen cambios en las leyes y políticas de migración y refugio.

También fue una sorpresa que estaban interesados en apoyar procesos que impliquen a diferentes organizaciones y que insistían en que la colaboración se traduciría en un trabajo conjunto a lo largo de todo el proceso, no en una donación.

Hacer reales estos cuatro puntos parecía algo imposible al inicio.  

¿Qué hemos hecho juntas?
En ese momento, desde Red Acoge queríamos impulsar un proceso conjunto entre diferentes organizaciones, para presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el sistema de protección internacional y acogida, al Examen Periódico Universal del Estado español. 

La elaboración del informe era solo el primer paso de un largo proceso de incidencia política. Primero para lograr que el informe del Examen incluyera nuestras propuestas. Segundo para que el Estado español contestara favorablemente a estas propuestas. Y, finalmente, para que se lleven a cabo nuestras propuestas. 

En todo este proceso hemos realizado numerosas actividades de comunicación, sensibilización e incidencia política, en las que siempre hemos contado con el apoyo del equipo de B&J’s España. Desayunos con medios de comunicación, presentación pública del informe, reunión con delegaciones diplomáticas en Ginebra, reunión con Embajadas en Madrid, campaña de recogida de firmas, acto de difusión con influencers... 

¿Cómo lo hemos hecho?
Lo hemos hecho a través de un trabajo realmente colaborativo donde desde el respeto, la confianza y la profesionalidad, de todas y cada una de las personas que forman parte del equipo, han aportado lo mejor de ellas. Las personas del equipo de B&J’s España han construido con nosotras y con las organizaciones que forman parte de PlatRefugio, un espacio de unión donde todas tenemos la firme determinación de promover los derechos de las personas refugiadas de forma conjunta. 

¿Qué nos ha aportado B&J?
El equipo de B&J’s España ha sido parte del motor en todo este proceso, nos ha aportado: 
  • Sus conocimientos y creatividad en la elaboración de campañas de comunicación. 
  • Un canal para llegar a personas diferentes a las que llegamos a través de nuestros propios canales. 
  • El trabajo de un gran equipo de profesionales dispuestos a apoyarnos en todo lo posible. 
  • Recursos económicos para la realización de acciones de difusión. 
  • Contactos con nuevas organizaciones y personas que se han implicado en la promoción de los derechos de las personas refugiadas. 
  • Impulso y motivación. Siempre que no llegábamos ellas estaban allí animando y apoyando en lo que fuera necesario.

¿Qué hemos aportado a B&J’s España?
Para B&J’s España no tiene ningún sentido desarrollar campañas de activismo si no están lideradas por las organizaciones sociales, como Red Acoge. Gracias a su predisposición de colaborar y su confianza y valentía para iniciar este camino hemos logrado:
  • Un mayor conocimiento sobre la realidad de las personas solicitantes de protección internacional y la situación del derecho al asilo en España
  • La oportunidad de desarrollar una campaña a largo plazo y sostenida con una organización clave y referente en el estado español
  • La oportunidad de colaborar y conocer a muchas otras organizaciones miembro de PlatRefugio y de dar a conocer la Misión Social y compromiso de B&J’s con los derechos humanos
  • La posibilidad demostrar que empresas y organizaciones pueden colaborar y trabajar juntas para lograr el respeto de los derechos humanos 
  • Aprender a trabajar y a cooperar entre empresa y organización comprendiendo que la mejor forma es hacerlo desde la humildad de la empresa, el compromiso real, el cuidado, la escucha, la sinceridad y la empatía

¿Cuáles han sido las claves del éxito de nuestra alianza?
El éxito realmente ha sido traducir a la realidad los cuatro puntos iniciales. Hemos logrado promover los derechos de las personas solicitantes de protección internacional, a través de un proceso de incidencia política que ha implicado a unas 20 organizaciones y logrado el apoyo de 12.000 personas, gracias a un trabajo conjunto con B&J’s España. 

Las personas del equipo de B&J’s han sido una de las principales claves para el éxito. Son personas implicadas en la defensa y promoción de los derechos de las personas refugiadas y conocedoras del trabajo y la realidad de las ONG. Desde el inicio han hecho suyo y han creído en el proceso de incidencia del EPU, haciendo equipo con las organizaciones, apoyando, acompañando e impulsando todas y cada una de las acciones. Su generosidad en los tiempos y su flexibilidad y capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, ha facilitado el trabajo colaborativo.   

La escucha activa por parte de ambos equipos ha sido la principal herramienta para lograr un trabajo efectivo. Desde la empatía y la búsqueda del enriquecimiento mutuo, se ha conseguido comprender los mensajes y argumentos para conseguir transmitirlo a través de la campaña en su integralidad. Se ha logrado un lenguaje común para transmitir ideas, argumentos, conceptos y procesos complejos, para hacerlos cercanos a la mayoría de la ciudadanía.

La confianza mutua entre los equipos y el firme convencimiento del valor de las alianzas para la defensa y promoción de los derechos humanos, ha sido el eje fundamental de esta colaboración.

Mas sobre el tema: Ben & Jerry’s , derechos humanos , ddhh