Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 20 - Enero 2015

Si no ves correctamente este correo clica aquí

NUEVO BOLETÍN DE RED ACOGE
Hemos querido empezar el año lanzado nuestra nueva versión de boletín interno. Esperamos que este renovado diseño os resulte más atractivo. Si tenéis alguna sugerencia de mejora no dudéis en decírnoslo.

También queremos recordaros que si deseáis comunicar algo al resto de la federación podéis contar con esta herramienta para hacerlo. Para ello sólo tenéis que poneros en contacto con Manuel Sobrino.
UN TRISTE INICIO DE AÑO
Nos hubiera gustado que las primeras palabras contenidas en este boletín no fueran para lamentar los sucesos acontecidos en París. Como organización defensora de la convivencia y el respeto a la diversidad, estos hechos nos entristecen al mismo tiempo que nos preocupa el potencial auge de la islamofobia. Por ello queremos apelaros a realizar un especial esfuerzo en nuestras tareas de sensibilización para evitar que no se derive en un incremento del rechazo hacia las personas musulmanas o inmigrantes.

Desde la oficina técnica estamos utilizando las redes sociales para alertar de no caer en esa confusión, siendo especialmente cuidadosos por lo sensible de la situación. Si tenéis cualquier propuesta o sugerencia podéis dirigiros a Manuel Sobrino.
CAMPAÑA YO ELIJO SER HUMANO
Diciembre nos dejó un éxito sin precedentes en cuanto a visibilidad de nuestro trabajo. El vídeo de la campaña Yo Elijo Ser Humano ha generado un enorme impacto mediático y social, superándose la cifra de 110.000 reproducciones solo en YouTube. Paralelamente, ya llevamos casi 4.700 firmas recogidas en la web de la campaña y hemos repartido las fundas de tarjeta sanitaria con el eslogan de la campaña por infinidad de lugares gracias a vuestra implicación.

La campaña todavía sigue activa, seguimos recogiendo firmas e intentando motivar a esas personas para que se involucren más en nuestro trabajo y nos apoyen realizando donaciones. El RDL 16/2012 sigue en vigor y no pararemos hasta que se derogue y volvamos a recuperar la atención sanitaria universal y gratuita. 
CAMPAÑA CONJUNTA DE RECHAZO A LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE
En Red Acoge y dentro del trabajo que hemos realizado durante la tramitación de la nueva legislación en materia de seguridad ciudadana, hemos manifestado públicamente nuestro desacuerdo con la nueva modificación de la legislación de extranjería en cuanto que introduce una disposición que permite la expulsión de las personas que accedan a España saltando la valla en Ceuta y Melilla siempre que estos se hagan en grupo.

Junto con otras asociaciones, remitimos una carta a Naciones Unidas, al Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, a los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y a los Miembros del Comité de Migración, Refugiados y Desplazados de la asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, haciéndoles llegar las inquietudes de las organizaciones ante el cambio legislativo y lo que ello representa, puesto que viene a legalizar una práctica a todas luces ilegal, como es la de devolver a aquellas personas que saltan la valla de forma sumaria y sin garantías procedimentales.

Dentro del trabajo de incidencia y junto con más de 130 organizaciones, hicimos llegar un escrito a todos los grupos parlamentarios, que tuvo buena acogida por parte de todos ellos salvo por el Grupo Parlamentario Popular, autor de la enmienda.

Las mismas organizaciones presentamos un escrito ante el Consejo de Estado manifestando nuestro malestar tanto por la vía elegida para la modificación, lo que ha impedido que el Consejo de Estado se pronuncie sobre su legalidad, tanto como por la enorme trascendencia del cambio legislativo.

Desde las organizaciones hemos criticado también que se haya utilizado la discusión de una ley enormemente compleja para introducir una nueva disposición en la legislación de extranjería.

Seguiremos trabajando para evitar que dicha modificación sea aprobada durante el trámite en el Senado. Inés Díez está liderando este tema, podéis dirigiros a ella para más información o propuestas.
PRESENTACIÓN DEL INFORME INMIGRACIONALISMO
Como estaba previsto, el 18 de diciembre llevamos a cabo la presentación del informe Inmigracioanalismo, resultado de la investigación llevada a cabo a lo largo de 2014 sobre el tratamiento que los medios de comunicación realizan de la inmigración. El informe está disponible en la web y os invitamos a que lo descarguéis y difundáis. También os invitamos a que veáis el vídeo resumen del debate entre el grupo de periodistas.

Debido al resultado positivo que consideramos haber logrado, en 2015 vamos a repetir la experiencia profundizando en el tema. Para ello, hemos empezado a realizar un nuevo monitoreo de noticias que, como resultado del mismo y de otras actividades complementarias, servirá para crear una nueva versión del informe.

Queremos volver a ofreceros la posibilidad de realizar una presentación del informe en cualquiera de las ciudades en las que trabajáis. Contáis para ello con la ayuda de Manuel Sobrino, responsable de su elaboración, quien se podrá desplazar adónde sea necesario para tal fin. Os invitamos a que os pongáis en contacto con él para coordinarlo.

Como sabéis, este informe responde al programa de medios de comunicación, cuya campaña de difusión  también ha sido presentada a nivel internacional en PICUM con el fin de mostrar el trabajo de la federación y buscar sinergias con otras organizaciones europeas.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: SU CORAJE, NUESTRO COMPROMISO
El pasado 18 de diciembre inauguramos la exposición Su Coraje, Nuestro Compromiso, con fotografías de Sofía Moro. En ella hemos recogido las vivencias de 16 personas que han sido víctimas de discriminación que no se han resignado y han acudido a nosotros/as para hacer valer sus derechos. La exposición cuenta con testimonios de hombres y mujeres procedentes de África, América y Europa atendidas en Guadalajara, Murcia, Valencia y Valladolid.Su Coraje, Nuestro Compromiso permanece desde su inauguración en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde estará hasta final de febrero. Os volvemos a ofrecer la posibilidad de utilizarla también. Para gestionarlo podéis poneros en contacto con Inés Díez o con Manuel Sobrino.
REFORMAS LEGISLATIVAS
El Congreso de los Diputados aprobó antes de las vacaciones parlamentarias la nueva Ley de Protección de Seguridad Ciudadana. Ahora queda el trámite de aprobación por el Senado. Una vez cumplimentado el mismo, en el que no se esperan cambios, se procederá a la publicación de la ley.

Como os hemos ido informando a lo largo de estos meses de tramitación parlamentaria, con el borrador inicial nuestro trabajo se centró fundamentalmente en el tema de las paradas por perfil racial o étnico, en el sentido de que se recogiera expresamente que estas identificaciones nunca pudieran hacerse, y que se introdujera en el texto legislativo mecanismos de control en la actuación policial. Junto con la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad, mantuvimos reuniones con todos los grupos parlamentarios (salvo CiU y PNV).  Si bien la propuesta tuvo buena acogida por parte del Grupo Parlamentario Popular (e igualmente por el resto de los grupos), la premura que finalmente ha impuesto el Ministerio del Interior para la aprobación de la ley llevó a rechazar todos los cambios propuestos.

Durante el plazo de enmiendas el Grupo Parlamentario Popular introdujo una disposición nueva que modifica el texto de la legislación de extranjería a fin de poder devolver a las personas que saltan la valla en Ceuta y Melilla sin necesidad de procedimiento administrativo alguno. Por lo tanto, en lugar de aplicar el procedimiento de rechazo en frontera o de expulsión, según proceda, se llevarán a cabo expulsiones colectivas y sin las garantías que otorga el procedimiento previsto en la ley. Se impedirá además solicitar asilo y no se prestará tampoco asistencia a las víctimas de trata de seres humanos.

En cuanto al Estatuto de Víctima, ha quedado definitivamente aprobada la ley en el Congreso y también se encuentra pendiente de aprobación en el Senado. Esta normativa viene a regular los derechos de las víctimas en los procedimientos penales, otorgando mayores posibilidades de intervención.

En Red Acoge venimos denunciando que en aquellas situaciones en las que las víctimas eran personas inmigrantes en situación irregular, en muchas ocasiones no se podía continuar el procedimiento penal puesto que en multitud de ocasiones eran devueltas una vez formulada la denuncia y sin que al juzgado le hubiera dado tiempo a realizar ninguna diligencia de investigación. Este es el caso de lo que sucede con las denuncias interpuestas por las personas internadas en los CIE, que eran expulsadas en cuanto procedían a denunciar el maltrato policial.
Esperamos que con la publicación de esta norma en el futuro puedan permanecer en territorio español aquellas personas extranjeras víctimas de delitos que en la actualidad están siendo expulsadas por carecer de autorización de residencia.
DESARROLLO FEDERATIVO: ÚLTIMOS PASOS PARA EL PROXIMO PLAN ESTRATÉGICO DE RED ACOGE
El documento final del el proceso de revisión estratégica que durante el 2014 hemos llevado a cabo se encuentra en su última fase. El pasado mes de diciembre tuvo lugar en Madrid una reunión de dos días entre los miembros de la Comisión de Revisión Estratégica para pulir los últimos detalles. La dirección quiere agradecer a las personas que participaron en ella por el esfuerzo realizado.  La Comisión se encuentra ahora realizando la última revisión antes de ser presentado en la próxima Asamblea de la federación. Os haremos llegar el informe para propuestas tan pronto como esté finalizado. Para más información podéis hablar con Mónica García.  
DESARROLLO FEDERATIVO: ESPACIO DE INTERCAMBIO EN EL PROGRAMA DE VIVIENDA
El 16 de diciembre tuvo lugar una jornada formativa sobre vivienda para personas contratadas  y voluntarias de las organizaciones federadas. La jornada fue principalmente formativa, con dos charlas impartidas por personas externas, y concluyó con un espacio para el debate y el intercambio de dudas y sugerencias más relacionadas con la gestión y el día a día de los programas. Aunque no dio a tiempo a abordar todos los temas, se emplazó a los asistentes a contactar vía mail para el intercambio de información.

A la luz de las encuestas de evaluación, prácticamente la mayoría de las personas quedaron encantadas con las dos charlas, tanto la de “Housing First”, impartida por Patricia Bezunartea, de Rais Fundación, como la de “Claves prácticas de la intervención psicosocial con colectivos excluidos”, impartida por Miguel Ángel Navarro. El modelo housing first supone un reto, en relación a la intervención que desarrollamos en nuestros alojamientos, y aunque va dirigida a otro tipo de intervención que no es exactamente nuestro campo, sí hubo cuestiones de metodología que despertaron el debate y animaron a la reflexión sobre los aspectos sí aplicables a nuestra propia intervención.

En relación a los aspectos psicosociales, Miguel Ángel abordó el concepto de exclusión y sus principales condicionantes, los efectos en el estado de salud, las bases de la intervención transcultural y una referencia a la dignidad como eje de la intervención.
Las charlas se enviaron a las personas asistentes, pero si alguien tiene interés puede pedírselas a Dámaris Barajas.
 
FINALIZACIÓN DEL PERIODO  EN EL FORO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS INMIGRANTES
En diciembre finalizó el periodo para el que fuimos designada como organización vocal en el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes (FISI), en representación de las asociaciones de personas inmigrantes. Esperamos renovar nuestra vocalía en el FISI, os informaremos del resultado tan pronto como lo sepamos.  
CURSO SOBRE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Del 5 al 7 de diciembre tuvimos la oportunidad de participar en el II Curso de Intercambio por la Defensa de los derechos de la Niñez y la Adolescencia migrante y refugiada en Américas y el Mediterráneo. El evento tuvo lugar en la ciudad de Tánger. Las entidades organizadoras fueron el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. (Tapachula, México) y la Asociación Alkhaima (Tánger, Marruecos).

Algunos de los temas trabajados fueron el análisis de los derechos vulnerados en la frontera mediterránea y en la frontera Mesoamérica-México-EEUU; las claves para la intervención socioeducativa y defensa de los derechos en contextos de salida, tránsito y llegada; la mediación social transnacional; o el trabajo fronterizo de defensa de derechos en la frontera sur.Uno de los objetivos del curso, además de promover un espacio de reflexión y de conocer diferentes contextos migratorios, fue sentar las bases para una futura acción conjunta transnacional. Si estáis interesados/as en recibir más información sobre este curso, podéis poneros en contacto con María Pulido.
 
GRUPO DE PICUM SOBRE DERECHOS LABORALES
En el grupo de trabajo de PICUM sobre derechos laborales de las personas inmigrantes, donde hemos participamos por primera vez, se analizó la Directiva de Sanciones a Empresarios y su aplicación en los distintos países. La Directiva de Sanciones a Empresarios se aprobó en 2009 en el Parlamento Europeo con el objetivo de introducir sanciones penales a los empresarios que contratasen hombres o mujeres inmigrantes en situación irregular, incluyendo la devolución de ayudas públicas percibidas y la prohibición de recibirlas durante 5 años en caso de ser sancionados, así como la obligación de pagar los salarios atrasados. Los estados miembros tenían 2 años para trasponer la directiva, y los participantes en el taller expusimos la situación en cada uno de nuestros países. Destacó Bélgica por haber traspuesto recientemente la Directiva con una nueva ley en 2013. ORCA, la organización belga que trabaja con inmigrantes “clandestinos” expuso una situación  insuficiente y poco práctica en relación con la defensa de los derechos de los trabajadores. En general, las personas inmigrantes no denuncian y el efecto disuasorio sobre los empleadores no se ha conseguido ya que éstos en general conocen las dificultades de que se les aplique ningún tipo de sanción. Además, la vinculación de las autorizaciones de empleo con el primer empleador aumentan la dependencia y las estrictas condiciones de renovación hacen que muchos caigan en la irregularidad sobrevenida (similar al caso español).

En general, se entiende que la directiva criminaliza ciertos aspectos alrededor de la migración irregular, y que tiene un concepto utilitarista del inmigrante. La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) emitirá su informe sobre la directiva este año.

Un debate que surgió durante la sesión tuvo que ver con la situación laboral del sector Au-Pair. Estaba pendiente una regulación a nivel europeo, pero se ha pospuesto por falta de acuerdo en el Consejo. La situación se analizó por los distintos miembros de PICUM dado que se entiende que la falta de regulación favorece las situaciones de empleo sumergido encubierto, y se aleja del objetivo inicial del status de Au-Pair, que debe ser únicamente para el intercambio cultural y la mejora de destrezas del idioma. La realidad es que la mayoría de los y las estudiantes bajo esta situación se encuentran realizando largas jornadas laborales encubiertas no remuneradas y con escasas posibilidades de mejorar su idioma.

En la jornada se analizaron además los resultados de distintos procesos de regularización llevados a cabo en distintos países europeos, y nosotros compartimos lo sucedido en España.

En febrero se distribuirá un documento de posición de PICUM en relación a los asuntos tratados. Para más información podéis dirigiros a Dámaris Barajas.
 
GRUPO CONJUNTO DE PICUM-FEANTSA SOBRE VIVIENDA E INMIGRACIÓN
El grupo de trabajo aunó a personal de organizaciones pertenecientes tanto a PICUM como a Feantsa para trabajar conjuntamente sobre la situación de las personas inmigrantes sin hogar en la Unión Europea, y la posibilidad de denunciar las situaciones de discriminación en el contexto de países que han adoptado la Carta Social Europea revisada. Dicha carta, adoptada en 1961, contiene una lista de 19 derechos sociales en el ámbito principalmente laboral y de la salud. En posteriores años se incluyeron nuevos derechos y el texto de 1966 se pasó a llamar Carta Social Europea revisada, con 31 derechos sociales.  Los estados eligen libremente qué derechos adoptan como vinculantes. España no ha ratificado la revisión, y ha dejado fuera su vinculación a derechos como la vivienda o la protección frente a la pobreza. Además, no ha aceptado el mecanismo de reclamaciones colectivas, que nos permitiría a las organizaciones reclamar la violación de leyes. Otros países que sí lo han adoptado están teniendo sus frutos en la protección de los ciudadanos frente a violaciones de derechos fundamentales.

En el grupo se expusieron también los distintos obstáculos en los países miembros para el acceso a viviendas de emergencia por parte de personas en situación irregular. Gracias a todas las personas que enviasteis información sobre vuestras localidades en este asunto para que Dámaris pudiera compartirlo en el grupo de trabajo.
 
PARTICIPACÓN EN EL NUEVO GRUPO DE TRABAJO DE PICUM SOBRE POLITICA MIGRATORIAS
Desde hace tiempo diferentes organizaciones veníamos reclamando a PICUM la necesidad de articular un grupo de trabajo centrado en las políticas comunes de la UE sobre migración y asilo. El pasado diciembre tuvo lugar la primera reunión, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con el impacto de la Directiva de la UE sobre Retorno o “Directiva de la vergüenza”, como recoger evidencias sobre las medidas de criminalización de las personas en situación administrativa irregular, incluyendo operaciones como Mos  Maiorum y otras medidas organizadas a nivel europeo, y preparar los posicionamientos para el próximo Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo. Os seguiremos informando de los avances.  
COMISIÓN DE DIVERSIDAD
Para la correcta implantación y seguimiento del I Plan de Gestión de la Diversidad de Red Acoge, se ha creado —tras un proceso de presentación de candidaturas— una Comisión de Diversidad compuesta por 5 personas: un representante de la Junta Directiva, dos representantes de personal que compone la plantilla, un representante del personal voluntario y la dirección. Dicha Comisión velará por la incorporación de la diversidad de visiones presentes en el seno de la entidad y de criterios consensuados e inclusivos, para que el despliegue de la estrategia alcance a todos los integrantes y a todos los procesos de la federación. El próximo mes de febrero os daremos a conocer quienes han sido las personas seleccionadas.  
OFERTA DE TRABAJO EN LA OFICINA TÉCNICA
Acabamos de abrir la convocatoria para cubrir el puesto de Responsable de Gestión económica y financiera. Su misión principal consistirá en gestionar la estrategia económico-financiera de la federación, con la finalidad de asegurar los recursos necesarios para la consecución de los objetivos de la entidad y aportando asistencia técnica a las organizaciones federadas y al resto de áreas de la organización. Podéis consultar la oferta pinchando aquí.