Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 22 - Marzo 2015

Si no ves correctamente este correo clica aquí

ANIVERSARIO DE RED ACOGE
El pasado 8 de febrero la federación cumplió 24 años. Lejos queda aquel año 1991 en el que Almería Acoge, Granada Acoge, Málaga Acoge, Sevilla Acoge, Murcia Acoge, Valencia Acoge, Bilbao Etxezabal y la Comisión Católica Española de Migración firmaron el acto fundacional de lo que sería la Federación de Asociaciones y Organizaciones pro-inmigrantes extranjeros en España, que después pasaría a llamarse Red Acoge. Mucho hemos cambiado en estos años, ampliando la ‘familia Acoge’, al mismo tiempo que otras entidades han decidido tomar su propio rumbo. El proceso de revisión estratégica llevado a cabo durante el pasado año está a punto de dar sus frutos para determinar cómo queremos ser cuando alcancemos nuestros 25 años, al que esperamos llegar más fuertes y cohesionadas que nunca.   
EXPOSICIÓN ‘SU CORAJE. NUESTRO COMPROMISO’
Tras su exitoso paso por Azuqueca de Henares (Guada Acoge), la exposición Su Coraje. Nuestro Compromiso comienza su itinerario hacia otras de las organizaciones federadas. A mediados de marzo llegará a Murcia Acoge. Procomar Valladolid Acoge y Rioja Acoge serán las próximas entidades que recibirán la muestra fotográfica. Os recordamos que si también estáis interesados en utilizarla podéis dirigiros a Inés Díez o Manuel Sobrino para solicitarlo. La exposición fotográfica muestra 16 historias de personas víctimas de discriminación a las que hemos atendido en Guadalajara, Valladolid, Valencia y Murcia, pero representativas de situaciones que afrontamos diariamente en cada una de las entidades que componemos la federación.  
PRESENTACIÓN DE INMIGRACIONALISMO EN VALLADOLID
Continuamos con nuestro trabajo de sensibilización a periodistas y estudiantes de periodismo con respecto al tratamiento que se da en los medios de comunicación de la información relativa a la población inmigrante y refugiada. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de presentar en Valladolid el informe Inmigracionalismo en dos actos celebrados el 24 de febrero y en los que hemos contado en todo momento con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Valladolid. El primero de los encuentros fue con periodistas, con un gran éxito de participantes; mientras que el segundo tuvo como escenario la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, con gran afluencia de estudiantes y público en general.

Nuestro objetivo es seguir realizando este tipo de actos en el mayor número posible de ciudades y por ello os pedimos vuestra colaboración. Manuel Sobrino es la persona responsable del proyecto y ya se ha puesto en contacto con Valencia Acoge, Guada Acoge y Rioja Acoge para poder replicar o adaptar las posibles presentaciones a cada lugar. Si desde otras organizaciones federadas estáis interesadas también no dudéis en poneros en contacto con él.
LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA GAFOTAS
De cara al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial vamos a poner en marcha una campaña en redes sociales para alertar sobre la persistencia de ciertas conductas discriminatorias en la sociedad. Para ello hemos elaborado un vídeo que esperamos viralizar a partir de la semana del 16 de marzo.

Os daremos más información al respecto durante las próximas semanas para que podáis replicar y utilizar el material en vuestro ámbito, y así conseguir de manera coordinada un mayor impacto.
 
UN AÑO DESDE LAS MUERTES EN EL TARAJAL
El 6 de febrero se cumplió un año desde la muerte de 15 personas en su intento de alcanzar la playa de El Tarajal (Ceuta). Con el objetivo de honrar su memoria y exigir que se haga justicia, nos sumamos a Amnistía Internacional, CEAR, SOS Racismo y otras organizaciones en la celebración de un acto frente al Templo de Debod (Madrid). Se depositaron quince rosas en memoria de las personas fallecidas sobre una concertina que colocamos en el suelo, objeto símbolo de una política migratoria que no respeta los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Os remitimos para más información al comunicado de prensa conjunto con el resto de entidades que emitimos tras el acto y que podéis encontrar en la web.
RECETA MÉDICA
No cesamos de trabajar para acabar con la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular. Mientras seguimos recogiendo firmas en www.yoelijoserhumano.org para exigir la derogación del RDL 16/2012, en febrero hemos iniciado una acción complementaria en la que pedimos a los partidos políticos que en sus programas electorales para las próximas elecciones autonómicas incluyan su compromiso de adoptar leyes que blinden la sanidad universal.

Con ese objetivo, hemos creado en coalición con otras organizaciones una ‘receta médica’ con nuestras recomendaciones para los “partidos políticos con independencia de su situación administrativa”. La receta está a vuestra disposición para que también se la hagáis llegar a quienes consideréis que deban darse por aludidos.
 
AGRADECIMIENTO A SILVIA
Desde la oficina técnica de Red Acoge queremos mostrar nuestro agradecimiento a Silvia Moreno por todo el trabajo realizado durante los últimos años. Silvia ha sido hasta el 28 de marzo la persona responsable del área de Gestión de la federación, encargándose de las cuentas de la entidad y de la gestión económica de las subvenciones, entre otros aspectos. Queremos también desearle el mayor de los éxitos en sus próximos proyectos.

Está previsto que la persona que se encargue del área de Gestión se incorpore en los próximos días. Hasta la fecha podéis dirigiros a Chus Moreno y Nuria Martínez para resolver las dudas que puedan surgir en este periodo de transición.
 
PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO CONTACT MAKING ERASMUS+
Del 17 al 21 de febrero participamos en el Seminario Contact Making Seminar of Strategic Partnership in the Youth Field, que tuvo lugar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud CEULAJ en Mollina (Málaga).

El objetivo del evento era servir como punto de encuentro para entidades públicas y privadas europeas que trabajan en el ámbito de juventud y están interesadas en formar parte de Alianzas Estratégicas en el marco del programa europeo Erasmus+. Las Alianzas Estratégicas son proyectos que tienen como objetivo apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas a escala europea.

En este Seminario tuvimos oportunidad de compartir experiencias con entidades procedentes de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Rumania, Polonia, Turquía y España. Esperamos que esto ayude a que podamos seguir profundizando en nuestro trabajo asociativo a nivel europeo en temas de juventud. Para más información podéis contactar con María Pulido.