Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 24 - Mayo 2015

Si no ves correctamente este correo clica aquí

RENOVACIÓN EN EL FORO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES
El BOE del día 1 de mayo publica la resolución del Ministerio de Empleo por la que se publican las entidades que van a cubrir las vocalías en los próximos cuatro años. Red Acoge volverá a formar parte de esta nueva etapa del Foro, del que es parte desde el año 1998. La próxima renovación del Foro Social para la Integración de los Inmigrantes tendrá lugar dentro de 4 años.  
SEGUIMIENTO DE LAS PERSONAS RETORNADAS A SENEGAL
Entre el 14 y el 19 de abril una delegación compuesta por personal contratado y voluntario de Murcia Acoge y de la oficina técnica de Red Acoge viajó a Dakar para realizar seguimiento del proyecto de retorno voluntario que llevamos ejecutando desde 2014.

Allí tuvieron la oportunidad de reunirse con 3 de las 5 personas retornadas a Senegal el pasado año y comprobar cómo se encuentran tras su regreso al país. También se cerró un acuerdo con una asociación local que trabaja apoyando y formando a personas sin recursos que no encuentran trabajo en Senegal, así como acogiendo a quienes han regresado al país tras migrar a otros países, principalmente a Europa. Finalmente, tuvo lugar una reunión entre la delegación de Red Acoge y la Oficina Económica de la Embajada de España en Senegal, en la que se planteo el establecimiento de un flojo de intercambio de información y una intermediación con las empresas españolas en Dakar para futuras contrataciones de senegaleses y senegalesas que hayan tenido experiencia profesional en España.

La información obtenida ha resultado de gran utilidad para seguir mejorando en la intervención en un tema tan sensible como el retorno voluntario y se espera poder realizar en el futuro más visitas de este tipo.
NUEVO CURSO ON LINE: DIVERSIDAD EN EL ENTORNO LABORAL: RETOS Y OPORTUNIDADES
En el marco del proyecto Sensibiliza hemos programado durante este año una serie de acciones formativas de carácter práctico y dinámico como el curso on line que presentamos bajo el título Diversidad en el entorno laboral: retos y oportunidades dirigido a empresas. Asimismo, en dicho plan de formación se incluye un ciclo de seminarios web del que ya se ha impartido el primero el pasado 30 de abril con el título: El Marco Normativo de la Gestión de la Diversidad.

En curso en modalidad e-learning Diversidad en el entorno laboral: retos y oportunidades proporciona conceptos y herramientas necesarios para conocer y reconocer la diversidad, para entender cuáles son los retos que plantea y saber cómo aprovechar las oportunidades que nos ofrece. Está encaminado a dotar de competencias, habilidades y recursos para construir en positivo la convivencia “desde” y “en” la diversidad en un entorno de trabajo, y a facilitar claves prácticas para mejorar nuestras relaciones de convivencia laboral, y de forma más amplia, nuestro desarrollo social y personal.

Aprender a realizar una gestión óptima de las distintas variables de diversidad, no solo tangibles sino también intangibles, es clave para fomentar un entorno de trabajo verdaderamente inclusivo.

El curso, que se desarrollará entre el 25 de mayo y el 24 de junio de 2015, tiene una duración de 40 horas de duración, los alumnos estarán tutorizados y podrán participar en foros de debate y discusión sobre temas de actualidad relacionados con la diversidad en las empresas.
 
JORNADA SOBRE EMPLEO
El 29 abril tuvo lugar la sesión formativa para personal técnico que va a apoyar a las personas que realicen el curso online organizado por Economistas Sin Fronteras. El 6 mayo acaba plazo inscripciones y el 11 comenzará el curso. La duración estimada será de 11 semanas, y al finalizar se tutorizarán 10 proyectos. Para más información podéis contactar con Dámaris Barajas.  
INMIGRACIONALISMO EN LA RIOJA Y VALENCIA
En el mes de abril han tenido lugar varias presentaciones del informe Inmigracionalismo, referido al tratamiento que los medios de comunicación realizan de la inmigración. En coordinación con Rioja Acoge, el 22 de abril se llevó a cabo una rueda de prensa en la Casa de los Periodistas de Logroño y un acto de abierto al público en general en la Biblioteca de la Asociación de Vecinos y de Jubilados San José.

El 27 de abril y en coordinación con Valencia Acoge, celebramos una nueva presentación de la campaña, que tuvo lugar en la facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València. El formato en esta ocasión también incluyó la inauguración de la muestra fotográfica Su Coraje, Nuestro Compromiso, que permanece desde ese día expuesta junto al salón de actos de dicha facultad.

Durante ambas jornadas se realizaron también diversas entrevistas en medios de comunicación locales. Un ejemplo de ellas lo podéis encontrar a partir del minuto 6.36 del informativo territorial de La Rioja de TVE.

El próximo acto referido a la campaña tendrá lugar en junio, fecha en la que presentaremos el nuevo informe que estamos actualmente elaborando, así como la campaña de sensibilización que lo acompañará.
ENCUENTRO JUVENIL: ACTIVE FOR INTERCULTURAL DIALOGUE
La semana del 20 de abril tuvo lugar en Madrid un encuentro liderado por Red Acoge en el que participaron jóvenes residentes en diversos países de la Unión Europea. Durante cinco días se realizaron intercambios de experiencias referidas a cómo se vive la diversidad cultural en países como Alemania, Italia, Hungría o España, así como cuáles son las principales amenazas para la integración. En el encuentro han participado jóvenes procedentes de Córdoba Acoge, Elche Acoge y Salamanca Acoge.

Este encuentro se ha enmarcado dentro de los nuevos proyectos financiados por la Unión Europea a través de Erasmus+, y ha sido la primera vez que realizamos este tipo de actividad. El resultado ha sido muy satisfactorio y esperamos seguir realizando este tipo de encuentros en el futuro, involucrando cada vez a más jóvenes.
VI ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE RED ACOGE
El próximo Encuentro de Voluntariado de Red Acoge ya tiene fecha. Tendrá lugar los días 6 y 7 de junio y, por primera vez, no se realizará en El Escorial (Madrid). La comisión encargada de su planificación ha decido realizarla en la ciudad de Valencia. En breve recibiréis un correo electrónico de María Pulido con más información y con la ficha de inscripción.  
NOVEDADES LEGISLATIVAS
El día 28 de abril se publicó en el BOE la nueva legislación sobre protección de víctimas (Ley 4/2015 de 27 de abril, de Estatuto de la víctima del delito). Esta normativa traspone al derecho interno la directiva de víctimas, que busca proteger los derechos de las víctimas fundamentalmente durante el procedimiento penal.

Aun cuando no menciona expresamente a las víctimas en situación irregular, tampoco las excluye. Este hecho podría ser una buena vía para utilizar en el futuro en todos aquellos casos en los que se quiera devolver a una persona que ha sido víctima de un delito.

Igualmente, el mismo día se publicó la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la ley Orgánica del Poder Judicial que trasponen al derecho interno sendas directivas de la Unión
Europea. Según la propia exposición de motivos, “la transposición de estas Directivas, que desarrollan dos aspectos esenciales de la defensa en el proceso penal, exige la modificación parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y conlleva un importante refuerzo de las garantías del proceso penal, mediante una regulación detallada del derecho a la traducción e interpretación en este proceso y del derecho del imputado a ser informado sobre el objeto del proceso penal de modo que permita un eficaz ejercicio del derecho a la defensa”.
 
CONSEJO DE MINISTROS DE LA UNIÓN EUROPEA
Como consecuencia de la tragedia vivida en las últimas semanas en el Mediterráneo, donde más de 1.700 personas han perdido la vida en los cuatro meses del 2015, se reunió de forma urgente el Consejo de Ministros de la Unión Europea a fin de adoptar medidas para tratar de paliar esta nueva crisis humanitaria.

Las decisiones tomadas se centran en aumentar el presupuesto destinado para FRONTEX, reforzar los programas de retorno de las personas que llegan a las costas europeas y si bien el documento inicial pretendía que se acogieran al menos a 5.000 refugiados, el documento final no ha precisado la cifra. Estos refugiados serán distribuidos entre todos los estados miembros.

Desde la oficina técnica no se ha elaborado hasta la fecha ningún documento de difusión externa, pero seguimos de cerca el tema para realizar alguna declaración pública cuando se considere oportuna y tengamos capacidad para ello.
 
DIRECTIVA DE RETORNO
Una reciente sentencia del tribunal de la Unión Europea ha establecido que en el caso de la legislación española en la que es posible aplicar como sanción a los inmigrantes en situación irregular una multa en lugar de aplicarles una sanción de expulsión no es acorde con la directiva de retorno (Directiva 2008/115/CE).

Debido a su importancia, desde Red Acoge vamos a dar seguimiento a lo que ocurra en los próximos meses a fin de constatar si comienza a utilizarse la sanción de expulsión en lugar de la multa de forma generalizada.
 
GRACIAS, NURIA
El 30 de abril fue el último día de trabajo en la oficina técnica de Nuria Martínez, quien ha ejercido, junto a Chus Moreno, diversas tareas en el área de Administración. Debido a las limitaciones presupuestarias con las que contamos este año no ha sido posible renovar su contrato laboral.

Desde la Junta Directiva, Dirección y equipo técnico queremos agradecer a Nuria el tiempo compartido en Red Acoge, su profesionalidad, esfuerzo y su saber hacer. También la mano que tenía para sus famosas tartas.

A partir de ahora, para asuntos relativos a Administración podéis dirigiros a Chus Moreno; y con respecto a la gestión de los correos electrónicos contáis con el apoyo de Manuel Sobrino.
 
PRÓXIMA ASAMBLEA ORDINARIA DE RED ACOGE
Os informamos de que la próxima Asamblea Ordinaria será el 30 de mayo en Madrid. Próximamente recibiréis información detallada.