Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 51 - Noviembre 2017

Si no ves correctamente este correo clica aquí

VALENCIA ACOGE SE UNE A LA JUNTA DIRECTIVA DE RED ACOGE
Damos la bienvenida a Valencia Acoge que se une a la junta directiva en calidad de vocal y cubre así la plaza en interinidad vacante. Begoña Batallá, presidenta de Valencia Acoge, es la persona elegida que se une al órgano de gobierno de Red Acoge.
 
Nos alegramos que nuevas asociaciones se unan a la junta directiva para sumar más puntos de vista a las decisiones que guían el camino de Red Acoge. ¡Bienvenida Valencia Acoge! 
PICUM. GRUPO DE EMPLEO
El 16 y 17 de octubre pasado acudimos a una reunión con PICUM dentro del grupo de empleo del que formamos parte tal como se avanzó en el boletín anterior. El grupo de trabajo avanzó en un documento de posicionamiento sobre las condiciones del empleo doméstico, que estamos trabajando con otras entidades y plataformas europeas que se unieron a nuestro trabajo.

El documento traducido se enviará próximamente al grupo laboral de Red Acoge, así como a otras personas interesadas. Actualmente estamos esperando cambios al documento por parte de todas las organizaciones que participaron.

Por otro lado, la intervención de Red Acoge en el acto en el Parlamento Europeo se centró en las condiciones laborales del sector en España, la necesidad de avanzar en la regulación del sector y la ratificación por parte de España del Convenio 189 de la OIT, así como la necesidad de que el Estado se implique en la protección de las familias como se hace en otros países europeos, como modo de favorecer además que estas puedan hacer frente a sus obligaciones con las personas empleadas.

Si queréis más información sobre el contenido de estas reuniones de trabajo, por favor contactad con Dámaris Barajas
RED EMPRESAS + D 
Se ha puesto en marcha la Red de Empresas Comprometida por la Diversidad. RED+D es un proyecto que surge en el marco del Programa Sensibiliza, con la pretensión de propiciar un espacio de encuentro que permita a las empresas e instituciones inclusivas compartir ideas, experiencias e iniciativas en relación con la gestión de la diversidad, en el que la cultura ejerza como eje vertebrador de las distintas manifestaciones de la diversidad.

La finalidad de la RED+D es poder avanzar hacia la generación de políticas y acciones empresariales e institucionales que fomenten la creación de entornos laborales inclusivos, libres de cualquier tipo de discriminación por razón de origen, nacionalidad, pertenencia étnica, género, edad, orientación sexual e identidad de género o por cualquier otra, que aseguren la igualdad de trato a todas las personas que conforman las empresas e instituciones y  que sean efectivas sirviendo como modelo sostenible de gestión empresarial y de participación en la sociedad.

Aquellas instituciones y empresas, independientemente de su localización, tamaño, sector de actividad o nivel de facturación, que quieran adherirse y participar en la RED+D, podrán hacerlo previa firma de los siguientes tres compromisos básicos, formalizados en un documento-convenio marco:

- Compromiso con la igualdad de trato, la inclusión y la incorporación efectiva y positiva de la diversidad en la plantilla.

- Compromiso con la diversidad propia de la sociedad con la que la empresa se relaciona, a través del respeto hacia las diferencias de los actores externos con los que se interactúa. Así como del respeto y puesta en valor de las diferencias entre las personas que conforman la propia  plantilla de la empresa.

- Compromiso con el conocimiento compartido, a través de la puesta en común de ideas, experiencias e iniciativas que contribuyan a avanzar hacia una mejor, más efectiva y productiva gestión de la diversidad en el ámbito empresarial.

Para más información podéis contactar con gonzalo.santos@redacoge.org
 
SEMANA SOLIDARIA EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS. GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
La Universidad de Burgos ha celebrado la Semana Solidaria entre el 23 al 27 de octubre, donde ha tenido lugar, tres talleres distintos sobre gestión de la diversidad.

El lunes 23 por la mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, se realizó una mesa redonda “Gestión de la diversidad en entornos laborales” con las intervenciones de Gonzalo Santos (Coordinador del Programa de Gestión de la Diversidad en la Empresa de Red Acoge), MªJesús Klett (experta en políticas de género y primera concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Burgos), Natividad de Juan (Unidad de Atención a la Diversidad UBU) y Mª José Barcenilla (Técnica del Servicio de Empleo).

Por la tarde tuvo lugar, el taller sobre “Diversidad, una actitud para el cambio en la empresa” impartido a el alumnado de tercero de grado de la Escuela de Relaciones Laborales.

Por último, el miércoles 25, se impartió el taller sobre “Diversidad y equipos: una palanca para lograr la innovación en las organizaciones” al alumnado de la Escuela Polítécnica, dentro de su asignatura Organización Empresarial y RRHH.
 
SEMANA SOLIDARIA EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS. INMIGRACIONALISMO
El 23 de octubre se presentó Inmigracionalismo en Burgos, dentro de la Semana Solidaria que realiza desde hace 5 años la Universidad de Burgos. La presentación consistió en la exposición de 10 paneles que explicaban el proyecto, la evolución del tratamiento informativo sobre la inmigración desde que comenzó el proyecto en 2014. Desde Red Acoge se pretende entablar un diálogo con los profesionales de la comunicación para que entre todos consigamos mejorar la representación de la población inmigrante por lo que consideramos que tener presencia en las universidades que forman a los futuros periodistas es de vital importancia para mejorar el tratamiento de la información.
GIVING TUESDAY
El 28 de noviembre se celebra #GivingTuesday, el movimiento global de solidaridad que fomenta una cultura de la colaboración a través de donaciones a distintas causas sociales. Más de 70 países se han adherido al movimiento que se trata de una iniciativa promovida por la ONU y que en nuestro país suman más de 30 entidades entre las que se encuentra Red Acoge.

Es el tercer año que Red Acoge participa en este movimiento social, este año nos volvemos a volcar en los niños y niñas inmigrantes y refugiados que necesitan apoyo psicológico. Si tenéis cualquier pregunta al respecto podéis contactar con Emma Garrido de la oficina técnica.

Enlace al proyecto
 
FORO CONSULTIVO DE LA OFICIA EUROPEA DE APOYO AL ASILO
El 17 de noviembre Red Acoge participará en el foro consultivo anual de la agencia europea de asilo (EASO) en Bruselas. El objetivo del foro es evaluar acciones de la agencia en su apoyo a los países que soportan mayor carga de solicitudes de asilo, así como analizar formas de cooperación con la sociedad civil para garantizar la mejor atención a las personas refugiadas y solicitantes de asilo así como mejorar su integración en los países de acogida.

Acudirá Dámaris Barajas si alguien desea conocer más.
All In. REUNIÓN EN EDIMBURGO
Durante el mes de noviembre, los días 29 y 30, tendrá lugar en Edimburgo la segunda reunión del proyecto Erasmus+ All In en el que Red Acoge está participando. Desde el comienzo del proyecto, en Marzo de este año, hemos llevado a cabo un estudio de necesidades formativas en el ámbito de inclusión y gestión de la diversidad juvenil.

A raíz de los resultados las entidades socias han estado desarrollando un borrador de manual formativo que validaremos en la reunión. A partir de ahí comenzaremos a desarrollar el contenido y definiremos los próximos pasos para el proyecto. A la reunión asistirán Ana y Gonzalo de la oficina técnica.
RED ACOGE Y ASYL IN DER KIRCHE
Los días 24 y 25 de noviembre Red Acoge ha sido invitada a participar en un acto convocado por la entidad Kyrchen Asylum en Augsburg para analizar los sistemas de asilo en distintos países europeos. Dámaris Barajas presentará el sistema de acogida español, que junto con el italiano se basa en una gestión mixta entre el estado y las ONG
ESCUELA ITINERANTE DE COMUNICACIÓN
Los días 13 y 14 de noviembre se celebra en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid la Escuela Itinerante de Comunicación RICCAP, Emma Garrido responsable del programa Inmigracionalismo impartirá un taller sobre cómo informar sobre migraciones y refugio dentro del seminario “Contar sin odio, odio sin contar. Visibilidad y contra-narrativas del discurso del odio en los medios para futuros periodistas”. El programa Medios de comunicación comprometidos con la cohesión social se ha convertido en un referente a la hora de hablar de comunicación e inmigración y en el 2017 hemos impartido varios talleres en diferentes puntos del territorio.

 
 
NUEVO CURSO DE VOLUNTARIADO Y ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS REFUGIADAS
El 27 de noviembre comienza el curso on-line “Voluntariado acompañamiento a personas refugiadas” dirigido a personas voluntarias de Red Acoge interesadas en incorporarse al programa de refugio o en ampliar sus conocimientos en esta temática. El curso durará 3 semanas y es gratuito, aunque tiene plazas limitadas.

El trabajo con personas refugiadas tiene ciertas especificidades añadidas a las situaciones de vulnerabilidad que contemplamos habitualmente. El objetivo de este curso es ofrecer contenidos básicos sobre el trabajo en el ámbito de la acogida de personas solicitantes de protección internacional, con el objetivo de que las personas con interés en incorporarse al trabajo con refugiadas mejoren sus conocimientos y puedan desarrollar mejor su labor. 

Las personas interesadas pueden escribir a formacion@redacoge.org
CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ENSEÁNZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN CONTEXTOS DE MIGRACIÓN Y ACOGIDA A PERSONAS REFUGIADAS
El curso comenzó el 30 de octubre y durará 5 semanas. Se trata de un curso dirigido a personas interesadas en realizar una labor de voluntariado con personas inmigrantes y refugiadas que necesitan, un apoyo inicial en el conocimiento de la lengua española, ya sean adultos, jóvenes o menores.

El curso se está realizando en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y su objetivo general consiste en familiarizarse con las claves didácticas de la enseñanza de segundas lenguas en contextos de inmigración, refugio y asilo. 

Este y otros cursos se repetirán durante el año que viene. Si estás interesada en alguno de ellos o en conocer la oferta formativa escríbenos a formacion@redacoge.org
NUEVO MODELO DE REGISTRO EN EL ÁREA DE REFUGIO
A lo largo del mes de noviembre en la oficina técnica trabajaremos para crear un nuevo modelo de registro para las entidades que gestionan refugio, de cara a mejorar los datos para la memoria final y contar con informacion de calidad sobre integración de personas. 
MURCIA ACOGE PIERDE A UNA DE SUS MIEMBROS
El pasado día 15 de octubre con gran pesar despedíamos a nuestra querida compañera Pilar Navarro Parreño fue voluntaria  y posteriormente trabajadora de nuestra Asociación  allá por los años 2000 hasta 2005 que se marcho a realizar su trabajo como trabajadora social al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar  sin desvincularse nunca de nuestra asociación mantenía el contacto a través de su hermana Mari Carmen trabajadora en nuestra delegación de Torre Pacheco.

Una gran pérdida por lo inesperado de su muerte Pilar era una mujer joven, generosa, amable, vital y creía fuertemente en su trabajo y luchaba por el cambio de esta sociedad, convencida de que otro mundo es posible y que ese cambio no puede venir solo sino que tenemos que trabajarlo para que pueda ser,  y ella así lo hacía.

Desde estas líneas queremos recordarla y a su vez acompañar a su esposo Miguel Ángel y a sus pequeños hijos, Miguel Ángel y Mari Carmen así como a nuestra querida compañera Mari Carmen y a toda la familia Acoge. Siempre te recordaremos.