Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 58 - Enero 2018

Si no ves correctamente este correo clica aquí

SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL INTEGRAL PARA PERSONAS SIN HOGAR 2015-2020
El pasado 24 de mayo participamos en un grupo de trabajo junto con otras entidades del tercer sector, para el seguimiento de la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020 (ENIPSH).

Convocados por la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la reunión pretendía consensuar el modo de mejorar la metodología de diagnóstico de la situación de las personas sin hogar en España, evitando las disparidades actuales en las distintas comunidades autónomas que como consecuencia hacen de la encuesta del INE un instrumento poco fiable para dimensionar el problema real y por tanto abordarlo y solucionarlo.

La Estrategia se aprobó en Noviembre de 2015 y hasta la fecha no se han articulado medidas especiales, ya que los responsables de llevarla a cabo son las Comunidades Autónomas dentro de sus competencias, pero la Estrategia no se dotó de financiación alguna. La aprobación de la Estrategia fue polémica en su día, pues las entidades sociales hicimos constar las distintas carencias de la misma, precisamente por esta falta de financiación, que dejaba en manos de las CCAA la voluntad de acometerla o no, y por la falta de indicadores adecuados para su seguimiento. El primer borrador de la estrategia ni siquiera cuantificaba el logro de objetivos, y finalmente se fijaron tímidas cifras de objetivos de reducción del sinhogarismo, nunca su abordaje real ni su erradicación.

Desde entonces han surgido además nuevos colectivos y necesidades que han ahondado aún más el problema del sinhogarismo, como el aumento de jóvenes sin hogar, y las personas refugiadas que han quedado fuera del sistema de protección.
 
Vulneración del derecho a la vivienda

Las conclusiones de la reunión del pasado día 24 no son muy optimistas; varias semanas antes las entidades habíamos consensuado una propuesta de estudio del problema y de colaboración con entidades académicas y expertos en la lucha contra el sinhogarismo pero la Dirección General alega falta de recursos para ponerla en marcha. La única solución que avanzaron fue externalizar dicho estudio en forma de contrato público, cuya forma aún no habían estudiado a fondo, y derivar por tanto hacia el tercer sector la responsabilidad de llevarlo a cabo mediante licitación.

Interpretamos esto como una falta de voluntad política por abordar de modo eficaz el problema, a pesar de que existen experiencias en otros países que serían trasladables a nuestro entorno y abordan este tema desde una verdadera perspectiva de derechos, respetando y promoviendo el derecho a la vivienda.

Para más información podéis contactar con Dámaris Barajas.
 
GRUPO DE TRABAJO PICUM “DENUNCIAS SEGURAS PARA INMIGRANTES INDOCUMENTADOS”
En estas Jornadas en Bruselas la coordinadora del Área Jurídica de Red Acoge, Elena Vázquez, ha participado en el grupo de trabajo sobre denuncias seguras para inmigrantes indocumentados, en el disaeño de dos propuestas para proteger la posibilidad de que las personas migrantes aunque no tengan documentación pueden denunciar sin que les sea abierto un expediente de expulsión o sanción  y se protejan sus derechos como víctimas.

La idea es realizar 2 proyectos piloto. Uno que consistirá en un informe sobre buenas prácticas de denuncias seguras en diferentes países europeos para la formación de agentes que participan en estos procesos (jueces, policía, abogados) y el segundo un estudio sobre la viabilidad de documentar a las víctimas que denuncien con universidades de países europeos, mejorando la aplicación de la directiva de víctimas.
XXVIII JORNADAS DE EXTRANJERÍA Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL 
Los días 10 y 11 de mayo se celebro en Algeciras (Cádiz), las XXVIII Jornadas de Extranjería y Protección Internacional organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española.

Red Acoge asistió a estas Jornadas donde se pusieron  sobre la mesa y se debatieron cuestiones de interés en el ámbito de extranjería y protección internacional con el fin de trabajar en pro de la labor de los abogados que llevan a cabo su ejercicio profesional en esta área y en definitiva en el ejercicio del derecho de defensa.

En esta ocasión, coincidiendo con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el lema central de las Jornadas fue “La Defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes. 70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
JORNADA - TOOLS TO PROMOTE YOUTH INCLUSION AND INTERCULTURAL APPROACH TROUGH FORMAL AND NON-FORMAL EDUCATION
Como parte del proyecto NEELI (Non-formal education & e-learning for inclusion) financiado por Erasmus + en el que estamos participando desde hace casi 2 años, el 7 de junio organizaremos una jornada en Madrid sobre el trabajo de inclusión e interculturalidad con jóvenes.

La jornada se desarrollará en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid de 9.30 a 17.00 y será principalmente en inglés (aunque habrá dos presentaciones en español con traducción). Además de la presentación del proyecto y los resultados del mismo por parte del coordinador del proyecto, contaremos con expertas en la temática que vendrán a presentar diferentes talleres y buenas prácticas.

A continuación podéis ver el cartel. La jornada es abierta, por lo que estáis invitado/as a asistir pero para facilitar la organización se han habilitado unas inscripciones on-line hasta el 5 de junio.
 
III REUNIÓN DE LAS ENTIDADES SOCIAS DEL PROYECTO WEIP Y CONFERENCIA INTERNACIONAL EN ROMA.
Los próximos días 14 y 15 de junio las personas responsables del proyecto WEIP de las cuatro entidades socias- Red Acoge (España), Differenza Donna (Italia), Karat (Polonia) y LAWRS (Reino Unido)- se reunirán en Roma, sede de la entidad italiana.

El día 14 tendrá lugar una reunión de las socias para ultimar los últimos detalles de la conferencia del día siguiente. También ese día está previsto que un cámara grabe a las personas responsables del proyecto con el fin de que narren el desarrollo del mismo en cada uno de los países. Posiblemente se cuente con la participación de alguna mujer migrante o refugiada en Italia que contará su propia historia de vida. El objetivo final es la elaboración de un vídeo conjunto del proyecto WEIP.

El día 15 se celebrará en la Casa Internacional de las Mujeres de Roma la conferencia internacional  que lleva por título “Migrant and Refugee Women’s Integration and Empowerment in Europe: Common challenges, good practices and opportunities for improved support” (Integración y empoderamiento de las mujeres migrantes y refugiadas en la UE: retos comunes, buenas prácticas y oportunidades para mejorar el apoyo). La primera parte de la jornada consistirá en ponencias a cargo de personas expertas en el ámbito de las migraciones femeninas de diferentes países de la UE. En la segunda parte las personas participantes se dividirán en  grupos de discusión con el fin de compartir experiencias y debatir sobre diferentes aspectos relacionados con la situación que viven las  mujeres migrantes y refugiadas en Europa como estereotipos de género, explotación y acoso laboral y cómo aplicar la perspectiva de género en el trabajo con estos colectivos de mujeres. 
 
 
2ª FORMACIÓN PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON MUJERES MIGRANTES Y/O REFUGIADAS EN EL MARCO DEL PROYECTO WEIP: VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA SEXUAL.
La Jornada Violencia de género y violencia sexual, que se celebró en Madrid el día 21 de mayo de 2018, contó con la presencia de 16 profesionales, todos ellos trabajadores/as y voluntarios/as de diversas organizaciones federadas de Red Acoge: Elche Acoge, La Rioja Acoge, Procomar Valladolid Acoge, Guada Acoge, Diversidades Acoge, Murcia Acoge, Salamanca Acoge, Vega Baja Acoge y Valencia Acoge. La formación fue impartida por dos profesionales, psicóloga y trabajadora social, del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM) de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Fundación para la convivencia Aspacia. Entre los objetivos principales de la Jornada destacan el tomar conciencia del alcance de la desigualdad y la cultura patriarcal como origen de la violencia de género y violencia sexual; identificar las diferentes formas en las que se manifiesta la violencia de género y enmarcar la violencia sexual como la forma más invisibilizada de violencia de género. También,  a través de la participación activa de los y las asistentes, se reflexionó acerca de la dimensión transcultural de la violencia de género y cómo afecta a las mujeres desde distintos ámbitos. Por último, se ofreció a los y las profesionales una perspectiva de las pautas principales a tener en cuenta en la actuación ante casos de violencia sexual de género que se encuentren en sus respectivos ámbitos de trabajo. 
 
WEBINAR LUNES 18 DE JUNIO: LGTBI EN EL MUNDO LABORAL. CONCEPTOS Y BUENAS PRÁCTICAS
El lunes 18 de Junio, en horario de 10:45 a 11:30 tendrá lugar un webinar online donde intervendrán  la responsable de educación de la organización KIF KIF (Organización de personas inmigrantes y refugiadas LGTBI) y el responsable de diversidad de Red Acoge, Gonzalo Santos. En dicha conferencia online se repasarán los conceptos claves dentro del colectivo LGTBI, y se hará un repaso de cuáles son las mejores medidas que se están llevando a cabo en las empresas españolas.

El próximo día 7 lanzaremos la convocatoria para quien quiera apuntarse pueda, para cualquier otra duda contactar con Gonzalo de la oficina técnica.
SEMANA DE LA DIVERSIDAD ILUNION
Con motivo de la semana de la diversidad cultural en Ilunion España, Red Acoge acudirá el miércoles 13 y el viernes 15 de Junio a realizar una conferencia abierta a todos los y las empleadas.

Dicha conferencia tendrá una duración de una hora y versará sobre los beneficios de la diversidad cultural y la inteligencia cultural.
PROTECCIÓN DE DATOS
Como ya sabés el viernes 25 de mayo era la fecha límite para implementar la nueva de protección de datos RGPD en vuestras webs y blogs. De igual manera necesitáis haber contactado con las personas que forman vuestra base social para volver a pedir consentimiento expreso, y así tenerlo registrado, para enviarles información sobre vuestras organizaciones.

Para cualqueir duda, contactad con vuestras empresas de Protección de datos.