Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 25 - Junio 2015

Si no ves correctamente este correo clica aquí

CELEBRACIÓN DE LA XLVI ASAMBLEA ORDINARIA DE RED ACOGE
El pasado sábado 30 de mayo celebramos en Madrid nuestra XLIII Asamblea Extraordinaria y la XLVI Asamblea Ordinaria. A la misma asistieron representantes de Bayt al-Thaqafa, Burgos Acoge, Guada Acoge, Córdoba Acoge, Elche Acoge, Karibu, Lucena Acoge, Mancha Acoge, Murcia Acoge, Procomar Valladolid Acoge, Salamanca Acoge y Valencia Acoge, así como toda la oficina técnica.

Durante la Asamblea Extraordinaria se realizó un cambio en los estatutos de la federación, consistente en nombrar como “amigos” a aquellas personas que decidan involucrarse con Red Acoge mediante una donación fija mensual. De esta manera, queda fijado a partir de ahora que con el término “socios” se hace referencia sólo a las organizaciones que componen la federación y no personas físicas.

Tras la extraordinaria, tuvo lugar la Asamblea Ordinaria, en la que se realizó un balance de las actividades y de los gastos e ingresos correspondientes al año 2014; así como se acordaron los objetivos para 2015.

A continuación, se llevó a cabo la renovación de la Junta Directiva. Fina Hernández, procedente de Murcia Acoge, se postuló para asumir la presidencia de Red Acoge, responsabilidad que en Red Acoge se asume a título personal. Por su parte, Bayt al-Thaqafa se presentó para formar parte de la nueva Junta Directiva. Por su parte, Burgos Acoge, Córdoba Acoge, Lucena Acoge, Procomar Valladolid Acoge y Salamanca Acoge presentaron su candidatura para renovar en la Junta Directiva.

Finalmente, se presentó y debatió la incorporación a Red Acoge de una nueva organización, la Asociación Alternativa en Marcha, ubicada en el barrio madrileño de La Elipa.

Todas las votaciones realizadas a lo largo del día fueron aprobadas por mayoría absoluta o unanimidad. Tras esta jornada, la federación ha pasado de 17 a 18 organizaciones miembro, así como a tener una Junta Directiva presidida por Fina Hernández, quien lleva vinculada a la federación desde su creación.

La Junta Directiva hará llegar tan pronto como le sea posible a cada organización federada el acta pormenorizada sobre ambas asambleas. También hemos publicado en la web un comunicado a modo de resumen.
REUNIÓN CON LA DEFENSORA DEL PUEBLO
Durante los últimos meses hemos venido trabajando junto con otras organizaciones (CEAR, Cáritas, Amnistía Internacional, la plataforma No Somos Delito, etc.) en la elaboración de un documento sobre la posible inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana, que fue publicada en el BOE el día 31 de marzo de 2015 y que entrará en vigor el día 1 de julio (salvo lo dispuesto sobre la modificación de la legislación de extranjería que entró en vigor al día siguiente de la publicación).

El interés en consensuar un documento común radicaba en que queríamos presentárselo a la Defensora del Pueblo a fin de que por parte de la Defensoría se presentara recurso de inconstitucionalidad sobre la misma.

Para ello, solicitamos una entrevista con la Defensora del Pueblo, que tuvo lugar el día 7 de mayo. Durante la misma, tuvimos la oportunidad de explicarle las razones por las que, a juicio de las organizaciones, la ley podría ser inconstitucional en alguno de sus artículos. En lo que a Red Acoge se refiere, manifestamos que la disposición que modifica la legislación de extranjería permitiendo las expulsiones sin necesidad de procedimiento vulnera lo establecido en la Constitución española.

Desconocemos en este momento si finalmente se interpondrá recurso por parte de la Defensora, pero el día 21 de mayo se interpuso recurso por más de 50 diputados (la ley exige que así sea). El contenido del recurso coincide sustancialmente con el documento que se hizo llegar a la Defensora.

Está a vuestra disposición tanto el documento entregado a la Defensora del Pueblo como el Recurso de Inconstitucionalidad presentado por más de cincuenta diputados. Si tenéis interés en tener acceso a él, podéis solicitárselo a Inés Díez.   
VISIBILIZAMOS NUESTRO TRABAJO
Acabamos de editar dos nuevos materiales. Por una parte, la memoria 2013 de Red Acoge, con la que se ha querido por primera vez recoger gran parte del trabajo que se realiza en el conjunto de la federación. No se trata de una memoria al uso, sino de una recopilación de algunas de las actividades más significativas que realizamos. Por ello, su contenido es el resultado de la suma de la información extraída de las memorias anuales de cada organización federada, así como de las peticiones que de datos que desde la oficina técnica se han ido realizando. El objetivo es perfeccionar este tipo de documento para visibilizarnos de la manera más exacta posible.

Por otra parte, también acabamos de dar a conocer el informe Un viaje al empoderamiento. En él se recogen y analizan los resultados del proyecto de atención psicosocial a mujeres inmigrantes correspondiente a los últimos años de ejecución.

En la web podéis encontrar ambos materiales en formato Adobe Acrobat. Si necesitáis copias en papel solicitádselas a Manuel Sobrino.
 
ASAMBLEA DE LA PVE
En mayo asistimos a la Asamblea de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), que este año ha contado con la incorporación de nuevas entidades. Se aprobó la memoria de actividades y plan para el presente año, así como el plan estratégico.

Se señaló la importancia del anteproyecto de la Ley del Voluntariado que, si no hay cambios, será aprobada en esta legislatura, así como la Ley del  Tercer Sector.

Durante la asamblea también se destacó la importancia de seguir apoyando la acción voluntaria y las nuevas formas de colaboración que según los estudios están aumentando en los últimos años. Por último, se subrayó la importancia de que todos  y todas contribuyamos a través de la declaración de la Renta a favorecer el tercer sector.
 
CAMPAÑA A FAVOR DE LA X PARA FINES SOCIALES
Nos sumamos a la campaña por la “X Solidaria” y os pedimos que también lo hagáis. Una de cada dos personas contribuyentes marcó el año pasado en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, más conocida como la “X Solidaria”. Con los 285 millones de euros recaudados, las ONG podremos poner en marcha en el próximo ejercicio proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente. Además, se ha presentado una nueva herramienta, el “Programa PadreX”, que pretende sensibilizar a todas aquellas personas que aún no conocen cuáles son las ventajas de dar un destino solidario a sus impuestos.

En total, en 2015, las entidades sociales acometimos 1.236 programas de acción social, lo que supone casi un 9% más que el año pasado, que beneficiarán a más de 6 millones de personas en nuestro país. Además, se destinará un 19% a la cooperación internacional y un 1,4% a programas destinados a la protección del medio ambiente.
 
ENCUENTRO DE JÓVENES (FE DE ERRATAS)
En el Boletín anterior aparecía un error en las organizaciones federadas que participaron en el Intercambio Juvenil AFID. Las entidades que acudieron a este intercambio jóvenes y técnicos de juventud de Córdoba Acoge, Lucena Acoge, Murcia Acoge y Elche Acoge.