Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 21 - Febrero 2015

Si no ves correctamente este correo clica aquí

EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL A ESPAÑA
El pasado 21 de enero España pasó examen ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En representación de Red Acoge, Inés Díez viajó a Ginebra para intentar hacer llegar a las delegaciones de los países asistentes cuál es la realidad de las personas inmigrantes que viven en nuestro país. España volvía así a afrontar el Examen Periódico Universal (EPU) en materia de derechos humanos. La presentación corrió a cargo de Ignacio Ybáñez, Secretario de Estado de Exteriores, quien hizo un recorrido de los principales avances que se han realizado en España desde el año 2010, fecha del anterior examen. Os invitamos a leer la crónica sobre lo acontecido en nuestra página web.
FORO EUROPEO DE MIGRACIONES
El pasado 26 y 27 de enero participamos en el primer Foro Europeo de Migraciones, organizado por el Comité Económico y Social y la Comisión Europea. Bajo el título Rutas seguros, futuro seguro. ¿Cómo gestionar los flujos de inmigrantes en el Mediterráneo?, nos reunimos más de 300 representantes de gobiernos, instituciones multilaterales y organizaciones de la sociedad civil para debatir cómo debería ser la política de inmigración en la Unión Europea.

Los seis años que han pasado desde la creación del Foro Europeo de la Integración han demostrado las ventajas que tiene para la UE su trabajo en esa línea. Por esta razón, iniciar un diálogo e intercambio con la sociedad civil sobre un aspecto tan importante como la migración resulta crucial. Dado el éxito del Foro Europeo de Integración, se decidió ampliar su ámbito de aplicación a los temas relacionados con la inmigración y el asilo, también más allá del aspecto de integración, donde una discusión con la sociedad civil traería perspectivas directas y locales para la formulación de políticas. El momento era el adecuado: desde la Comisión Europea se está reorganizando la nueva y recién creada Dirección general de Inmigración y Asuntos de Interior, de la que se está intentando que la inmigración sea el centro del debate en los próximos 5 años.

La UE está firmemente comprometida a abordar los desafíos de la migración y, en particular, de la situación en la región del Mediterráneo. Cuando Jean-Claude Juncker asumió la presidencia de la Comisión Europea, se podía prever que estos temas iban a estar en la cima de su agenda.

Una de las iniciativas estratégicas de la Comisión para 2015 será la adopción de una Agenda Europea de Migración, con el objetivo de llevar a cabo una mejor gestión de migración legal —garantizar que la UE se convierte en un destino atractivo para los talentos y habilidades—  y al mismo tiempo hacer frente a la migración irregular y el contrabando de una manera más eficaz, al tiempo que ofrece protección a todos las personas que precisen ayuda. Como el Comisario de Migración, Asuntos de Interior y Participación Ciudadana, Dimitris Avramopoulos, declaró: “Muchos Estados miembros se enfrentan a la escasez de mano de obra y de cualificaciones en sectores clave. En esta década, la población activa de la UE disminuirá en 15 millones. Por lo tanto, necesitamos formas legales para que los no ciudadanos de la UE puedan venir a Europa a trabajar o estudiar. […] Debemos garantizar que las políticas de inmigración e integración van de la mano con nuestros esfuerzos para proteger a las personas necesitadas y para hacer frente a la migración irregular".

Esta era la primera reunión del órgano consultivo que supone un intercambio de conocimiento y realidad entre expertos de toda la Unión Europea. Las reuniones se articularon en grupos de trabajo de los que se presentaron las conclusiones a la Comisión Europea.
Desde Red Acoge asistimos al grupo de trabajo Asegurar el acceso al asilo en las fronteras. Además participamos en la queja silenciosa que las organizaciones españolas le hicieron llegar al Comisario de Inmigración para que desde la Comisión Europea se paralicen las ‘devoluciones en caliente’.
EMPEZAMOS CON EL PLAN DE IGUALDAD
Durante este año 2015 se va elaborar e implantar un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Red Acoge, buscando detectar las barreras y discriminaciones que pueden existir en materia de igualdad para subsanarlas y mejorar la satisfacción y motivación del conjunto de personas que formamos la federación.

Para su puesta en marcha se ha formado un Comité de Igualdad compuesto por Lucía Pérez, como representante de la Junta Directiva, y Dámaris Barajas, Begoña González, Carmen Muñumer y Camino Calle en representación de la plantilla.

Para la elaboración del Plan se contará con la colaboración de todo el personal de Red Acoge, y se irá periódicamente informando de los avances y resultados. Estáis todos invitados a participar, con las aportaciones que queráis hacer tanto al diagnóstico como al plan, de manera que entre todos logremos un proyecto que cumpla sus objetivos. Os iremos informando de cada fase en la que esperamos vuestra participación.
 
VISITA A ESPAÑA DEL COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS
El día 15 de enero tuvimos a oportunidad de reunirnos con Nils Muiznieks, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, durante su visita a España. La misma es fruto de la preocupación por parte de la Unión Europea de lo que está sucediendo en la frontera sur, fundamentalmente con los saltos de las vallas que separan Ceuta y Melilla de territorio marroquí, y más en estos momentos en los que se anuncia una importante reforma de la legislación de extranjería que permitirá al gobierno proceder a la devolución de estas personas sin ningún tipo de procedimiento ni garantías.

Durante la entrevista en la que participamos con otras organizaciones, tuvimos oportunidad de ponerle de manifiesto nuestras preocupaciones sobre las condiciones de acogida en Ceuta y Melilla, las dificultades de acceso al procedimiento de asilo, las condiciones de sobresaturación en las que se encuentran los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y el recorte de derechos de las personas migrantes al que estamos asistiendo en los últimos años.
NUEVOS MAILS: DIFICULTADES PARA SU CONFIGURACIÓN
Pasados varios meses desde que realizamos el cambio de proveedor de correo electrónico queríamos volver a ofreceros nuestra ayuda para la configuración del mismo. Desde la oficina técnica seguimos intentando resolver los problemas o dificultades que haya supuesto el cambio. Contáis con el apoyo de Manuel Sobrino para ello.

Por favor, aseguraos que las cuentas de correo electrónico que gestionáis funcionan adecuadamente y que os resultan de utilidad. De no ser así, poneos en contacto con Nuria Martínez para darlas de baja.