Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 23 - Abril 2015

Si no ves correctamente este correo clica aquí

CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE FONDOS MI HOGAR, MI MUNDO
Todos los niños y niñas necesitan que el mundo sea un lugar seguro, y su hogar es su mundo. Mi Hogar, Mi Mundo forma parte de la oferta de colaboración que estamos diseñando para desarrollar la línea de captación de fondos privados de la federación tanto a través de potenciales donantes particulares como de empresas.

En esta propuesta centramos el foco en conseguir que las niñas y niños que se encuentra en riesgo de pobreza vivan  en un verdadero hogar donde todas sus necesidades puedan ser cubiertas con dignidad y donde experimenten la sensación de seguridad y calma que todo menor necesita para desarrollarse.  Esta propuesta se apoya en el dato de que en España, el 33,8% de los niños y niñas viven en riesgo de pobreza y esta cifra aumenta en más de 15 puntos, hasta el 49,2%, cuando al menos uno de los padres es de origen extranjero.
 
Mi hogar, mi mundo se presenta ante el o la donante potencial como la respuesta de Red Acoge ante esta situación. Se trata de una estrategia integral para respaldar los hogares de los menores que más lo necesitan, y que aglutina varias de las líneas de trabajo actuales de la federación.

Están programadas una serie de acciones de difusión a través de diferentes canales como la página web de la federación, redes sociales, etc. Para facilitar dichas acciones disponemos de un logotipo identificativo de la propuesta. El primer número de la revista Distrito 13 ya ha recogió en su contraportada la información de Mi Hogar, Mi Mundo.

Iremos informándoos sobre los avances de esta propuesta y del conjunto de la oferta de  colaboración que estamos diseñando, animándoos a que os suméis a ella para lograr asimismo fortalecer nuestra estructura federativa.
LANZAMIENTO DE LA REVISTA DERECHO 13
Coincidiendo con el inicio de la primavera, hemos lanzado nuestro primer número de la revista Derecho 13. La publicación nace con el objetivo de dar visibilidad a historias de hombres y mujeres que un día decidieron salir de sus países para buscar una vida mejor; y así poder contar las vivencias, retos, luchas, anhelos o contribuciones de todas estas personas a las que la entidad dedica su día a día.  Sobre la base y defensa de la diversidad y la cohesión social, Derecho 13 está inspirada en el Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, según el cual toda persona tiene el derecho a salir libremente de su país y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, así como a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar al mismo. Nuestro objetivo es presentar una revista cada tres meses. Podéis descargarla pinchando aquí.
NUEVA GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
La Guía de Competencias para la Gestión de la Diversidad en los Entornos Laborales es un recurso práctico, sencillo y riguroso cuyo objetivo es promover de forma amena y cercana el conocimiento de aquellas competencias y habilidades fundamentales para desenvolverse con éxito en contextos de diversidad. Su objetivo es favorecer una dinámica práctica de empoderamiento y capacitación personal que permita desenvolverse eficazmente en los espacios de convivencia laboral y, más concretamente, en un medio intercultural o en contextos de diversidad por razón de género, edad, discapacidad, origen, etc., hecho que, en algunos casos, requerirá ajustes o cambios en nuestra manera de pensar o en nuestras actitudes y comportamientos.

La Guía ha sido producida en el marco de Sensibiliza, proyecto de sensibilización y medición de la gestión de la diversidad en la empresa financiado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Social Europeo. Se puede descargar pinchando aquí.
PUBLICACIÓN DE LA LEYES DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Y DE LA LEY ORGÁNCIA DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA
El pasado 31 de marzo se publicaron en el BOE las leyes que reforman el Código Penal y la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida popularmente como Ley Mordaza).

En el Código Penal, ahora las faltas pasan en algunos casos a ser delitos (como la antigua falta de lesiones) y en otros casos, a ser sanciones administrativas, y por lo tanto, sancionadas por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Este cambio de legislación ha sido criticado por numerosas organizaciones (Red Acoge entre ellas) por lo que significa en cuanto a las menores garantías que ofrece la legislación administrativa frente a la penal en cuanto a la hora de imponer la sanción.

Además de la desaparición de las faltas, nos preocupan otros aspectos de la reforma del código penal, como la redacción del artículo 318 bis en cuanto a la posibilidad de sancionar a aquellas personas que ayuden a entrar o permanecer en España a un inmigrante en situación irregular siempre que esto se haga con ánimo de lucro.

Sí ha desaparecido la posibilidad de sancionar a las organizaciones sociales que prestamos ayuda o colaboración a este importante colectivo de personas, pero tendremos que prestar atención a cómo se aplica este nuevo tipo penal una vez que entre en vigor.

Por el contrario, la nueva legislación mejora la redacción tanto de la agravante por motivos racistas como los tipos penales que castigan las conductas racistas. Esperemos que ello permita un mayor número de condenas en esta materia y que los delitos de odio dejen de quedar impunes como ha venido sucediendo hasta ahora.

También mejora la reforma los artículos relacionados con la persecución de los delitos de trata de seres humanos. La reforma entrará en vigor el día 1 de julio de 2015.
 
En cuanto a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, aunque ciertamente ha recibido mejoras a lo largo de su tramitación parlamentaria, seguimos mostrando nuestra disconformidad con una parte importante de su contenido.  Nos preocupa, entre otros aspectos, que se siga permitiendo el control migratorio dentro de territorio nacional. Si bien se recoge en la ley que en las identificaciones debe imperar el principio de igualdad, nos parece que ha sido una oportunidad perdida para incluir algún tipo de control por parte del Ministerio del Interior. Desde Red Acoge apostamos por medidas dirigidas a proporcionar algún tipo de justificante a las personas que son paradas y que recogiera los motivos por los que se procede a su identificación a fin de evitar que aquellas con rasgos étnicos distintos a la mayoría se vean una y otra vez paradas para requerirles la documentación a fin de comprobar si se encuentran en situación regular o no en España.

Nos preocupa igualmente la Disposición final primera que añade una nueva disposición adicional décima en la legislación de extranjería (LOEX), que a nuestro juicio viene a consagrar la práctica de las devoluciones a Marruecos sin ningún tipo de procedimiento. Esta disposición entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, es aplicable desde el 1 de abril. El resto de la ley entrará en vigor el día 1 de julio de 2015.
 
PRIMER BORRADOR DEL PLAN DE IGUALDAD
El Primer Plan de Igualdad de Red Acoge ya se ha puesto en marcha. En marzo, las personas que tenéis una relación laboral o voluntaria directa con la oficina técnica recibisteis una pequeña encuesta en la que mostrabais a grandes rasgos vuestro interés en un futuro Plan de Igualdad. Una vez que se cuente con el visto bueno por parte de la junta directiva y se realice un estudio más completo sobre las necesidades de formación y de conciliación, comenzaremos a acordar ciertas medidas de gestión del tiempo y mejora de la formación que esperamos sean útiles y sirvan de guía para futuros planes a replicar en las propias organizaciones federadas. Para más información, podéis contactar con cualquiera de los miembros del Comité de Igualdad que se os indicaron en el anterior boletín.  
DONACION DE ALIMENTOS
Como ya viene siendo habitual, Iberdrola ha incluido una vez más a Red Acoge como beneficiaria de la campaña de donación de alimentos que realizan entre sus empleados. En esta ocasión la donación en sus oficinas de Madrid ha ascendido a casi 400 kilos y han sido recogidos por Karibu.  
PREPARATIVOS DEL VI ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO
En marzo celebramos en la primera reunión de coordinación para preparar el próximo Encuentro Estatal de Voluntariado de Red Acoge. Siguiendo las peticiones de muchos de vosotros y vosotras, hemos decidido acercar el Encuentro a las organizaciones federadas y hacer que su localización sea de carácter rotativo por diferentes ciudades: este año nos encontraremos en Valencia. En los próximos días informaremos de la fecha definitiva. Si alguien tiene interés en saber más, puede contar con María Pulido.  
PARTICIPACIÓN EN EL FORO MUJERES INMIGRANTES, VISIBLES Y CON DERECHOS
El pasado 24 de marzo participamos en el Foro Debate Político organizado por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España. Compartimos la mesa de diálogo sobre ciudadanía e integración de las mujeres inmigrantes, con Carlos Jiménez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; Rosa Aparicio, presidenta del Foro Nacional para la Integración de los Inmigrantes; Manuel Estivel, de Médicos del Mundo Madrid; y Yolanda Besteiros, de la Federación de Mujeres Progresistas. Por nuestra parte intervino Mónica García, directora de Red Acoge. Su participación se centró en las propuestas que debería integrar la Unión Europea para gestionar las migraciones de manera responsable.  En el debate quedó manifiesta la necesidad de que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad y empiecen a visibilizarse como agentes de cambio.  
MIGRATION WORKING GROUP
Los días 26 y 27 de marzo tuvo lugar la reunión del grupo de trabajo de migración de FEANTSA  en Dublín, grupo del que Red Acoge forma parte. Durante los dos días tuvimos ocasión de visitar algunos de los proyectos para personas sin hogar que hay en la ciudad y hablar con algunas personas que trabajan con este colectivo, quienes nos explicaron cómo se lleva a cabo la integración en domicilios de estas personas.

También tuvimos ocasión de debatir la nueva interpretación que están haciendo los países europeos sobre la legislación en materia de movilidad por parte de las y los ciudadanos europeos; interpretación cada vez más restrictiva y que ha llevado a algunos a plantear la expulsión de nacionales europeos cuando transcurren más de tres meses desde su llegada y no cuentan con fuentes de ingresos.
 
GUÍA EUROCHILD
En abril la Alianza Europea para Invertir en la Infancia lanza el Manual de implementación que hace referencia a la Recomendación de la Comisión Europea: invertir en la infancia, romper el círculo de la desigualdad. Este Manual se presentará en el Parlamento Europeo, donde se está preparando el borrador del informe “Reducir desigualdades con especial foco en la pobreza infantil”. Red Acoge (a través de la oficina técnica en Madrid y de Bayt al-Thaqafa en Barcelona) ha participado en su redacción  con un artículo sobre prácticas inclusivas para niños y niñas migrantes en situación irregular en la ciudad de Barcelona. Para saber más sobre este manual, podéis contactar con Camino Calle.  
INFORME DE PICUM SOBRE MENORES NO ACOMPAÑADOS
Hemos participado en la elaboración del informe Protegiendo a los niños y a las niñas en situación administrativa irregular: políticas prometedoras y prácticas de los gobiernos. Este documento incluye ejemplos de prácticas prometedoras de diversos niveles de gobierno en las áreas de educación, asistencia sanitaria, protección contra la violencia y la no detención, junto con datos disponibles. El informe también denuncia las violaciones sistemáticas de derechos a las que se ven sometidas niñas y niños en situación irregular en Europa, a pesar del marco legal que establece que todos los niños y niñas deben disfrutar de la misma protección. El informe puede consultarse pinchando aquí (en inglés).  
DISEÑANDO TU FUTURO 3.0
El programa de formación para emprendedores de La Caixa en el que Red Acoge participa junto a Economistas sin Fronteras ha arrancado ya. Él día 29 abril tendrá lugar una sesión formativa para el personal técnico de los servicios de empleo de las asociaciones que estén interesadas. En ella se explicarán los contenidos de la plataforma formativa online, se ofrecerán herramientas prácticas para la dinamización de grupos, y se resolverán todas las dudas que puedan surgir a las personas que finalmente realicen la formación. A lo largo del mes de mayo estarán los materiales finalizados en la plataforma formativa. Por el momento hay 6 entidades interesadas en participar para la gestión de los participantes en la formación, pero los alumnos o alumnas pueden inscribirse desde cualquier localización, mientras cuenten con un ordenador y conexión a Internet. Para más información podéis contactar con Dámaris Barajas.  
NUEVA RESPONSABLE DEL ÁREA DE GESTIÓN
Para quienes todavía no lo sepan, no queremos dejar pasar la oportunidad para presentaros a Lourdes Calabozo. Desde el mes de marzo, Lourdes es la persona responsable del área de Gestión de Red Acoge. Contáis con ella para todo lo que necesitéis relativo a pagos y subvenciones, al mismo tiempo que os pedimos que entendáis que son muchas y diversas las tareas sobre las que tiene que ponerse al día, hecho que requiere tiempo.

¡Damos la bienvenida a Lourdes y esperamos que se sienta muy bien acogida!